Nacional

Una dura prueba: Nacional defiende el liderazgo

El tricolor recibe a Defensor Sporting, que llega dulce tras avanzar a los cuartos de la Copa Sudamericana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Figura. Porras jugó en gran nivel. Foto: Gerardo Pérez

Es un muy buen equipo y será un partido muy lindo para jugar, disputado y ante un rival que como todos vieron, juega bien al fútbol". Así resumió Gustavo Munúa, el entrenador de Nacional, lo que puede llegar a pasar esta tarde.

Nacional recibirá a Defensor Sporting a partir de la hora 18:00 en el Gran Parque Central, en el cierre de la octava fecha del Torneo Apertura que lo tiene como puntero.

Tras el empate del sábado en Florida 1-1 con El Tanque Sisley, el tricolor sale con la obligación de ganar para continuar en lo más alto del primer torneo de la temporada.

El equipo de Gustavo Munúa tendrá entre las principales novedades el retorno a la titularidad de Jorge Fucile, recuperado de una lesión muscular que lo alejó del once, pero hoy estará a la orden del técnico y ocupará su lugar habitual por el lateral derecho del conjunto albo.

"Es de los partidos más importantes de nuestro fútbol, más ahora por el momento en el que está Defensor Sporting. Viene muy bien, pero nosotros también, por eso seguro va a ser un encuentro muy atractivo", subrayó Munúa, quien probablemente haga un cambio de sistema para enfrentar a los violetas.

Es que de jugar con un 4-2-3-1, el equipo tricolor pasaría a un 4-3-1-2 ya que además del retorno de Fucile, volvería Mathías Abero para sumarse a la zona de volantes junto a Gonzalo Porras y Santiago Romero, quien dejará el lateral derecho, posición que ocupó el sábado en Florida, para regresar al medio campo.

Y precisamente en ese sector fue en el que estuvieron las dudas de Munúa durante la semana y no solo por el rival de turno, sino por la lesión de Gonzalo Porras.

El volante central de los tricolores, pieza fundamental en el equipo, sufrió una leve torcedura de rodilla frente a El Tanque Sisley y en el comienzo de la semana entrenó de manera diferenciada.

Con el paso de los días, los síntomas de recuperación fueron favorables para Porras, el jueves hizo fútbol aunque no fue exigido al máximo, mientras que el viernes ya se metió en el equipo que paró Munúa pensando en Defensor Sporting, que llegará al Gran Parque Central con el objetivo de sumar de a tres para igualar a los tricolores y a Peñarol en la cima del Torneo Apertura.

Las dudas se despejaron con la lista de concentrados. El cuerpo técnico de Nacional confirmó a Porras entre los 18 convocados y el volante estará hoy desde el inicio compartiendo la mitad de la cancha con el "Colo" Romero y seguramente con Mathías Abero, quien sería el sustituto de Alejandro Barbaro.

En el medio.

Pensando en cómo neutralizar el juego de Defensor Sporting, Munúa evaluó colocar tres volantes en la mitad de la cancha y para acompañar a Santiago Romero y a Gonzalo Porras, pensó en Mathías Abero, quien además de sumarse a esa zona puede ser también una buena opción de salida por la izquierda en la ofensiva de Nacional.

Es que el fútbol de los violetas nace precisamente en la zona de volantes, con el buen pie de Felipe Rodríguez y Brian Lozano, y es por eso que el entrenador tricolor quiere riesgo cero en ese sector.

Ofensiva.

Sebastián Fernández e Iván Alonso son números puestos. El primero se ganó su lugar con las grandes actuaciones de las últimas fechas, goles incluidos, y el segundo, es el máximo anotador de los tricolores en el torneo.

Los dos se entienden muy bien y a ellos se le suma el aporte de Rodrigo Amaral, el juvenil que hoy será enganche, con campo fértil para jugar.

Llega en un gran momento.

En el Parque Rodó están de fiesta y tienen sus motivos. Defensor Sporting está en los cuartos de final de la Copa Sudamericana tras eliminar a Lanús por penales en el Estadio Luis Franzini y ahora esperará unas semanas para volver a tener actividad internacional.

Pero en el plano local, la campaña de los violetas es más que destacable. Hoy, está a tres puntos de Nacional y Peñarol con 13 unidades en el Torneo Apertura producto de cuatro triunfos, un empate y dos derrotas en siete fechas.

El equipo de Juan Tejera está demostrando que la doble competencia no es impedimento para los clubes uruguayos y hoy tendrá una prueba más para ver cómo responde el plantel. Anímicamente, los del Parque Rodó llegan en inmejorables condiciones por lo que significó el partido del jueves por la Sudamericana, pero además, tienen la cuota futbolística de un equipo sólido en defensa y con jugadores jóvenes de mitad de cancha hacia adelante que pueden lastimar al rival.

ATENTOS A...

Sebastián Fernández.

Está en racha goleadora, se ganó su lugar en el equipo titular en base a sus goles, pero también gracias a sus notables actuaciones en los últimos partidos del tricolor. Se entiende con Iván Alonso y eso es clave en el ataque.

Felipe Rodríguez.

El volante de Defensor Sporting maneja los hilos del ataque violeta, se mueve por izquierda y también por la derecha. Tiene una gran visión del juego y por si fuera poco, una muy buena pegada.

LAS CLAVES.

1 - La idea.

Nacional viene de igualar 1-1 con El Tanque Sisley, pero es líder. El equipo tiene una idea de juego de la que no se aparta sea cuál sea el momento que atraviesa y eso es lo que quiere imponer Gustavo Munúa.

2 - Los goles.

El poderío ofensivo de Nacional se hace sentir y ese es uno de los principales fuertes del equipo tricolor, que lleva convertidos 16 goles en los siete partidos que jugó en el Torneo Apertura. Alonso hizo 5 y Fernández 4.

3 - El rival.

Los tricolores tendrán del otro lado a uno de los equipos más fuertes del Torneo Apertura como Defensor Sporting, que está a tres puntos de Nacional en la tabla y además vive un presente muy bueno en el ámbito internacional.

Otormín quedó afuera.

Con respecto a los convocados del fin de semana pasado, Fucile ocupa el lugar de Otormín en la lista.

Algunas en la Scarone.

Al cierre de esta edición solo quedaban 300 entradas para la Scarone. El resto de las tribunas, agotadas.

Se venden hoy.

La boletería de la calle Jaime Cibils venderá hoy desde la hora 10:00 el remanente de entradas.

Los hinchas violetas.

La parcialidad de Defensor Sporting, que estará en la Tribuna Scarone, ingresará por Juan Ramón Gómez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)