DEFENSOR SPORTING

Eduardo Arsuaga sobre las elecciones del sábado: “Sin unidad nunca hay triunfos”

El histórico ex presidente del club llama a unidad en las elecciones de presidente a falta de tres días.

Eduardo Arsuaga, ex presidente de Defensor Sporting
Foto: Archivo El País

Hace una semana Defensor Sporting realizó una Asamblea General -con presencia de socios y dirigentes- en la sede de la calle Jaime Zudáñez, cuyo orden del día tenía como punto central la aprobación de la Memoria y Balance del ejercicio 2018. A raíz de sucesos ocurridos lejos de la calma, el expresidente Eduardo Arsuaga, una de las voces más respetadas del club, salió al cruce con un pedido de cara a las elecciones que se llevarán a cabo dentro de tres días: la unidad.

“Todos los que estamos acá, votemos una lista u otra, por encima está lo que queremos al club. Es la institución la que tenemos que salvar”, reclamó Arsuaga, mandamás del violeta desde 1987 a 2001.

Por lo que explicó, lo que desató la bronca de la mayoría de los presentes fue un hecho: “Increíblemente, el vicepresidente, medio caliente, dijo: ‘Nosotros fijamos la asamblea en Zudáñez para que voten solo los de Defensor’. Eso produjo que lo putearan de arriba a abajo y le tiraran un piñazo. Esas cosas hacen más difícil una unión”, aseguró.

A sus 91 años, recordó las diferencias en el club en 1986, antes que él asumiera la presidencia. “Cuando fui candidato a presidente no quería entrar. Entrábamos en el Campeonato Uruguayo últimos en la (tabla) acumulada. Entonces dije: ‘Así salgamos campeones uruguayos -que dio la casualidad que salimos- yo me sentiría un fracasado si no conseguimos la unidad del club. Mi meta es la unidad del club, sin unidad nunca hay triunfos’. Terminada la elección vinieron los dos hermanos Franzini a saludarme, a abrazarme, y en ese momento dije: ‘La unidad ya está hecha’. A los 15 días estábamos en la cantina del club cenando juntos. La unidad fue total. El mérito mayor siempre es del que pierde”.

Candidatos.A la izquierda, Jorge Casales de la lista 1; al centro, Ney Castillo de la lista 5 junto a Andy Fleurquin; a la derecha, Daniel Acuña de la 1989.
Candidatos. Jorge Casales de la lista 1; Ney Castillo de la lista 5 junto a Andy Fleurquin; Daniel Acuña de la 1989. Fotos: Archivo El País

Arsuaga entiende la disputa por el sillón presidencial, pero llama a una unidad posterior al sábado: “No importa que haya luchas electorales, que no son buenas ni malas, el problema es cómo se reacciona después. Hay dos partes: los que ganan en tratar como iguales a los que pierden y los que pierden dar respaldo total, no a los que ganan sino al club”, sostuvo.

Por otra parte, auguró una elección positiva para la lista 5, liderada por Ney Castillo y Andrés Fleurquin. “Creo que gana con cierta comodidad la lista de oposición”.

Precisamente toma la presencia del excapitán del equipo de fútbol como su “último aporte al club”. “Va a ser un dirigente como hace tiempo no aparecía, tiene todo. En sus once años en Europa miró mucho cómo se movían los clubes; acá está haciendo negocios brillantes. Hace años le dije: ‘Espero que seas presidente de Defensor; ¡hacete socio!’ y al otro día se hizo socio”. Pero no dejó de ver aspectos destacables en el oficialismo: “Veo los tres primeros que lleva la lista 1 (Jorge Casales, José Bayardi y Hugo Díaz) y son personas ponderables, con ellos se podría lograr algo. Pero no sé si quedarán o no si no ganan”. De todas formas aclaró su intención de voto: “No lo puedo negar: voy a votar la 5. Si traigo a Fleurquin, tengo que seguirlo”, argumentó.

Las elecciones

El sábado en la sede de Jaime Zudáñez

Una de las elecciones seguramente más reñidas de Defensor Sporting de los últimos años se llevará a cabo el próximo sábado, en su sede de Punta Carretas (Jaime Zudáñez 2537) con 10 horas de urnas abiertas, entre las 9:00 y las 19:00.

Las opciones para los socios habilitados son tres: la lista 1 oficialista, con Jorge Casales y José Bayardi al frente; o las opositoras lista 5, con Ney Castillo y Andrés Fleurquin, y la lista 1989, con Daniel Acuña y Gabriela Almirati.

Es también una de las elecciones con más socios habilitados para votar, con una cifra cercana a las 2.500 personas. Para poder sufragar, se requieren cinco años de antigüedad como socio y presentarse el día de la votación con carnet y cédula de identidad.

“Que vote mucha gente es algo positivo para Defensor. Si votan más de mil personas es algo que ni en Defensor ocurrió”, opinó Arsuaga.

El futuro presidente estará en el cargo hasta 2024, aunque dentro de dos años habrá una renovación de directiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)