Nacional

Eduardo Ache fue el gran perdedor

La demora del presidente en hacer pública su candidatura y su exceso de confianza le costaron la reelección.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Ache. Foto: Archivo El País.

Transcurridas ya unas horas desde que los socios eligieron a José Luis Rodríguez como nuevo presidente de Nacional, pueden comenzar a analizarse algunas cosas. Y hubo una pregunta que surgió desde el primer momento: ¿ganó el candidato de la Lista 1 o en realidad perdió Eduardo Ache? Pasaron ambas cosas, pero que el aún presidente tricolor fue el gran perdedor no hay dudas.

"Cometimos errores muy importantes de campaña y lo pagamos. Yo pensaba que íbamos a ganar, pero era consciente que si lo hacíamos sería por escaso margen", se confió a Ovación desde la interna del oficialismo. Las horas previas a la elección transcurrieron en las filas de la Lista 5 con la convicción del triunfo, "pero 7-4 a lo sumo", se había dicho. Ni eso. La postura de reelegir a Ache apenas sacó tres cargos de 11.

¿Cuáles fueron esos errores de campaña? La demora de Ache en confirmar su candidatura; la escasa militancia; que el presidente se confió en que solo con su presencia tenía la elección ganada; la manera en que se manejó la no habilitación como candidato de Álvaro Recoba (sobre todo por el tiempo que se demoró en comunicarse); y el haber divulgado públicamente los nombres del "Chino" y de Alexander Medina en la asamblea al señalarlos como prestamistas de la institución. Todo eso a la mayoría de los socios no le gustó.

"Hay un estilo de conducción en extinción y los socios llegaban con una convicción: sabían a quién no votar", concluyó José Fuentes.

Estará en la directiva.

¿Asumirá su cargo en la directiva Ache? Desde su sector afirman con total seguridad que sí. "Como debe ser", se informó tajantemente a Ovación. Incluso se especula con que integre la terna de delegados ante la AUF. José Luis Rodríguez anunció en Estadio Uno que invitó a Ache para concurrir al sorteo de la Copa Libertadores y aceptó.

El Parque Central.

Desde hace años tiene un gran peso en la campaña electoral. La polémica sobre lo que se vendió y lo que se hará le quitó credibilidad al oficialismo.

El efecto Recoba.

A los socios no les gustó nada la inhabilitación del “Chino” para postularse a la vicepresidencia por la Lista 20, una de las opositoras.

Señalar a dos ídolos.

No cayó bien en los socios que Ache señalara en una asamblea y a pocos días de las elecciones a Recoba y a Medina como prestamistas de la institución.

Estadio de Peñarol.

El anuncio de que irá a la inauguración del estadio de Peñarol si lo invitan no causó un buen efecto, aunque tenga una loable intención.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)