INTERNACIONAL

El ébola, sin entrada a la Copa de África

El máximo certamen del fútbol africano comienza este sábado bajo estrictos controles de salud y con mayoría de jugadores "europeos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El estadio de Bata, Guinea Ecuatorial. Foto: AFP.

Dieciséis selecciones participarán desde este sábado y hasta el 8 de febrero de la trigésima edición de la Copa Africana de Naciones, que se desarrollará en Guinea Ecuatorial, que ya organizó la cita en 2012 pero junto a Gabón. En primera instancia, la sede sería Marruecos, pero el virus Ébola trajo consigo cambios de planes.

Las autoridades anunciaron que todos los integrantes de las delegaciones de las selecciones participantes deberán someterse a una prueba contra el virus Ebola. El examen médico también será obligatorio para cualquier visitante del país que desee presenciar los partidos del torneo, cuya final se disputará la ciudad de Bata.

La primera delegación que superó los controles fue la de Cabo Verde, que comparte el Grupo B con Zambia, Túnez y República Democrática del Congo. El sistema de controles comenzó desde el inicio del brote de la epidemia en países como Guinea, Sierra Leona y Liberia, mientras que por ahora no se registraron casos en Guinea Ecuatorial, que asumió la sede tras la renuncia de Marruecos.

La sorpresa del torneo será la ausencia del campeón defensor, Nigeria, que terminó en un alarmante tercer puesto en su grupo clasificatorio, detrás de Sudáfrica y del Congo. Ante la ausencia de las "Súper Aguilas", el mote de favorito a quedarse con el título recayó sobre Argelia pese a encontrarse en un grupo difícil, el C, junto a Ghana, Sudáfrica y Senegal.

Desde el Grupo D surgirá la amenaza de Costa de Marfil, que deberá ratificar su candidatura ante Malí, el tetracampeón Camerún y Guinea.

El anfitrión Guinea Ecuatorial se las verá con Burkina Faso, Gabón y Congo para intentar acceder a los cuartos de final, que comenzarán el 31 de enero, cuatro días antes del inicio de las semifinales.

Según un análisis del diario Marca de España, la Copa África 2015 tendrá al fútbol de Francia como el más representado, con 72 jugadores. No obstante, solo 52 de esos 72 actúan en la Ligue 1, la Primera división. Por el lado de España, serán 26 los africanos de Primera y Segunda división españolas que representarán a sus países en la máxima competición continental, un registro que nunca se había dado en esta Copa. Siete de esos jugadores son de la selección local, Guinea Ecuatorial, antigua colonia española.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)