ELIMINATORIAS

Los duelos y los mano a mano

Tácticas y estrategias. Tabárez y Sampaoli se conocen. Quizás hasta demasiado. Pero después que suena el silbato y la pelota comienza a rodar, los que tienen la palabra son los futbolistas. Ahí empiezan a definir el encuentro los duelos. Y habrá muchos, claro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abel Hernández y Gary Medel en el Uruguay-Chile. Foto: Fransisco Flores

¿Quién lo toma? ¿Por dónde cae? ¿Quién lo marca? Estrategias, cuidados, duelos. Porque es parte de un partido de fútbol. El saber y conocer las virtudes y los defectos del rival. Estudiar cómo juega y quiénes son sus figuras de peso. Si le pegan de lejos, si manejan bien la pelota, si son derechos o zurdos. Si encaran, si tocan de primera. Horas y horas ante un DVD, observando, analizando el colectivo pero también lo individual. Y este encuentro entre Uruguay y Chile tiene mucho de táctico, de estudio previo, porque tanto Tabárez como Sampaoli son entrenadores que no descuidan el más mínimo detalle. Después, claro. Los que resuelven, los que deciden, son los futbolistas.

JARA-CAVANI

Obviamente, por posición, por ubicación en el campo de juego, éste puede ser uno de los duelos de la noche. Cavani va a aparecer como punta definido, como hombre de área y Jara es uno de los zagueros de la supuesta línea de cuatro que pondría Sampoli para enfrentar a los celestes. Y más allá de lo que sucedió en Santiago, el duelo parece ser favorable al delantero uruguayo, por potencia, por velocidad y por juego aéreo.

CORUJO-VALDIVIA


Este puede ser otra de las pulseadas en el campo de juego. Mathías Corujo acompañará a Egidio Arévalo Rios como doble cinco. Seguramente, Jorge Valdivia, que juega suelto, como enlace definido, delante de la línea de volantes chilenos, pueda ser tomado por Corujo ya que por lo general se mueve por ese sector de la cancha. Hay que anticiparlo, presionarlo, no puede pensar. Sabe mucho con la pelota. Lee muy bien el juego.

MAXI-ALEXIS

Si juega Alexis Sánchez, Maxi Pereira tendrá ardua tarea y deberá cuidarse en las subidas al ataque. El chileno es veloz, vivaz, encarador, muy inteligente, pero el lateral celeste tiene oficio y experiencia como para anularlo. Puede terminar siendo un duelo clave, tanto para un lado como para el otro.

CÁCERES-VARGAS

La confirmación del “Pelado” Cáceres en el lateral zurdo dio tranquilidad. No porque no haya un sustituto, porque “Palito” Pereira lo suple perfectamente, sino porque por su sector va a caer, Eduardo Vargas, precisamente, uno de los delanteros más veloces que tiene la selección chilena, y el uruguayo tiene velocidad, y muy buen cierre, además de precisión en la marca.

Estos serán algunos de los duelos. Habrá más, obvio, porque a lo largo de los 90 minutos se darán situaciones y marcas, fundamentalmente, en las ejecuciones de pelota quieta, donde los chilenos dijeron haber tomado precauciones ante las permanentes subidas de Godín, Coates y el propio Cavani

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)