EUROPA

Edinson Cavani-Unai Emery: De la admiración mutua a rivales por la Europa League

El delantero uruguayo tuvo sus mejores campañas en Paris Saint-Germain con el técnico español y ambos se han dedicado elogios por su profesionalismo.

Unai Emery y Edinson Cavani
Unai Emery y Edinson Cavani en PSG.

A finales de junio de 2016 Paris Saint-Germain confirmó que Unai Emery sería el técnico de la institución francesa. Ganador de las tres ediciones anteriores de la Europa League con Sevilla aterrizó en el club, que por entonces afrontaba el desafío de crecer hacia el exterior sin su gran referente: Zlatan Ibrahimovic. El sueco había terminado el contrato y se había marchado al Manchester United. Para el técnico español no fue problema. "Mi equipo nace a partir de Edinson Cavani", dijo. Y allí nació una relación de admiración mutua entre entrenador y futbolista.

Emery está clasificado con su Villarreal a una nueva final de la Europa League y tendrá como rival a Cavani, quien afronta su primera definición europea. Y el uruguayo llega como la máxima referencia atacante de Manchester United.

La final de la Europa League entre Villarreal y Manchester United se disputará el miércoles 26 de mayo en Gdansk, Polonia.

Ambos, en sus distintos roles, conformaron una dupla muy exitosa en PSG, con el que obtuvieron siete títulos en las dos campañas que estuvo el técnico (de 2016 a 2018):
- 1 Liga One
- 2 Copas de Francia
- 2 Copas de la Liga
- 2 Supercopas de Francia

Edinson Cavani con la camiseta del PSG. Foto: AFP.
Edinson Cavani con la camiseta del PSG. Foto: AFP.

Lo fundamental fue precisamente la confianza que depositó el entrenador en el delantero salteño. "Emery tuvo fe en mí, creyó en mí, y me parece que esa es una de las bases, de las claves de los amigos, de la familia, porque si tienes la confianza de tu gente, te sientes más fuerte. Yo me siento muy fuerte aquí en el PSG y lo he demostrado porque el DT me da la confianza de ser el referente de ataque, que es en donde más me siento pleno en el fútbol", declaraba Cavani a la revista Líbero en 2019, cuando todavía estaba en el club parisino, del que Unai se había marchado en 2018.

Y continuaron los elogios para el técnico vasco, del que dijo que le sorprendió "su manera de trabajar. Un profesionalismo al detalle. Eso se ve porque el tipo lo transmite en cada momento: rigurosidad y perfeccionismo. Además, se nota que es un entrenador que tiene ambición sana de ganar y eso trata de inculcárselo a los futbolistas en los equipos en donde ha estado. Esas ganas que él tiene de éxito es algo que me ha contagiado aquí en el PSG".

La respuesta de Emery no se hizo esperar y fue en el 
mismo tono de elogios. "Calidad humana y profesional. Responsabilidad, sacrificio, afán de superación, discusiones competitivas, respeto y conexión. Un placer trabajar con personas como tú Edinson Cavani que nos hacen mejorar individual y colectivamente. Abrazo de gol", escribió en Twitter.

Emery, el que mejor aprovechó a Cavani

Unai Emery en la conferencia de prensa del PSG
Unai Emery cuando era técnico del PSG.

Ese respeto y admiración mutua que se tenían se veía en la cancha, porque Unai Emery fue el entrenador que le sacó mejor provecho a Edinson Cavani en el Paris Saint-Germain. Las dos mejores temporadas del uruguayo en el equipo parisino fueron con el orientador español, quien recibía la recompensa de la confianza depositada en el "Matador".

- En 2016-2017 Cavani convirtió 49 goles en 50 partidos y aportó 6 asistencias.
​- En 2017-2018 Edi conquistó 46 tantos en 48 presentaciones, con 11 pases de gol.

En esas dos campañas Cavani convirtió 97 de los 200 tantos (casi la mitad) que hizo en PSG, club del que al día de hoy es el máximo goleador histórico del club parisino.

La definición de la Europa League 2021 los pondrá frente a frente. Esta vez el entrenador deberá encontrar la fórmula para detener el poder goleador del delantero en el que depositó toda su fe en 2016 cuando llegó a PSG.

La polémica
Emery, Cavani y el penal de Neymar
La discusión de Edinson Cavani con Neymar para tirar el penal. Foto: AFP

Para la segunda temporada de Unai Emery en PSG llegó Neymar con su pase récord de 222 millones de euros pagados a Barcelona. Cavani era el líder del equipo, pero claramente el brasileño llegó para ocupar ese lugar y rápidamente se vio. En el partido ante Lyon, el 17 de septiembre de 2017, al uruguayo le cometieron penal y se preparó para rematarlo, como ocurría siempre. Pero vino Dani Alves, tomó la pelota y se la dio a Neymar. Allí se generó una discusión y finalmente el "Matador" fue quien lo ejecutó, pero se lo atajó el arquero. Después de eso Unai Emery tomó la decisión de que los penales los remataría el brasileño. Esto molestó a Cavani, pero su admiración por el técnico en el largo plazo pesó más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados