GALERÍA

El dueño del "Catenaccio"

Jorge Giordano dirigirá este sábado su partido número 100 con Juventud de Las Piedras, termina su contrato y quiere hacerlo de la mejor manera: ganándole a un grande en el Centenario.

Jorge Giordano.
Jorge Giordano.
Jorge Giordano
Jorge Giordano
Jorge Giordano
Jorge Giordano
Jorge Giordano
Jorge Giordano
Jorge Giordano
Jorge Giordano

Juventud de Las Piedras zafó del descenso. No juega por la clasificación a una copa, pero tiene mucho más por lo que pelear: “el prestigio”, apunta Jorge Giordano, el entrenador que mañana llegará a los 100 partidos dirigiendo al conjunto pedrense. “Yo le estoy muy agradecido a Juventud. Ya llevamos tres años en el club, y la verdad, el comienzo no fue bueno, sin embargo supieron esperar, y valoraron otras cosas, no sólo los resultados. Como que Juventud y yo encontramos nuestro lugar y así empezamos a transitar un lindo camino juntos, que nos llevó a ese gran logro que fue clasificar a la Copa Sudamericana”, rememora el técnico.En el cierre del Apertura, Juventud fue un rival de riesgo para Peñarol. Es más: hoy, el hincha aurinegro recuerda ese cabezazo en la hora que tuvo Mathias Alonso cara a cara con Guruceaga con pelota por encima del horizontal. Pudo haber sido el gol del empate, un mazazo para el grande que buscaba su coronación.

“No ha cambiado mucho el panorama. Porque Peñarol también se juega todo y nosotros tenemos la necesidad de sumar para pensar en los puntos de la próxima temporada. Puede darse un partido muy similar. Lógicamente, tanto Da Silva como yo tenemos la estrategia, pero en el fútbol influyen muchas cosas cuando empieza a rodar la pelota. Ahí, en la cancha, van a ser once contra once y puede haber un sinfín de variantes. Lo más importante para nosotros es que tenemos que ir a buscar el partido, luchar hasta el final, porque el prestigio es lo que vale, y también es el cierre de temporada, y sería magnífico cerrarla con una victoria ante un grande”, asegura Giordano, un estudioso del fútbol, un apasionado de la táctica y la estrategia.

“Viajé a Italia (el pasado 1ero de mayo) a hacer un curso de análisis en Milán. Y aproveché esa semana para recorrer clubes y entrenamientos. Inter, Lazio, Fiorentina, todos los entrenadores me abrieron las puertas de par en par, y la verdad, es impresionante. Y lo que uno aprende, se lo dan los viajes, el estar ahí, donde se cocina casi todo”, resalta.

Italia, cuna del ‘catenaccio’ el sistema táctico creado por el austríaco Karl Rappan, lo tuvo como visitante privilegiado. “Hay que ser equilibrado en el fútbol. Por supuesto que en Italia hay muy buena formación de entrenadores, pero a eso se puede acceder viajando. Acá también se prepara muy bien, se trabaja muy bien, pero cuando la pelota empieza a rodar, es otra historia….”, reafirma.

Giordano termina su contrato mañana. Después del partido ante Peñarol, dejará de ser (oficialmente) el entrenador de Juventud de Las Piedras. Pero no se quiere ir con una derrota. “Vamos a jugar, a proponer, a intentar recuperar la regularidad que alguna vez tuvimos, y éste es un lindo partido para terminar de la mejor manera la temporada: ganándole a un grande en el Centenario”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)