NACIONAL

Una dupla de experiencia y clase

Recoba y Alonso disfrutan jugando juntos y demuestran que no solo se entienden bien adentro de la cancha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Compinches. Recoba y Alonso, segundos después del penal con que el “Chino” puso el 2-0 ante Peñarol en el último clásico.

Basta con ir a un entrenamiento a Los Céspedes para corroborar cómo se llevan Álvaro Recoba e Iván Alonso afuera de una cancha. Se los suele ver conversando, riendo. Se entienden. Basta con ver los partidos amistosos para corroborar cómo se llevan Alonso y el "Chino" adentro de la cancha. Una mirada, una seña o a veces ni eso y aparece una jugada de gol hilvanada entre los dos. Se entienden, claro.

"Iván me jode y yo lo jodo a él, tendríamos que habernos juntado antes, cuando éramos más jóvenes", dice Recoba hablando largo y tendido con el programa "Pasión tricolor" de AM 1010. El "Chino" está por cumplir 39, Alonso cumple 36 en abril.

"Hay mucha experiencia y eso lleva a que, muchas veces, sin tener que hablar o simplemente acercándonos y hablando dos segundos, uno ve como viene el partido. El otro día Iván me dice ellos están parados muy en línea, hay que tirarla a las espaldas de los defensas y yo llego antes que ellos. Y fue así. Y a eso te lo da la experiencia; capaz que con un joven lo hablás y no lo entiende. Él con su clase y sabiendo cómo juego o cómo trato de meter la pelota yo, se mueve enseguida", agrega Recoba sobre esa dupla que se armó en Nacional hace un tiempo y parece tal para cual.

"Hasta que Iván vino a Nacional, a su carrera la había seguido muy poco; me acuerdo que nos dejó afuera de una UEFA con un gol de él en San Siro, jugando con Alavés", asume el "Chino". Y sigue: "El hecho de no haber tenido la suerte de jugar en un equipo grande antes de venir a Nacional capaz no le dio la oportunidad de jugar en la selección, que se hubiese merecido. No porque los que estaban fueran malos, sino porque ves la calidad que tiene y podría perfectamente haber estado".

Un rato antes de esos elogios de Recoba a Alonso, al delantero se le había consultado —en Los Céspedes y con la valija pronta para salir rumbo a Brasil— por ese entendimiento especial que ha mostrado con el "Chino" adentro de la cancha y no solo en los últimos partidos amistosos. Y también le tiró con flores. "Con el Chino es un jugador con el cuál parece fácil jugar. En realidad todo se hace mucho más fácil con él. Me entiendo muy bien, es un tiempo que llevamos juntos ya. Hay diálogos, pero muchas veces con una simple mirada o un simple desmarque basta. Como delantero tengo que estar atento porque es un jugador que podés pensar que no está viendo tu desmarque, pero seguro que la pelota te termina cayendo adelante. Tenés que estar alerta, atento mientras él tenga la pelota en sus pies", fue la respuesta a la consulta o, más bien, al comentario acerca de la dupla.

Presente.

Alonso, Recoba y compañía disfrutan de un momento "dulce", como todos en Nacional. Los dos se ilusionan, pero mantienen los pies en la tierra. "No podemos pensar en salir campeones de la Libertadores, sin pasar antes a Palestino. Mi objetivo a largo plazo en el Apertura era salir campeón, pero a corto plazo, lo dije siempre, era ganar partido a partido. Ahora es lo mismo. En nuestra cabeza, hoy, están solo los dos partidos contra Palestino. Y después no vamos a descuidar el Clausura, no lo vamos a jugar a media máquina pensando en la renta que tenemos. Queremos salir campeones del Clausura y no ponernos un techo en la Libertadores", según Iván.

"Se mantuvo a la mayor parte del plantel y uno, mirando los jugadores que han venido, se da cuenta que se apuesta fuerte. Después hay que demostrarlo en la cancha, claro. En el semestre pasado lo demostramos, ahora quedan seis meses en que, la verdad, nosotros, la gente y todo lo que es Nacional está ilusionado con algo que a veces cuesta decir: que tenemos chance de hacer algo importante a todo nivel. Es una realidad y es el sentimiento que hay, obviamente con mucha humildad. Iremos paso a paso", según el "Chino" Recoba.

Y lo fundamentó: "Después del Apertura ganaste dos clásicos y ganaste contra dos equipos de buen nivel. Son partidos de preparación sí, pero a los clásicos hay que ganarlos; ya ves del otro lado la situación que se crea con un entrenador que recién llegó y demás. Ganamos esos clásicos, ganamos los cuatro partidos que jugamos y no es que da garantías de pasar seguro (contra Palestino), pero te lleva a tener buenas sensaciones para lo que viene".

Flores van, flores vienen. Recoba, Alonso y Nacional arrancaron 2015 de la misma manera en la cerraron 2014: el "Chino" con sus toques de distinción, Iván con sus goles y los tricolores sumando perlitas al collar de victorias que los llevó a ganar el Apertura con el mejor porcentaje de efectividad de su historia en torneos cortos. "Pero lo que cuenta empieza el 5 de febrero", dicen; y tienen razón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º