AUF

El ejemplo español

La AUF recibió autoridades de la Liga Española que detallaron como funciona la seguridad en los eventos deportivos de uno de los torneos más importantes del mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alfredo Lorenzo Mena Y Miguel María García Caba en la charla de La Liga y AUF. Foto: Francisco Flores

Dos representantes de la Liga Española como Alfredo Lorenzo Lema,  Director de Integridad y Seguridad de La Liga y Miguel María García Caba, el Responsable de la Asesoría Jurídica Interna y Asesor Jurídico de esa competición, cautivaron la atención de representantes de varias partes del fútbol uruguayo durante más de una hora y media en la Sala “Zorrilla de San Martín” del Hotel Sheraton.

Autoridades de la AUF como Wilmar Valdez, Rafael Fernández y Alejandro Balbi, representantes de los grandes como José Luis Rodríguez y Julio Sanguinetti y de varios clubes del fútbol uruguayo escucharon atentamente la conferencia de los representantes españoles que explicaron como funciona la seguridad en el fútbol español.

La disertación tuvo un orden cronológico y comenzó con las primeras medidas que se tomaron. "El fútbol español está en un gran momento pero tenemos un pasado lleno de incidentes", explicó Alfredo Lorenzo. En los años 80 la violencia era un problema común y se comenzó a legislar al respecto.

Evolución de esas leyes, trabajo en conjunto e implementación de las tecnologías son algunas de las claves que destacaron los españoles en su conferencia. "Todos deben tirar hacia el mismo lado, si la policía está huérfana, sin apoyo de clubes la cosa no funciona", afirmaron.

En España cada club dispone de un Coordinador de Seguridad que se encarga de garantizar los espectáculos y además deben contar con seguridad privada que es la que se encarga del control en primera instancia. 

Para que esta seguridad privada pueda trabajar en el estadio hay una legislación que determina sus potestades. Pedir entradas, intervenir en incidentes y detener hinchas son algunas de las acciones que pueden realizar. Además están protegidos ante hechos de violencia.

Con respecto a la tecnología, La Liga se encarga de de implementarla en todos los estadios de los clubes de Primera y Segunda División. Esta medida tiene su razón: el dinero. "Se optimizan los recursos. No es lo mismo pedir tres cámaras para un estadio que comprar 300", revelaron.

La prevención es la clave y para esto también se adoptan medidas positivas, que se encargan de premiar a los hinchas que tengan gestos especiales. Encuentros entre hinchadas, partidos de fútbol y comidas son gestos premiados por La Liga. "El fútbol hermana, compartimos muchas cosas con nuestros rivales y hay que aprovecharlas", afirmó García Caba.

"El éxito es lograr que no pase algo, esa es la filosofía en la que nos basamos en España", concluyeron los representantes españoles. Mientras tanto, tras varias interrupciones para despejar dudas, los charrúas continuaron sacando nota y buscarán adaptar las recomendaciones al panorama local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)