fútbol internacional

Duras negociaciones en la FIFA sobre petición palestina contra Israel

Los dirigentes del fútbol continuaron este martes con sus esfuerzos para que la Federación Palestina retire su petición de someter a voto en el Congreso de la FIFA una propuesta de suspensión de la israelí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
bLATTER

Los dirigentes del fútbol continuaron este martes con sus esfuerzos, todavía sin éxito, para que la Federación Palestina retire su petición de someter a voto en el Congreso de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) una propuesta de suspensión de la israelí.

"Las negociaciones todavía siguen en marcha, pero están complicadas", dijo a la AFP un alto dirigente de la FIFA.

"Puede que no haya una solución hasta el último momento", añadió el directivo, que prefirió mantenerse en el anonimato.

La FIFA no comenta el contenido de las conversaciones al respecto. Una de sus portavoces señaló que "sólo Palestina puede suprimir de la agenda la petición para suspender a Israel".

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, candidato el viernes a su reelección para un quinto mandato, estuvo la pasada semana en Israel y los Territorios Palestinos, donde pudo reunirse con el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

No pudo solucionar la crisis entre ambas Federaciones y el presidente de la Federación Palestina, Jibril Rajoub, se ha negado hasta ahora a retirar la moción de suspensión de la Federación Israelí, que necesitaría tres cuartos de los 209 miembros de las Federaciones nacionales con derecho a voto para salir adelante.

Los palestinos, miembros de la FIFA desde 1998, reprochan a los israelíes ser cómplices de las restricciones de movimientos que tienen sus futbolistas, de tolerar el racismo antiárabe y de permitir en sus competiciones la presencia de cinco clubes de colonias en territorios ocupados.

Blatter habló el lunes en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA sobre su viaje a Oriente Medio, donde además de con los líderes políticos se reunión con los responsables de ambas federaciones, el palestino Jibril Rajoub y el israelí Ofer Eini.

La FIFA llamó a la mesura en esta cuestión y recordó que una Federación nacional no puede ser suspendida si no ha violado los reglamentos.

"El Comité Ejecutivo de la FIFA subrayó que una Federación miembro de la FIFA no puede ser suspendida si no ha violado los estatutos de la FIFA", indicó la propia Federación Internacional en un comunicado el lunes.

Blatter se había fijado como objetivo evitar una votación en el Congreso de la FIFA, que se celebra el jueves y el viernes, ya que considera que lo contrario es politizar el fútbol con una cuestión no deportiva y un conflicto de raíces no deportivas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)