TORNEO CLAUSURA

Los duelos que pueden definir la final clásica

Peñarol sabe que puede tener la llave del partido en Facundo Pellistri, mientras que Nacional debe aprovechar a Matías Viña. Gonzalo Bergessio contra Fabricio Formiliano, un duelo que promete. 

Pellistri
FOTO: El País. 

Facundo Pellistri, la llave de Peñarol 

Los duelos individuales que se dan en los clásicos son los que terminan inclinando la cancha para un lado o para el otro. Claro está que el colectivo es lo que más influye, pero cuando un futbolista es capaz de ser superior a su rival en su zona de influencia, puede llegar a ser determinante.

En Peñarol, el jugador más desequilibrante que tiene en el equipo es Facundo Pellistri.

Con apenas 17 años es capaz de ponerse el equipo al hombro, como ya lo supo hacer en algunos partidos, y más todavía con las bajas que tiene Peñarol para afrontar la final por el Torneo Clausura que se jugará hoy.

Con una velocidad envidiable y un mano a mano desnivelante, Pellistri es un futbolista que recién arranca su carrera pero que tiene todo para poder triunfar. Por lo pronto hoy es de los jugadores de cuidado que debe tener Nacional.

Si bien puede jugar en la línea de volantes por ambos lugares, en los últimos partidos ha iniciado más por la derecha.

Si se confirma este hecho, hoy se encontrará en varias ocasiones en la cancha frente a la marca de Matías Viña con el auxilio de Gonzalo Castro.

En el último clásico, Nacional pudo contener de forma acertada a Pellistri, que no logró sacar ventaja de sus atributos futbolísticos.

Para ello tuvo mucho que ver Rafael García, un jugador que suele responder con creces en los partidos importantes, como lo son los clásicos.

García es un futbolista que tácticamente es bueno y que respalda de manera adecuada a sus compañeros. Más todavía cuando tiene que auxiliar a un jugador como Viña, que se va continuamente al ataque, ya que es uno de los aspectos por los cuales se destaca.

Unos metros más atrás, por el lateral derecho, jugará Giovanni González, que viene teniendo una temporada irregular, aunque forma parte de la selección uruguaya y jugó la Copa América.

Si se termina confirmando que Jesús Trindade jugará en la mitad de l a cancha junto a Matías De los Santos, el exjugador de Racing deberá tomar responsabilidades sobre Rafa García, pero principalmente frente a Felipe Carballo, que de los volantes centrales es quien tiene la tarea de salir jugando con claridad la pelota.

Bergessio
FOTO: El País. 

Bergessio y Formiliano, mano a mano

Que Bergessio no hace goles en los clásicos; que Bergessio hace goles siempre menos contra Peñarol; que Bergessio esto y lo otro. La realidad es que Gonzalo Bergessio es un jugador que le dio todo a Nacional, incluso en los clásicos, donde es cierto que le ha costado marcar -sólo hizo un gol en un clásico amistoso- pero genera mucho para sus compañeros.

El capitán de Nacional lleva anotados 43 goles desde que arribó a los tricolores en enero de 2018. Son 23 los tantos que hizo en esta temporada, muchos de ellos que valieron los tres puntos.

Hoy tendrá un duelo difícil, porque a su frente estará Fabricio Formiliano, uno de los mejores centrales del Uruguayo.

Tanto el número 2 de Peñarol como Enzo Martínez tendrán la dura tarea de marcar al centrodelantero cordobés, que es un futbolista inteligente para jugar, que pone bien el cuerpo y que es de los mejores definidores que tiene actualmente el fútbol de Uruguay.

Es cierto que la cuenta pendiente de Bergessio son los goles en los clásicos oficiales, pero hoy tiene una inmejorable oportunidad de cortar esa racha contra los aurinegros.

El capitán de Nacional lleva disputados siete partidos clásicos, con cuatro empates, una derrota y dos triunfos.

En el clásico del Intermedio en el que los tricolores ganaron categóricamente 3-0, Bergessio salió a los 22 minutos por una lesión -momento en el que ingresó Thiago Vecino-, mientras que en el último clásico del Clausura (0-0) en el Estadio Centenario, el cordobés salió en el minuto 78.

Formiliano también es un futbolista que sabe colocar el cuerpo y va bien en el juego por elevación, por lo que ese duelo en el área de Peñarol promete ser de los mejores.

En la otra área, también será interesante el duelo que tendrán Lucas Viatri y Xisco (en el caso de que se confirme su participación) con Guzmán Corujo y Mathías Laborda, dos zagueros jóvenes pero que han sabido estar a la altura de las circunstancias. Corujo está -lógicamente- más consolidado en Primera, pero el fraybentino es un jugador completo, de menor estatura, pero que se eleva muy bien. El clásico promete mucho con los duelos que se darán.

Detalles de la final del Clausura

Hora: 20.30
Estadio: Centenario.
TV: VTV

Peñarol. Thiago Cardozo; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Enzo Martínez, Gabriel Rojas; Facundo Pellistri, Jesús Trindade, Matías De los Santos, Agustín Canobbio, Lucas Viatri, Luis Acevedo o Xisco. D.T. Diego López.

Nacional. Luis Mejía, Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Matías Viña; Rafael García, Felipe Carballo; Matías Zunino, Gonzalo Castro, Santiago Rodríguez; Gonzalo Bergessio. D.T. Álvaro Gutiérrez.

Árbitro. Andrés Matonte.
Asistentes. Richard Trinidad y Horacio Ferreiro.
Cuarto árbitro. Christian Ferreyra.
VAR. Daniel Fedorczuk, Andrés Cunha y Nicolás Tarán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)