FRANCIA

"Edi", un goleador colectivo e histórico

En su quinta temporada en el PSG, Cavani anotó el gol que lo acredita como máximo artillero en la historia del club francés ya que superó por uno a Zlatan Ibrahimovic. 

Edinson Cavani con el presente que le obsequió el PSG. Foto: AFP.
Cavani llegó a los 157 y es el máximo goleador del PSG. Foto: Reuters
Cavani llegó a los 157 y es el máximo goleador del PSG. Foto: Reuters
Cavani llegó a los 157 y es el máximo goleador del PSG. Foto: Reuters

Llegó el día. Edinson Cavani marcó a los once minutos del partido contra Montpellier el gol con el que superó a Zlatan Ibrahimovic como máximo goleador del PSG, luego de dos encuentros sin marcar su presencia en la red y después de la goleada 8-0 que lo había igualado con 157 anotaciones.

Desde que Neymar tomó la pelota y tiró el penal para anotar el octavo gol ante Dijon, sin dejarle el tiro al uruguayo, se sabía que iba a alcanzar el récord, pero era algo deseado por todos. Sus compañeros volcaban su juego hacia el salteño y los hinchas reclamaban por él. “¡Cavani, dásela a Cavani!”, gritaban los hinchas en el Parque de los Príncipes cuando atacaba el PSG. Sin embargo, “Edi” seguía jugando en equipo: definiendo, pero también asistiendo.

La espera terminó ya al inicio del encuentro de PSG contra Montpellier, el mismo equipo contra el cual el “Matador” inició su camino en París en su debut el 9 de agosto de 2013, en la primera jornada de la Ligue 1 de aquella temporada. Una fecha después comenzaría a sumar goles para el récord que superó ayer: anotó el 1-1 contra Ajaccio.

Ayer Cavani le puso la moña a su récord de goles en PSG con su tanto 157 en 226 partidos o 17.914 minutos, un promedio de un gol cada 114 minutos.

Además, cerró el momento emotivo del festejo del gol histórico sacándose la camiseta y regalándosela a la tribuna que tanto lo apoyó, acción que le valió la amarilla.

Cavani llegó a los 157 y es el máximo goleador del PSG. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO: El gol histórico del "Matador"

Dificultades

El camino de Cavani para convertirse en el goleador histórico del PSG estuvo plagado de piedras. No tirar los penales en la presente temporada luego de ser máximo goleador y mejor jugador en Francia la pasada temporada es apenas la última. Antes tuvo que transitar tres campañas en las cuales no era utilizado en cancha como centrodelantero por la presencia de Zlatan Ibrahimovic en el área, por lo cual su tarea comenzaba contra uno de los laterales como puntero o volante.

Aún así, se las ingenió para anotar 25 goles en su primera campaña, 31 en la segunda y nuevamente 25 en la última con el sueco como compañero.

El camino estuvo despejado la temporada pasada cuando, como única referencia de área del PSG, se lució con 35 goles en Liga y 49 en total, siendo además un referente del vestuario junto con los tres capitanes: Thiago Silva, Marquinhos y Thiago Motta.

Las felicitaciones 

Apenas terminado el partido del PSG, no demoraron en llegar los saludos para el nuevo emperador de París. El primero fue el qatarí dueño del club, Nasser Al-Khelaifi: “Es muy importante para él, para el club. ‘Edi’ es un gran goleador, un gran delantero, una gran persona. Estamos muy orgullosos de él. Entra en la historia del PSG, que no es algo que pase todos los días. Merece este récord”.

Enseguida, agregó: “Hicimos algo muy bueno cuando le firmamos hace cinco años. Estoy muy feliz con él. Se merece todo esto, ha trabajado mucho”.

También Neymar se unió a los saludos: “Gran victoria hoy, felicidades a todos y felicidades a ‘Edi’ por el récord, que sigas metiendo muchos goles”, puso el brasileño quien, luego del pedido del entrenador Unai Emery de cuidarlo, en el día de ayer no sufrió el cántico “Cavani, Cavani” cuando remató el penal.

No es nuevo. Superar la cifra de 100 goles con un club no es algo nuevo para el “Matador”, quien también lo hizo durante su pasaje por Napoli, donde alcanzó la cifra de 104 tantos en tres temporadas (2010-2013) que lo llevaron a meterse entre los tres jugadores con más goles del club napolitano detrás de Diego Maradona (1984-1991) con 115 y Attila Sallustro (1926-1937) con 108. Ahora Marek Hamsik superó a todos para quedar en la primera posición (119).

Los desafíos

Para lo que resta de la temporada, Cavani tendrá más objetivos por delante: la Champions es el principal en lo grupal, pero el uruguayo llegó a 21 goles en la Ligue 1 que lo ponen nuevamente primero, igualado con Harry Kane (Tottenham), en la carrera por la Bota de Oro a goleador de Europa. Tiene uno más que Ciro Immobile (Lazio) y dos que Lionel Messi (Barcelona).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)