ELIMINATORIAS

Ecuador apelará a su viejo "truco" para recibir a Uruguay el martes

El técnico Gustavo Alfaro ya adelantó que alineará a los futbolistas más aptos para jugar en la altura

Gustavo Alfaro
Gustavo Alfaro se quejó del penal en La Bombonera, pero ya piensa en el partido con Uruguay

Ecuador hará jugar el martes ante Uruguay a su viejo y conocido “truco” de todas las eliminatorias, que se mantiene más allá de entrenadores y figuras: la altura de Quito.

Gustavo Alfaro, el técnico de la selección ecuatoriana, lo dijo claramente al regresar a su país tras el debut con derrota frente a Argentina el jueves: “Hay que elegir bien a los futbolistas para jugar en altitud, con esa presión, montando un fútbol bien estructurado desde el fondo. No podemos dividir el balón ante un rival que sabe cerrar espacios”, declaró.

Tras su regreso de Buenos Aires, registrado ayer, Alfaro planificó cuatro prácticas y actividades grupales. Del partido contra Argentina quedó sentido el lateral, Renato Ibarra, que salió del campo un dolor muscular. En cambio, ante los celestes estará disponible el volante Christian Noboa, que juega en el Sochi de Rusia y se perdió el viaje a Buenos Aires por problemas en los vuelos desde Moscú.

El plantel utilizará piscina con hielo, hidromasajes y ejercicios de recuperación para enfrentar el partido del martes luego del esfuerzo realizado en La Bombonera.

El técnico se quejó de que la derrota ante Argentina se produjo por un penal sancionado en “una jugada controvertida” que “deja dudas”.

“Con todo respeto me permito disentir. Honestamente no fue penal. El partido se dispara con una jugada controvertida, más allá de ser una pena de VAR (videoarbitraje). Me deja muchas dudas”, señaló.

Para el diario El Comercio, la estrategia del entrenador argentino del seleccionado ecuatoriano en el debut por las eliminatorias para Catar 2022 “fue inteligente”, cuidando la defensa con muchos hombres para tratar de salir de contragolpe, pero estimó que “no eligió a los intérpretes adecuados para pasar de la teoría a la práctica”.

Según el periódico, algunos de los futbolistas ecuatorianos que salieron a la cancha parecieron “muy tiernos” en comparación con los más experimentados argentinos.

De todos modos, El Comercio consideró que fue “un debut digno”. Hay que recordar que representó el estreno absoluto de Alfaro como DT de Ecuador, tras apenas un entrenamiento conjunto.

El Universo, en cambio, fue duro con el técnico. “Ningún resplandor se podía esperar de un equipo conducido por el conservador Alfaro. Dejó a Enner Valencia como un solitario francotirador. Dispuso cinco mediocampistas y una muralla defensiva de camisetas tricolores. Todo el mundo a vigilar a Messi y a Lautaro Martínez”.

“El partido fue un somnífero, ideal para dormir plácidamente”, comentó el diario.

El zaguero Robert Arboleda, de los mejores del equipo en La Bombonera según la prensa local, pidió apoyo para el seleccionado. “Estamos viviendo un lindo ambiente dentro de la selección, todos entrenándose, trabajando bien desde el técnico, a los directivos se los ve con otra mentalidad y eso al jugador le llega. En base a todo eso que estamos viviendo en este momento, pedimos que todos nos unamos a este nuevo proyecto que el profesor Alfaro ha traído a la selección, por lo que nosotros saldremos a dar todo a cambio de darle alegría al hincha”, aseguró.

El jugador insistió en que “con una nueva generación de futbolistas llena de talento”, Ecuador “va a dar mucho de qué hablar en estas eliminatorias”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error