COPA LIBERTADORES

En Ecuador se ganó el Repetto

El DT llegó a Independiente por un año; van cuatro y araña la Libertadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
repetto

Para ilusionarse con jugar una final o ganar la Copa falta mucho todavía", dijo Pablo Repetto, técnico de Independiente del Valle, en una entrevista con Ovación tras eliminar a River Plate en una serie difícil en octavos de final.

Ahora la sorpresa de la Libertadores acaba de eliminar a Boca Juniors (único club en la historia en sacar a los dos grandes argentinos de una Copa) y es finalista por primera vez de esta competición. La metodología de Independiente se ha mantenido desde el inicio: mirar el próximo objetivo.

En septiembre de 2012, cuando el club ecuatoriano le planteó su oferta, el entrenador asumió pensando quedarse un año, como estipulaba el contrato. El DT reveló a Ovación que en el comienzo le costó la adaptación y tachaba con una cruz los días que restaban para volver a Uruguay.

Cuando llegó el equipo estaba penúltimo y el único objetivo era salvarse del descenso, pero los resultados depararon otro destino: siete triunfos, dos empates y una derrota en la recta final lo colocaron en la cuarta posición: el descenso lejos y adentro de la Copa Sudamericana, primera copa internacional en la historia del club.

En 2013 y 2014 lograron dos vicecampeonatos. En 2014 el club ingresó por primera vez a la Copa Libertadores.

Ahora, con tres ediciones sobre la espalda, este pequeño club que tan solo lleva siete años en Primera División (ascendió en 2010), va en búsqueda de un hito histórico: ser el mejor club del continente.

Uno de los grandes cambios que generó Repetto fue el de implantar la escuela uruguaya. El cuerpo técnico es charrúa y está integrado por Oscar Quagliatta como ayudante y los profesores Roberto Texeira y Nicolás Penino.

Además, entre los jugadores hay tres charrúas: Christian Núñez, Mario Rizotto y Emiliano Tellechea (ver aparte).

Los ragos celestes que le sumó al fútbol ecuatoriano hace que este equipo tenga rebeldía en momentos cruciales y se haya ganado el mote de "mata gigantes" en esta Copa, en la que ingresó en la fase previa y eliminó a Colo Colo, River, Pumas y Boca.

"Logramos algo soñado para nosotros, pero impensado para todos", dijo Repetto tras eliminar a Boca. El 21 de julio intentará plantarse firme en la primera final en casa para luego buscar la historia el 28 como visitante en el Atanasio Girardot de Medellín.

En un principio faltaba mucho para ilusionarse pero ahora, a dos partidos, Repetto se permite soñar con darle el primer título de Primera División al club... y qué título.Pablo Repetto, Independiente del Valle, Copa Libertadores, final, Atlético Nacional

URUGUAYOS.

Christian Núñez - Lateral seguro.

El "Pichón" llegó al club en 2014 y se ganó el puesto de arranque. En esta Libertadores ha disputado los catorce partidos del club como titular y no ha sido sustituido: acumula 1260 minutos.

Mario Rizotto - Suma en el medio.

El volante se fue de River Plate hacia Independiente en el año 2013. El jugador tuvo una muy buena labor en el partido ante Boca y ha disputado nueve en esta Copa. Suma 731 minutos.

Emiliano Tellechea suele ingresar.

Llegó esta temporada al club y su rol cambia dependiendo del torneo. En el local suele ser titular mientras que en la Copa es un as bajo la manga. Fue titular en cinco e ingresó en ocho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)