NACIONAL

Las elecciones ya se palpitan

Hay tres candidatos y dos agrupaciones que aún no definieron su futuro; es poco probable que Rodríguez se presente.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Poco más de tres meses restan para llegar al 8 de diciembre, día en el que se desarrollarán las nuevas elecciones a la presidencia de Nacional.

Aunque aún es bastante el tiempo que falta, desde hace varias semanas atrás han habido varios movimientos de grupos electores y de diversas agrupaciones.

La principal incertidumbre a esta altura pasa por conocer si el actual presidente, José Luis Rodríguez, finalmente decide postularse nuevamente como candidato. Es poco probable que ese hecho suceda para la persona que sorprendió en las anteriores elecciones.

Lo cierto es que hay tres candidatos ya plenamente confirmados: Raúl “Nono” Giuria por el movimiento “Trinchera Nacional”; José Fuentes por “Futuro Tricolor” y José Decurnex, quien es apoyado por el expresidente y actual directivo Eduardo Ache.

Giuria, que irá en la fórmula junto a Javier Gomensoro, ya realizó el lanzamiento de la candidatura en el Gran Parque Central, en la previa al partido contra Sol de América por la Copa Sudamericana. “Me tengo fe para formar grupos de trabajo. Hay que hacerlo en un marco de unidad, que es lo que necesita Nacional. Cambiar el estilo y ser un grupo en la directiva”, señaló.

Fuentes, en tanto, que inicialmente iba a ser el vicepresidente en la fórmula con Álvaro Recoba, luego de que el “Chino” decidiera no presentarse será candidato a la presidencia junto con el actual directivo Pablo Durán. “Ya estamos trabajando para las elecciones”, afirmó.

Además, Decurnex le manifestó a Ovación que “no hay confirmación de fórmula, ni tampoco tenemos una denominación del movimiento ni la lista que formaremos, pero es seguro que seré candidato”.

Por último, las agrupaciones “Renovación, Dignidad y Coraje Tricolor” y “Movimiento del Interior” seguramente confirmen sus respectivas alianzas en los próximos días.

Rodríguez no confirmó
José Luis Rodríguez

El actual presidente de Nacional, que llegó al cargo liderando la agrupación “Primero Nacional” y que dio el batacazo en las elecciones pasadas, aún no se pronunció respecto a su decisión de cara a las elecciones (dijo que lo hará más adelante). Lo cierto es que es poco probable que se presente, así como tampoco lo harían a ningún cargo el vicepresidente Álvaro Paz y el secretario general Heber Lambert.

Giuria - Gomensoro
Raúl Giuria

La agrupación “Trinchera Tricolor” ya confirmó y lanzó su fórmula: Raúl “Nono” Giuria (exintegrante de la Mesa Ejecutiva de la AUF) a la presidencia y el Dr. Javier Gomensoro (exdelegado del club) como vice. A este movimiento lo acompaña, entre otros, el exdirectivo Claudio Puig, quien fue secretario general de los tricolores bajo las presidencias de Ricardo Alarcón y de Ache.

Fuentes - Durán
José Fuentes

Bajo la denominación de “Futuro” Tricolor y con la Lista 20 de cara a las elecciones, es otra de las fórmulas que ya está confirmada con José Fuentes, otro exdirectivo, y Pablo Durán, actual dirigente de los albos, quien en la elección pasada también se tiró a la vicepresidencia con Turcatti. A este grupo lo apoyan, entre otros, Bari Monzeglio, Ramiro Olmos, Martín Sarthou y el propio Turcatti.

Decurnex confirmado
José Decurnex

El ingeniero José Decurnex es el tercer candidato a la presidencia de Nacional ya confirmado, aunque aún no trascendió el nombre de la persona que irá como vicepresidente. Decurnex ya integró la directiva de Nacional entre 2013 y 2015, cuando el presidente era Ache. Ha mantenido reuniones con diversas agrupaciones y algún directivo de los actuales se podría sumar a su movimiento.

"Movimiento del Interior"
Foto: archivo El País.

José López Rubio, otro exdirectivo, es el líder del “Movimiento del Interior”, que reúne a socios también del exterior y de la capital. “Veremos si hacemos alguna alianza electoral o si vamos por algún cargo por nuestra fuerza”, explicó a Ovación el floridense. Su agrupación ya se reunió con “Trinchera Tricolor” y ayer lo hizo con Decurnex. En septiembre decidirán qué hacer.

Movimiento de Egon Díaz
Egón Díaz

Egon Díaz, actual presidente de la Comisión del Interior de Nacional, es quien lidera el movimiento “Renovación, Dignidad y Coraje Tricolor”, una agrupación que tampoco decidió si tendrá un candidato o conformará una alianza, que es lo más factible. “Tenemos una gran afinidad personal y grupal compartiendo una misma visión del club que el directivo Antonio Palma”, dijo Díaz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º