FÚTBOL INTERNACIONAL

El efecto África

La Copa Africana de Naciones disminuye el gran poderío de los clubes europeos. Figuras como Aubameyang y Mahrez están afectadas. Conocé otras estrellas de la Copa y sus partidos de baja

El eterno femenino de una imaginativa pintora
aftrica

Panteras, Leopardos, Leones, Zorros, Elefantes o Águilas... No es un zoológico, son los apodos de algunas de las selecciones que van por el título en la Copa Africana de Naciones, que empieza hoy con grandes figuras.

El máximo goleador de la actual temporada en la Bundesliga, Pierre Emerick Aubameyang (Gabón), y el mejor jugador de la Premier League en la pasada temporada, Riyad Mahrez (Argelia), también elegido mejor jugador africano en 2016, son algunos de los jugadores que brillarán en el torneo y son baja en sus clubes.

El problema que trae como consecuencia la competencia continental es las pérdidas de jugadores por varios equipos fuertes, sobre todo los de Europa y en las grandes ligas: España, Alemania, Inglaterra, Francia y Portugal. Esto es porque se trata de la única copa continental, junto con la asiática, que se disputa a principio de año, en medio del desarrollo de copas y ligas de clubes.

Figuras y goleadores de varios equipos que pelean puestos altos en Europa están afectados: Sadio Mané (Senegal y Liverpool) con nueve goles en el escolta de la Premier League; Mohamed Salah (Egipto y Roma) con ocho goles en el segundo en la Serie A de Italia; Salomon Kalou (Costa de Marfil y Hertha Berlin) con cinco goles en el tercero en la Bundesliga; Moussa Marega (Malí y Vitória Guimarães) con diez tantos en el quinto de la Liga de Portugal. Estos cuatro se suman a los dos anteriores, Aubameyang con 18 tantos y Mahrez con tres, como algunas de las estrellas del fútbol europeo que se perderán varias fechas.

Están los casos de los jugadores de Inglaterra o Francia, como Mané o Serge Aurier (PSG y Costa de Marfil), que se perderán hasta ocho o nueve encuentros en caso de llegar a la final o el partido del tercer puesto del 5 y 4 de febrero, respectivamente. También están los que juegan en el fútbol alemán, que no tendrán tanto impacto para sus clubes por el parate durante el invierno europeo, en el que la Bundesliga y las Copas alemanas paran hasta el 20 de enero, lo que hace que solo se pierdan tres partidos.

Los Grupos.

Se jugará del 14 de enero al 5 de febrero en Gabón con las siguientes series:

Grupo A con Gabón, Burkina Faso, Camerún, Guinea-Bisáu;

Grupo B con Argelia, Túnez, Senegal, Zimbabue;

Grupo C con Costa de Marfil, RD Congo, Marruecos, Togo;

Grupo D con Ghana, Malí, Egipto, Uganda.

El campeón participará de la Confederaciones 2017 que se jugará en Rusia durante Junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º