SELECCIÓN

El efecto Jara: furor por las entradas

A casi un mes del partido con Chile, se llevan vendidas 10.000 entradas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estadio Centenario

En el inconsciente del hincha, el próximo partido de la selección uruguaya ante Ecuador por las Eliminatorias parece no existir en el calendario. Es que todos hablan del encuentro con Chile. A poco menos de un mes para enfrentar a los trasandinos -será el martes 17 de noviembre-, ya se vendieron 10.000 entradas y el Centenario promete estar repleto de bote a bote. La venta comenzó a buen ritmo y todo indica que el cartel de "agotadas" se colocará antes del día del partido.

El buen arranque del equipo del maestro Tabárez más los últimos antecedentes ante la "Roja" empujan a los fanáticos celestes a asegurarse su lugar ante el último campeón de América por la cuarta fecha camino al Campeonato del Mundo de Rusia 2018.

Para tomar como referencia, 48 horas antes del partido con Colombia, apenas se llevaban colocados poco más de 7.000 boletos. El triunfazo histórico conseguido en la altura de La Paz cambió el ánimo de los hinchas y sobre la hora, el número se triplicó.

Ahora, con la probable presencia de Gonzalo Jara, quien estuvo en el ojo de la tormenta por sus cruces con Luis Suárez y Edinson Cavani, los polémicos gestos del "Tata" González y "Josema" Giménez y las declaraciones de los referentes celestes tras el último duelo, que costó las sanciones del DT y el "Matador" (ver aparte), le ponen un condimento especial a este choque.

No es un clásico, pero en el entorno se está viviendo como tal. No es una final ni un encuentro decisivo, pero es el partido que piden ganar las hinchas. La misma noche de la eliminación en Santiago, las redes sociales estallaron pensando en este día. Luego, con el sorteo de las Eliminatorias, la expectativa aumentó sabiendo que el choque estaba a la vuelta de la esquina. Faltan más de tres semanas, los jugadores deben rendir en sus clubes y hay un partido entre medio con Ecuador que pocos parecen tener presente, pero los fanáticos ya comenzaron a disputar este partido.

La adhesión del pueblo uruguayo con el combinado nacional no llama la atención, principalmente luego de los buenos resultados obtenidos del Mundial de Sudáfrica (2010) a esta parte.

Lo que sí rompe los ojos es que este partido está cargado de ansiedad, revanchas y hoy, genera más rivalidad que cualquier otra selección en el continente. Es el efecto Jara.

1- A Jara se le fue la mano y a Uruguay le costó caro.

El partido iba empatado sin goles cuando Edinson Cavani recibió la roja que cambió el trámite del mismo. Gonzalo Jara le tocó la cola, lo provocó con el accidente de su padre y el encuentro se fue de las manos. Chile lo terminó ganando sobre la hora y se metió en las semifinales de la Copa América.

Furioso. Edinson Cavani forcejea con sus compañeros y los rivales. Foto: Francisco Flores
Furioso. Edinson Cavani forcejea con sus compañeros y los rivales. Foto: Francisco Flores

2 - El gesto del "Tata" González que enloqueció a todos los chilenos.

El 18 de noviembre de 2014, Uruguay visitó a Chile en Santiago en un encuentro que poco tuvo de amistoso. El "Tata" González marcó el gol del triunfo (2-1) y se señaló las cuatro estrellas de la camiseta frente a la platea. "Nos ganaban y gritaban ole. Siempre igual...", reconoció tras dicho cotejo.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

3 - Como el "Tata", "Josema" Giménez mostró la chapa de campeón.

En el último encuentro, tras el gol de Chile, el partido terminó de explotar con la expulsión de Jorge Fucile. Hasta el propio maestro Tabárez se metió al campo a protestar. Hubo forcejeos, insultos y un gesto, como el "Tata", para la platea: "Josema" les mostró el distintivo de último campeón de América.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

4 - Diego Lugano sacó la cara desde afuera y le metió presión a "Jarita".

Tras la eliminación de la Copa América, la "Tota" se expresó por redes y apuntó contra el árbitro y Gonzalo Jara: "Lo de Sandro Ricci fue crónica de un arbitraje totalmente condicionado. ¡Qué le hace una mancha más al tigre! Y con este muchacho 'Jarita' habrá que hablar cuando nos crucemos por el mundo".

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

5 - Luis Suárez, entre el recuerdo de la paliza y el último "Palito".

El "Pistolero" terminará de cumplir su sanción ante Chile, equipo al que en la Eliminatoria anterior le hizo cuatro goles en un 4-0 histórico. Como Lugano, en el último cruce, sacó la cara por sus compañeros desde afuera: "Los que se quejan, que miren por su país, que no tienen ningún título... ¡Vamos Uruguay!".

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)