EN LIMA

Duelo de uruguayos para conocer al campeón de la Copa Libertadores

Los cracks uruguayos Nicolás De la Cruz y Giorgian De Arrascaeta, figuras clave en River Plate y Flamengo para la definición del certamen continental. 

Giorgian De Arrascaeta. Foto: EFE.
Giorgian De Arrascaeta es una de las grandes figuras de un Flamengo que busca su segundo título en la Copa Libertadores de América. Foto: EFE.

H ace ya demasiado tiempo que la Copa Libertadores es un sueño imposible para los clubes uruguayos, pero no para los futbolistas uruguayos. Esta tarde, en la final de la Copa Libertadores, de cada lado habrá un jugador nacido en esta tierra, con aptitudes para ejercer un papel protagónico en el partido.

En ese sentido, continuarán la tradición de figuras como Ricardo Pavoni, multicampeón de América con Independiente, Diego Lugano con San Pablo o Enzo Francescoli y Gabriel Cedrés con River, entre muchos otros.

Nicolás de la Cruz se convirtió este año en pieza clave de River Plate. Después de destacarse en Liverpool, River compró el 30% de su ficha por 4 millones de dólares. Los comienzos no resultaron fáciles, en un plantel lleno de grandes jugadores, pero este año quedó definitivamente como titular en el equipo de Marcelo Gallardo. Más: se convirtió en un referente ofensivo, con participación en la creación de juego y en la definición. Incluso según las estadísticas de la Conmebol es el jugador que más veces recuperó la pelota.

Uno de sus goles fue fundamental: el que le hizo a Cerro Porteño en Asunción, cuando su equipo perdía, jugaba mal y la clasificación a las semifinales estaba en serio aprieto. Con el tanto de Nicolás, River solucionó todo.

Nicolás De la Cruz. Foto: AFP.
Nicolás De la Cruz es pieza clave en un River Plate que quiere levantar otra copa. Foto: AFP.

Giorgian de Arrascaeta recorrió un camino diferente en Flamengo: llegó esta temporada como estrella, al punto que los 15 millones de dólares que el club carioca pagó a Cruzeiro representan el pase más caro en la historia del fútbol brasileño.

Sin embargo, tuvo que superar algunas lesiones para lograr continuidad. Pero en la semifinal de vuelta de la presente Libertadores el uruguayo ofreció un recital de fútbol en la goleada sobre Gremio por 5 a 0.

Su entendimiento con Bruno Henrique y Gabigol resulta mortífero para los rivales, lo cual también queda claro en el campeonato brasileño, donde Mengao es puntero. En el Brasilerao, De Arrascaeta suma hasta el momento 11 goles.

Pese a que tanto De la Cruz como De Arrascaeta están enfocados en el ataque, es muy probable que su dinámica en el campo los lleve a cruzarse varias veces durante el partido. Ese duelo criollo también puede comenzar a definir el nuevo campeón de la Libertadores.

Giorgian De Arrascaeta

Giorgian de Arrascaeta nació en Nuevo Berlín el 1 de junio de 1994. Debutó en Defensor en 2012 y fue semifinalista de la Libertadores en 2014. En 2015 pasó a Cruzeiro. Jugó el Mundial de Rusia 2018 defendiendo a Uruguay. Se incorporó este año a Flamengo, con cuyos colores hizo 11 goles en el Brasilerao y uno por la Libertadores. En pases de gol, suma 10 y 2 respectivamente.

Nicolás de la Cruz

Nicolás de la Cruz nació en Montevideo el 1 de enero de 1997. Su debut profesional fue en Liverpool. Fue campeón sudamericano sub 20 con Uruguay en 2017, marcando tres goles (en el Mundial de la categoría hizo otros dos). Ese mismo año fue transferido a River Plate. Por la Superliga argentina lleva convertidos cinco goles, en tanto hizo tres por la presente Copa Libertadores.

FINALISTAS

Así llegan al partido más esperado

Flamengo
Los probables titulares de Flamengo serán Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luis; Gerson, Wilian; Éverton, Bruno Henrique, De Arrascaeta; Gabriel Barbosa. El equipo carioca llegó a la final como ganador del grupo D, sobre Liga de Quito (tercero Peñarol), tras lo cual eliminó sucesivamente a Emelec por penales (0-2 y 2-0), Inter de Porto Alegre (2-0 y 1-1) y Gremio (1-1 y 5-0).

River Plate 
​El probable equipo de River será con Armani, Montiel, Martínez Quarta, Pinola y Casco; Enzo Perez; Palacios, Nacho Fernández y De la Cruz (Paulo Díaz); Suárez y Borré. Los millonarios llegaron a esta instancia como segundos en el grupo A, detrás de Inter de Porto Alegre. Después eliminaron a Cruzeiro en los octavos de final por penales, tras dos 0-0; a Cerro Porteño (2-0 y 1-1) en los cuartos de final y a Boca Juniors (2-0 y 0-1) en la semifinal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)