PEÑAROL

Ecuatorianos aurinegros: un pasaje histórico y dos fugaces

Fidel Martínez será el cuarto ecuatoriano del club y buscará cortar la racha negativa.

Alberto Spencer en Peñarol. Foto: Archivo El País
Alberto Spencer en Peñarol. Foto: Archivo El País

Desde que comenzó a sonar el nombre de Fidel Martínez, muchos fueron a buscarlo, porque si bien tuvo pasajes por la selección de Ecuador, el atacante ecuatoriano no es un hombre muy conocido por estos lados.

Lo cierto es que la contratación es un hecho y a la espera de la única firma que falta para que el jugador arribe a Uruguay, muchos habrán pensado que hace mucho tiempo que un ecuatoriano no pisa Los Aromos.

En verdad no hace tanto que un futbolista ecuatoriano estuvo en Peñarol, pero su pasaje fue tan fugaz y su participación tan escasa, que muchos no lo recordarán.

Se trata de Miller Castillo. El ecuatoriano llegó a Peñarol en 2011 y estuvo en el club solamente seis meses. El delantero llegó con condiciones de ser un jugador muy veloz para revolucionar el ataque aurinegro, pero pasó más en las inferiores del club que en la Primera. Su estancia fue de junio a diciembre de 2011 para luego volver a su país, tras haber llegado a Peñarol proveniente del fútbol mexicano.

Antes de él sí hacía mucho tiempo que un jugador ecuatoriano no vestía los colores aurinegros. El anterior a Castillo fue Polo Carrera.

Llegó a principios del 1968 y se marchó a comienzos de 1970, recalando en River Plate de Uruguay.

El delantero tuvo una estancia un poco más prolongada, pero de todas maneras no pudo marcar una importante difererencia en el club luego de haber llegado proveniente del Barcelona de Guayaquil. Pese a eso, en su país y en la selección fue uno de los jugadores más destacados del fútbol ecuatoriano.

Si hablamos de ecuatorianos destacados y en Peñarol, llegamos al último nombre de esta lista y es nada menos que una gloria aurinegra: Alberto Spencer. Luego de pasar por el Everest de su país, donde anotó la increíble cifra de 101 goles en 90 partidos, Peñarol puso los ojos en él y terminó concretando su llegada en 1960.

Sus diez años en el club lo convirtieron en una de las máximas figuras de la historia del club y quienes lo vieron jugar seguramente recordarán muchos de sus 326 goles con la casaca aurinegra, donde se alzó con ocho campeonatos uruguayos, además de levantar tres veces la Copa Libertadores y haberse consagrado campeón del mundo en dos ocasiones.

Entre otras cosas, sus actuaciones consagratorias en Peñarol le valieron convertirse en el máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores, logro que aún mantiene con 54 goles.

Luego de este repaso, salta a la vista que desde Ecuador siempre llegaron delanteros, unos con más éxitos y otros con menos. Fidel Martínez se calzará la aurinegra en pocos días con el objetivo de lograr al menos algo de lo que hizo Spencer.

Será el extranjero 62 en el siglo XXI

La lista de jugadores que llegaron desde el exterior a Peñarol en el siglo XXI es larga y los países han sido muy variados. Al conjunto aurinegro llegaron jugadores de nacionalidad argentina, brasileña, colombiana, paraguaya, ecuatoriana, hondureña, armenia, canadiense, nigeriana, panameña, peruana, israelí, venezolana y camerunesa en el correr de estos 17 años que ya han transcurrido desde el 2000

Lo cierto es que entre toda esa cantidad de países han pasado 61 jugadores y Fidel Martínez se transformará en el 62. Otra de las particularidades que tiene esta lista es que la mitad de esos jugadores llegaron en función de ser atacantes y muy pocos rindieron. Si se hace un repaso, los jugadores que llegaron desde el exterior y que tuvieron una performance destacada suelen ser argentinos. En esa lista bastante más pequeña podrían ingresar Daniel “Miliki” Jiménez, Alejandro Martinuccio, Maximiliano Rodríguez y Lucas Viatri. Por este motivo es que Fidel Martínez tendrá la posibilidad de continuar el camino que han trazado los últimos argentinos que arribaron al club y que sin duda dejaron satisfechos a los hinchas, más allá de haberse alzado con el Campeonato Uruguayo del año pasado ante Defensor.

La lista completa de extranjeros en el siglo XXI:

Argentina: Fabián Cesaro, Daniel “Miliki” Jiménez, Alejandro Delorte, Ruben Capria, Mathías Manrrique, Pablo Cavallero, Alejandro Martinuccio, Nicolás Domingo, Santiago Solari, Jonathan López, Danilo Lerda, Maximiliano Pérez, Mauro Fernández, Nicolás Ramírez, Enrique Bologna, Javier Toledo, Pablo Migliore, Tomás Costa, Carlos Luque, Maximiliano Rodríguez y Lucas Viatri.

Brasil: Cafú Barbosa, Luiz Nunez, José Adao, Robson Xavier, Silvio Méndes, Zinho, Nasa, Joao Pedro, Diogo Silvestre, Matheus Bressan y Ronaldo Conceicao.

Colombia: Julián Vázquez, Jorge Serna, Félix García, Leonardo Fabio Moreno, Arnulfo Valentierra, Libis Arenas, Cristian Mejía y Miguel Murillo.

Paraguay: José Luis Chilavert, Edison Torres, Aureliano Torres, Iván Villalba y Gabriel Ávalos.

Honduras: Édgar Álvarez, Danilo Turcios, Iván Guerrero, Junior Izaguirre y  Horacio Parham.

Ecuador: Miller Castillo

Haití: Pierre Jean-Jacques y Marc Gracien

Canadá: Lucas Cavallini

Armenia: Mauro Guevgeozián

Nigeria: Audú Mohammed

Panamá: Roberto Brown

Perú: Paolo Hurtado

Israel: Islam Kanaan

Venezuela: Andree González

Camerún: Joseph Akongo

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)