FIFAGATE

EE.UU. quiere a Figueredo

Al filo del plazo legal del que disponía, la Justicia de Estados Unidos reclamó para sí ante su par Suiza la prioridad para extraditar a Eugenio Figueredo y enjuiciarlo en la causa que sigue por sobornos en el marco del FIFAgate.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eugenio Figueredo

Ahora la Justicia helvética dispone de 30 días para decidir si hace lugar al pedido de Estados Unidos o, por el contrario, si accede a extraditar al expresidente de la Conmebol y de la AUF a Uruguay.

Karen Pintos, abogada defensora de Figueredo informó del pedido estadounidense a la emisora 1010. Estados Unidos "hizo valer la prioridad de extradición por Eugenio Figueredo", sostuvo la letrada.

En tanto, el fiscal de la causa que se le sigue a Figueredo en Montevideo, Juan Gómez, explicó a Ovación que ahora la solicitud "queda supeditada a una decisión de la Justicia suiza. En principio no cambia nada más que eso".

La defensa de Figueredo había llegado a un acuerdo con la Justicia uruguaya para que fuera extraditado a Montevideo para colaborar con la investigación que se lleva adelante en Uruguay a cambio de la reducción de una eventual sentencia en contra del exdirigente.

Gómez dijo que ahora esa alternativa "quedaría sujeta a una posterior extradición a Uruguay: en una hipótesis de que cumpliera su pena en Estados Unidos, igual debería ser extraditado después a Uruguay por los delitos cometidos aquí."

Según la agencia de noticias Reuters, Figueredo habría entregado información sobre los involucrados en el caso conocido como FIFAgate para ser enviado a Uruguay y no enfrentar a la justicia estadounidense.

Ahora, será el Ministerio helvético de Justicia el que tendrá la última palabra sobre el destino de quien fuera vicepresidente de la FIFA entre 2014 y 2015, que fue detenido junto a otros seis altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial en Zúrich desde mayo pasado por fraude masivo y blanqueo de dinero en su seno.

Dos de los exdirigentes detenidos han sido extraditados a Estados Unidos. y los cinco restantes siguen en Suiza, donde han apelado ante el Tribunal Federal para evitar ser juzgados en el primer país.

En el entorno del exdirigente uruguayo se asegura que atraviesa graves problemas de salud.

FIFAGATE.

Jadue se entregó

El renunciante presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, se declaró culpable ante el FBI en y decidió entregar información sobre el escándalo de corrupción en la Conmebol para obtener una rebaja de condena. Jadue no declarará como testigo protegido y deberá costear abogado y alojamiento hasta el juicio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)