INGLATERRA

Cavani: la Academia Argentina de Letras pide que no lo suspendan por usar la palabra "negrito"

La decisión de la Federación Inglesa, que acusa al jugador uruguayo de mala conducta, se conocerá el próximo 5 de enero.

Edinson Cavani durante el partido entre Manchester United y Leeds. Foto: AFP.
Edinson Cavani durante el partido entre Manchester United y Leeds. Foto: AFP.

La Academia Argentina de Letras se expresó este martes sobre el caso del delantero uruguayo Edinson Cavani, que está acusado de mala conducta por un supuesto mensaje racista. El goleador del Manchester United nombró a un amigo con el apodo "negrito" y la Federación Inglesa (FA) le inició una investigación.

A través de un comunicado firmado por el vicepresidente, José Luis Moure, la Academia rechazó la decisión de la entidad inglesa y consideró que hay un "evidente desconocimiento del significado que dan a esta expresión los hablantes de la Argentina y otras regiones dialectales de América del Sur".

Y manifestaron: 

"Cualquier usuario de nuestra lengua en esta parte del mundo entiende que esa palabra, utilizada en el contexto que ha dado lugar a la medida punitiva, posee un claro sentido afectivo, por completo exento de cualquier matiz discriminador o racista"

Academia Argentina de Letras

Asimismo, otro de los argumentos de la academia señala que "es la bibliografía lexicográfica especializada la que pone un punto final a esta cuestión". Para ello, citaron el valor semántico del término que aparece en el Diccionario de la Lengua de la Argentina que define a la palabra "negrito" como "negro, gra. Coloq(uial). Tratamiento de confianza que reemplaza al nombre de pila y que se usa para llamar, pedir atención o dirigir la palabra".

También, sostuvieron que el sentido afectivo de la palabra "negro" se ve "intensificado en el empleo de Cavani por el uso de la forma diminutiva, mecanismo presente en muchas lenguas para connotar ese sentimiento". 

Por estas razones, la Academia Argentina de Letras solicitó el levantamiento de la posible sanción a Cavani. Y concluyeron: "Se pide la presentación de las correspondientes excusas por haberse afectado su buen nombre de manera infundada".

El futbolista uruguayo publicó un mensaje en Instagram tras la victoria por 3-2 ante el Southampton en la que marcó dos goles con la frase "Gracias, negrito", a un amigo que lo felicitaba por sus tantos. Por los últimos antecedentes racistas, la FA consideró que el mensaje era agresivo.

La decisión final de la FA se va a conocer el 5 de enero, tiempo que el jugador tiene para emitir un descargo. Si luego de la investigación, lo considerasen culpable, Cavani se expone a una suspensión que le podría acarrear un mínimo de tres partidos de sanción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados