PEÑAROL

El efecto Forlán: la medida de los precios altos

Cerro capitalizó una situación ante la que cabe preguntarse si se le fue la mano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Recurso. Las jugadas de mayor peligro para Jordania fueron dos cabezazos de Lugano

La dirigencia de Cerro había dejado filtrar la información de que si el partido con Peñarol se jugaba en el Tróccoli fijaría precios "altos" para aquellas localidades a donde fueran los hinchas visitantes; y al final se determinó que el encuentro se va a disputar en el Centenario y, más allá de cualquier tipo de evaluación que se pueda hacer en primera instancia, lo cierto es que el costo de las entradas está por encima de lo que es habitual en los cotejos entre equipos grandes y chicos que se dan prácticamente todos los fines de semana en el fútbol uruguayo de cabotaje.

Pruebas al canto: la tribuna Colombes vale $ 350; la Ámsterdam $ 390; la Olímpica, $ 490; y la tribuna y platea América, $ 590. Mientras que, por citar dos ejemplos cercanos en los que los clubes menores oficiaban de locales, para el partido por el Torneo Clausura pasado que jugó el 18 de abril del corriente año ante Nacional en el Parque Viera, Racing puso las localidades populares a $ 150, y la tribuna Obdulio Varela (oficial), a $ 300; al tiempo que para el cotejo de un día después contra Peñarol en Maldonado, Atenas cobró las cabeceras del Campus $ 250, la tribuna Norte $ 350 y el Palco $ 600.

El valor de las entradas en aquellos casos, incluso, estuvo más o menos en el rango de las que se vendieron para el amistoso del 1° del corriente emtre Peñarol y Málaga que se jugó en el estadio Centenario: $ 250 la Ámsterdam y la Colombes; 4300 la Olímpica; y $ 500 la tribuna y platea América.

El motivo de la diferencia, entonces, parece claro: se llama Diego Forlán, que en la fecha inaugural del Torneo Apertura va a hacer su debut en Peñarol, y en la Primera División del fútbol uruguayo, en donde el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica nunca había jugado.

Ahora bien, en ese marco, pero con los precios fijados por Cerro, cabe preguntarse si se valió de la situación planteada, pero se le fue la mano; y como cualquier respuesta podría parecer subjetiva, pese a que los números son fríos e impersonales, lo mejor es echar un vistazo hacia los costados: dentro de fronteras, como en los tres casos citados antes, y afuera, en situaciones en las que un chico fue local frente a un grande; como también más allá del fútbol, en otro tipo de espectáculos.

Por ejemplo, el 26 de julio Belgrano recibió a Boca en Córdoba, tras el sonado debut de Carlos Tévez en el equipo xeneize, y cobró 975 pesos uruguayos lo que vendría a ser la tribuna Olímpica, y 1.300 la América; y cuando Arsenal recibió a River Plate puso las entradas a 5.000 uruguayos, aunque fue para impedir que, ante la prohibición de la AFA de jugar con público visitante, los hinchas "millonarios" igual asistieran luego de sacar las destinadas a los denominados "no socios neutrales".

En Chile, Huachipato con Colo Colo en Talcahuano, cobró 350, 550 y 750 nuestros; en Perú, la "U" de San Martín ante Alianza en El Callao, 450, 690 y 900; en Ecuador, Independiente del Valle contra el Barcelona en Sangolquí, 300 y 600; y en Uruguay, pero ya en el ámbito artístico, están los ejemplos de las actuaciones (ver aparte) de Diego Delgrossi, el argentino Luis Rubio interpretando a Eber Ludueña, y los brasileños Gilberto Gil y Caetano Veloso.

Basta, pues, con comparar. Es cierto, Cerro fijó precios altos; pero en un contexto más amplio y universal quel el de la realidad futbolística de entrecasa, no demasiado. Al fin y al cabo, Diego Forlán es una estrella, o una figura de la talla internacional de solistas como los citados en última instancia; y hace rato que el fútbol local languidece en el plano económico por seguir teniendo alma "de barrio".

CON LA RAYADA.

Aparte - Valdez, Nandez y Aguiar.

Tal como estaba previsto, Peñarol entrenó ayer en la cancha de Fútbol 5 de un complejo cerrado próximo a Avda. Italia y Veracierto. La novedad fue que Carlos Valdez, Nahitan Nandez y Luis Aguiar trabajaron en forma diferenciada, aunque el cuerpo técnico descarta que los tres van a estar a la orden ante Cerro. Andrés Rodales, por su parte, ya no entrenó con los aurinegros, cedido por seis meses a Liverpool.

Procesados - Tres suspendidos.

Tres de las cuatro personas procesadas por incidentes en la tribuna Ámsterdam cuando se jugó la final del Uruguayo eran socios de Peñarol, según la información pedida por el club al Ministerio del Interior. El Consejo suspendió los derechos de los tres y, si luego resultan condenados, los expulsará de los registros sociales. Si son sobreseídos, analizará su situación.

$ 1.300 - Belgrano ante Boca.

Belgrano recibió a Boca con Tévez en Córdoba y cobró $ 975 lo que sería la tribuna Olímpica y $ 1.300 la América.

$ 5.000 - Arsenal y River Plate.

Arsenal fue local en Sarandí frente a River Plate y cobró $ 5.000 para que no hubiera trampa, ni hinchas visitantes.

$ 900 - Universidad con Alianza.

Universidad San Martín recibió al más popular de Perú, Alianza Lima, y cobró $ 450, $ 690 y $ 900.

$ 600 - Barcelona en el Valle.

Independiente del Valle fue local ante Barcelona, uno de los grandes de Ecuador, y cobró $ 300 y $ 600.

$ 460 - El humor de Delgrossi.

Diego Delgrossi, en Teatro Movie, hace "25 años de humor en serio", todos los jueves de agosto, a $ 375 y $ 460.

$ 4.059 - Gilberto Gil con Veloso.

Caetano Veloso y Gilberto Gil actúan el próximo12.09. en el Velódromo, con precios desde $ 1.012 a $ 4.059.

$ 580 - El Eber a la carta.

El actor Luis Rubio es Eber Ludueña el 28 y 29 en "Eber a la Carta" en el Radisson: $ 490 y $ 580. VIP: $ 620.

LA LLEGADA: ESTUVO LLENA DE SUSPENSO.

La presentación se demoró una hora y media.

Diego Forlán arribó a Montevideo el jueves 9 de julio con el anuncio del jugador de que todavía restaban definir detalles sobre el acuerdo. En Peñarol daban por hecho la firma del contrato y presentación para el día siguiente, el viernes 10 a la hora 13 en el museo de la sede del club. Las negociaciones se dilataron hasta después de la hora prevista para la conferencia de prensa. La ceremonia se inició pasada de la hora 14.30 y, en una emotiva ceremonia, "Cachavacha" recibió la camiseta número 10, que se colocó para la primera foto, y en su primer acto como jugador de Peñarol besó el escudo.

A ENTRENAR: EMPEZÓ EN PUNTA DEL ESTE.

Sin privilegios, inicio los trabajos con doble turno.

El domingo 12 de julio se integró a la concentración en La Posta del Lago. Lo recibió el entrenador Pablo Bengoechea. El resto del plantel había iniciado la pretemporada una semana antes, en el Este. El "profe" Turrens le preguntó a Forlán cómo se encontraba y recibió como respuesta que llegaba con un trabajo de base para ir de lleno a la pretemporada. El lunes 13 comenzó a entrenar en Peñarol en doble horario y con las mismas exigencias que el resto del plantel. No tuvo privilegios y mostró que estaba en un gran nivel físico.

AQUÍ Y ALLÁ: ENTRENAMIENTO Y VIAJE.

Debutó en el Campus y partió al homenaje en FIFA.

Forlán trabajó nueve días en Peñarol y, luego, viajó a San Petersburgo, Rusia, donde FIFA realizó el sorteo de las Eliminatorias para el Mundial de 2018 y homenajeó a los mejores jugadores de los últimos mundiales, incluido "Cachavacha". Previo a su partida, además de trabajos físicos realizó fútbol el miércoles 15 de julio ante Rentistas en el Campus de Maldonado. El partido se jugó a puertas cerradas. Su viaje a Rusia le impidió participar de la gira que Peñarol realizó por el interior, en la que disputó cuatro encuentros amistosos.

A LA CANCHA: DEBUTÓ CON WANDERERS.

Tuvo una carta de presentación de lujo: dos goles.

Desde su arribo a Montevideo se habló sobre el partido que marcaría el estreno de Forlán. En el club descartaron que fuera ante Málaga, en el marco de la Copa Euroamericana. El rival iba a ser Independiente, el primer club en el que el mejor jugador del Mundial 2010 jugó a nivel profesional. Sin embargo, debido a los compromisos de los rojos, se cayó el partido y, finalmente, el domingo 9 de agosto debutó en un amistoso ante Wanderers, con 35.000 personas en las tribunas, una buena actuación y dos goles de "Cachavacha".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)