ADIÓS 2020

A Edinson Cavani le valió la espera de 2020 y hoy se afianza en el Manchester United

La expectativa por saber dónde jugaría el "Matador" tras su salida del PSG se extendió durante siete meses, pero el destino fue uno a la altura del goleador celeste.

Cavani festeja su gol al Everton. Foto: Reuters.
Cavani festeja su gol al Everton. Foto: Reuters.

A los 25 minutos del partido entre PSG y Bordeaux por la Ligue 1 de Francia, Edinson Cavani le ganó la espalda a todos los defensas del equipo rival y cabeceó un centro quirúrgico del argentino Ángel Di María para transformarlo en su gol 200 con el conjunto parisino. 43 goles antes, el delantero uruguayo ya se había convertido en el máximo goleador de la historia del equipo de París, dejando atrás a Zlatan Ibrahimovic. El gol 200 fue el último que gritó Cavani con la remera del PSG.

Era el 23 de febrero y Cavani llevaba ya casi dos meses envuelto por la información y los rumores sobre su inminente partida hacia otro equipo. Fue titular en el primer partido del año (metió dos goles) y a partir de entonces jugó de manera intermitente. Ya sin puesto seguro en el PSG, Cavani pedía salir al Atlético de Madrid, que lo quería. Jugaba de manera intermitente, pero el técnico Thomas Tuchel (recientemente destituido) decía el 19 de enero: “Si queremos conseguir nuestro objetivo, es mejor tener a Edi”. Parisinos, madrileños y Walter Guglielmone, representante y hermano de Cavani, no se pusieron de acuerdo y se confirmó que el delantero seguiría en París hasta el final de su contrato, que terminaba el 30 de junio.

El ambiente en París llevaba tiempo enrarecido por la mezcla entre las ganas de irse de Cavani, el fanatismo de los hinchas que lo idolatran hasta el día de hoy y los rumores de mala sangre en el vestuario por los celos que esa idolatría despertaba en otras figuras como Mbappé y Neymar.

A principios de febrero, Cavani, que llegó a París desde Nápoles en 2013, decía: 

“Han pasado 6 años y medio y serán 7 al final de la temporada. Han pasado muchas cosas. He creado una pequeña historia en este club. Es una gran aventura en mi vida, en mi carrera”.

Edinson Cavani festeja un gol de cara a los hinchas que lo homenajearon
Edinson Cavani

Pero ya se avizoraba el final de esa aventura. Llegó el gol 200 y, un par de semanas después, con el fútbol mundial paralizado por la pandemia de COVID-19, el “Matador” retornó a Uruguay y se refugió en Salto.

La Ligue 1 se canceló el 28 de abril, lo que cerró abruptamente la peor temporada de Cavani en Francia, con 7 goles en 22 partidos. A sabiendas de que no renovaría, uno de los mejores delanteros del mundo de la última década se quedó durante meses en el limbo, corriendo en el campo y compartiendo a través de sus redes sociales el retiro momentáneo y obligado en su Salto natal.

La pregunta quemaba: ¿dónde jugará Cavani la próxima temporada? Y el paso de los días, las semanas y los meses fue acentuando la ansiedad por saber el destino del delantero celeste, al tiempo que se aproximaban las Eliminatorias y él seguía sin jugar ni entrenar.

Juan Román Riquelme quiso seducirlo desde Boca. El Inter Miami de Diego Alonso le ofreció millones. El Atlético de Madrid se decantó por Luis Suárez. El Benfica, equipo que estuvo más cerca de hacerse con sus servicios a mediados de año, se quedó con Darwin Núñez. Y Cavani esperaba entre mates, atardeceres en campaña y pasos de ballet con el SODRE.

50 aniversario

El póster del PSG sin Cavani

La frutilla de la torta del desplante del PSG con su máximo goleador histórico llegó en agosto. Se cumplieron los 50 años del equipo y el poster conmemorativo para celebrarlo en las redes sociales mostraba a varias figuras históricas, pero no se veía al máximo goleador por ninguna parte. En cambio, estaban presentes goleadores y figuras recientes como los brasileños Neymar (que entonces llevaba 70 goles en 82 partidos) y Ronaldinho (25 goles en 77 partidos), el francés Mbappé (que tenía ya 90 goles en 121 partidos), el sueco Zlatan Ibrahimovic (156 goles en 180 partidos) y el portugués Pauleta (109 goles en 211 partidos). Los memes de hinchas de todo el mundo ridiculizando al PSG no se hicieron esperar.

A horas del cierre del mercado de pases en Europa, el 5 de octubre, se dio lo que miles de hinchas esperaban. Uno de los grandes equipos de Europa, el Manchester United, confirmó el fichaje del delantero y se acabó la espera de siete meses como tenía que acabar: con la llegada a un equipo clase A de un jugador clase A.

Previo a su llegada a Inglaterra, el delantero uruguayo pasó por Francia, donde estuvo afectado de COVID-19, lo que lo obligó a mantener una larga cuarentena que postergaría su incorporación al plantel rojo.

Los meses de inactividad le pesaron a Cavani de tal manera que él mismo pidió a Tabárez no ser convocado a la primera doble fecha de Eliminatorias. Para la segunda, Cavani volvió con luces y sombras. Un golazo para abrir la goleada a Colombia en Barranquilla y una tarjeta roja frente a Brasil que lo dejará afuera del próximo partido contra Argentina, en marzo de 2021.

En el United lucha por un puesto en el 11 con jóvenes talentosos como Marcus Rashford, Mason Greenwood y Anthony Martial. Voces se han alzado en Inglaterra que llaman a estos tres a aprovechar la presencia y aprender de un goleador certificado en Europa como Cavani. Solskjaer lo lleva de a poco, pero el "Matador", con cuatro goles en 12 partidos, ya le empieza a demostrar a él, al club, a sus compañeros de equipo y a los hinchas la calidad que lo llevó a sus 33 años a un grande de Europa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados