CAMPEONATO URUGUAYO

La dura crítica de Gutiérrez a la AUF: "La planificación de los torneos es un desastre"

"A veces nos queremos adecuar al fútbol europeo...", tiró el entrenador de Nacional. "Hay que ponerle un poquito más de pienso" , agregó y habló de la pretemporada y las copas.

Álvaro Gutiérrez en Nacional.
Foto: Marcelo Bonjour

Nacional perdió este domingo su segundo partido consecutivo por el Torneo Clausura al caer 1-0 contra Cerro Largo en el Gran Parque Central y Álvaro Gutiérrez en la posterior conferencia de prensa analizó y autocriticó la actuación de su equipo. Sin embargo, también hizo una crítica a la estructura del Campeonato Uruguayo.

"La planificación de los campeonatos en Uruguay es un desastre", comenzó diciendo Gutiérrez en la última pregunta de la conferencia de prensa. "A veces nos queremos adecuar al fútbol europeo y, por ejemplo, los jugadores tienen su licencia, como corresponde, pero se de repente se integran el 10 de enero y ya estás jugando Copa Libertadores y no podés hacer una pretemporada como corresponde".

Y enseguida continuó: "De repente, a mitad de año en vez de seguir con el campeonato, se para. Tenés que volver a hacer una pretemporada, tenés que jugar varias fechas entre semana".

Incluso hizo una suposición de qué hubiese pasado si los equipos uruguayos en copas internacionales hubiesen clasificado. Son los casos del mismo tricolor, Peñarol, Danubio y Defensor Sporting en la Copa Libertadores; Cerro, Liverpool, Wanderers y River Plate en la Sudamericana. "Hay equipos que también tienen copa, mirá si por ejemplo cualquiera de los equipos que jugaba copa clasificaba y estaban peleando ahora. Cómo hacés con las fechas entre semana y con los partidos de copa", se preguntó.

"Entonces creo que para que el campeonato realmente sea mejor, para que los jugadores puedan jugar todo el campeonato, hay que ponerle un poquito más de pienso. Porque es nada más sentarse a pensar y decir 'bueno, muchachos lo que nos conviene a todos es tal y tal cosa' ¡y ya esta!", cerró en la conferencia posterior a la histórica victoria de Cerro Largo en el Parque Central.

temporada

Qué le sucedió a Nacional en 2019

Nacional en enero hizo la pretemporada y tuvo amistosos con River Plate (de Argentina), Colón y el clásico de verano con Peñarol. Empezó la temporada oficialmente el domingo 3 de febrero con la Supercopa Uruguaya ante el aurinegro y debutó en el Campeonato Uruguayo (Torneo Apertura) tres días después, el miércoles 6 contra Liverpool. 

Puso una breve pausa para viajar a Estados Unidos a jugar un amistoso contra Seattle Sounders el 21 de febrero y volvió para el 26 jugar contra Wanderers. En la Copa Libertadores debutó el 6 de marzo contra Zamora.

De todas formas todo ello fue con Eduardo Domínguez como entrenador. Álvaro Gutiérrez dirigió recién el 24 de marzo contra Plaza Colonia. Cerró el Apertura el 31 de mayo ante Juventud, para empezar el receso por la Copa América 2019 y volver recién el 13 de julio contra Defensor Sporting para el inicio del Torneo Intermedio.

El paso del Intermedio al Clausura fue rápido. El tricolor terminó el primero el 1 de septiembre ante Peñarol y debutó en el segundo el 15 del mismo mes con Liverpool. El fin de semana de en medio se lo quedó la final del Intermedio entre el negriazul y River.

De todas formas, el Torneo Clausura ha tenido varias fechas entre semana. Incluso los próximos miércoles y jueves se disputará la décima fecha la cual será la quinta jugada de lunes a viernes. Desde el comienzo del Clausura hasta este domingo que se completó la novena fecha, han transcurrido 50 días, siete semanas completas en las cuales cada equipo jugó nueve encuentros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)