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Objetivo cumplido: se cerraron acuerdos por US$ 3.150.000

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Alejandro Balbi, Wilmar Valdez, Edgar Welker y Roberto Pastoriza. Foto: Gerardo Pérez
/Gerardo Perez Paladino

AUF

El Ejecutivo presentó los nuevos patrocinadores de las Selecciones Nacionales y todos fueron aprobados

Hubo alegría y muchas felicitaciones para el Ejecutivo de parte de los clubes y es que el motivo lo ameritaba. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó en la pasada jornada patrocinadores para las Selecciones Nacionales por US$ 3.150.000 anuales.

Luego de que la AUF obtuviera nuevamente la posibilidad de manejar por sí misma la concesión de los sponsors, tras casi dos décadas de realizarlo la empresa Tenfield, se terminó logrando un resultado que fue muy convincente para todos y que superó las expectativas.

Con el apoyo de MediaPro, la AUF tuvo la posibilidad de conocer el posible valor de la Selección y de aquello que se podía comercializar y en base a eso se salió a golpear distintas puertas para ofrecer el patrocinio de las Selecciones Nacionales.

De todas maneras, hay que hacer ciertas consideraciones, ya que si bien esta cifra puede aumentar, en realidad se trata de un monto bruto. La cantidad de dinero que ingresaría hasta el momento sería de US$ 2.590.000, aunque el resto del dinero no se perdería, sino que serían canjes de servicios que están incluidos en la suma total.

El trabajo no fue escaso, ya que se mantuvo reuniones con más de 30 empresas de las cuales, por el momento, quedaron nueve. Dicho trabajo llevó a que los patrocinadores se dividan en tres categorías: Main sponsors, patrocinadores oficiales y colaboradores o patrocinadores.

En la primera categoría ingresarían empresas como: Antel y Asociación Española. El trabajo realizado plantea que tendrían que existir tres empresas dentro de esta categoría, por lo cual de conseguirse esa tercera podría significar un aumento de la cifra global hasta cerca de los US$ 4.000.000.

En la segunda categoría están: Banco de Seguros del Estado y Suat, mientras que en la tercera se encuentran: Tienda Inglesa, Coca Cola, Rexona, Ega, Pilsen y Panini.

Por otra parte, también se encuentra como sponsor la firma Puma, que es la que viste a la selección y que se trata de un patrocinador técnico.

El reparto.

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Para determinar cómo se repartirá el dinero hay una comisión que se encargará de establecer qué cantidad recibirán los clubes y la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Un 50% iría directamente al presupuesto de Selecciones y el restante 50% a dividir entre los clubes en 20 partes: 16 para cada uno de los de Primera División y cuatro para los de Segunda. No obstante, puede destinarse parte de este porcentaje a infraestructura para mejorar los escenarios a fin de que puedan verse mejor en las transmisiones televisivas. Esto es lo que debe definir la comisión.

El convenio con los jugadores, en tanto, sostiene que para ellos es un 15% sobre la cifra sin contar dentro de ese monto los servicios de canje. Wilmar Valdez explicó: u201cHay contraprestaciones de los futbolistas que están obligados a hacer determinadas acciones con las empresas, sobre todo con las principales anualmente, lo que está estipulado en los contratos respectivo, ese es el esquema y el sistema de negociosu201d.

El Ejecutivo se mostró conforme con el trabajo que se ha realizado en esta materia ya que si bien la cifra que se recibirá es importante, también lo es que muchas empresas se hayan arrimado a intentar negociar con la AUF por intención propia.

Además, se recalcó como un hecho importante que con varias de estas empresas han estrechado el vínculo hasta el Mundial de Qatar 2022, aunque con algunas los mismos serán por uno o dos años. Está claro que ha medida que Uruguay siga en este nivel serán aún más los que se acerquen y que tengan la intención de poder esponsorear a una selección campeona del mundo.

No hubo votos en contra

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Varios delegados y presidentes de los distintos clubes que estaban en la Asamblea plantearon la misma duda: no haber llegado a un acuerdo con sus Comisiones Directivas porque no habían obtenido datos hasta la reunión de la pasada jornada. Eso generó algún momento de confusión en la sala aunque rápidamente fue solucionado.

Fueron varios equipos los que estaban en esta postura, pero de todas maneras 16 equipos votaron a favor ya que entendieron que el trabajo fue bueno y que supondrá un gran avance para todo el fútbol uruguayo. Pese a esto, aunque no mostraron negatividad, hubo tres equipos que decidieron abstenerse en la votación.

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