Nacional

Un DT al estilo europeo

Gustavo Munúa se retira del fútbol y pasa a ser el entrenador de Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incidencia. Gustavo Munúa siempre fue muy respetado por sus compañeros; ahora, como Gallardo, pasa a ser técnico. Foto: Gerardo Pérez

Sobre las 17:00, uno a uno fueron saliendo los dirigentes de la reunión de Comisión Directiva que se llevó a cabo ayer para nombrar al nuevo director técnico de Nacional para la próxima temporada. Los encargados de hablar tras la misma (o al menos, los que se detuvieron a dialogar con la prensa) coincidieron en dos conceptos respecto a la designación de Gustavo Munúa como entrenador: que es un nombre identificado con la institución tricolor en primer lugar y, en segundo término, que es un técnico que impondrá un estilo europeo, con una conducción dinámica, adecuada y moderna.

Con la confirmación de Munúa como técnico de Nacional (la votación de la Comisión Directiva finalizó 5-3; hubo tres dirigentes ausentes) queda de manifiesto el retiro del arquero a sus 37 años, cuando aún le restaban seis meses de contrato. Sin dudas, los inconvenientes físicos que tuvo Munúa en los últimos meses incidieron para la determinación del futbolista para colgar los guantes y dedicarse de lleno a la dirección técnica, uno de sus anhelos.

Munúa es entrenador de arqueros y es técnico recibido tras graduarse en España, aspecto que le llevó a conocer metodologías de trabajo modernas en el Viejo Continente. Además, quien será su ayudante de campo (el uruguayo Cristian Berman, con quien Munúa jugó en las juveniles) hace varios años que está radicado en Europa y actualmente era uno de los técnicos de las formativas del Southampton. Vale señalar que el preparador físico será Jorge Franco, quien fue el "profe" de Víctor Púa y estaba trabajando en la AUF en la parte de desarrollo.

Por si fuera poco, no hay que perder de vista que Munúa jugó diez años en Europa. Llegó en 2003 a Deportivo La Coruña, pasó por Málaga y Levante hasta arribar a Fiorentina en 2013 y retornar a Uruguay en 2014. Además, el hasta ahora capitán de Nacional en varias entrevistas hizo referencia en su gusto por dirigir y en que fue sacando apuntes de sus experiencias.

"Munúa es una apuesta a una figura del club que hace dos años está en la institución. Por su experiencia europea, por una idea de fútbol interesante, porque incorpora a un ayudante técnico que viene trabajando hace muchos años en Europa, considero que puede ser muy positivo desde todos los puntos de vista. Es algo que va a ser bueno para el club", sostuvo el secretario general, Claudio Puig, al término de la reunión de directiva.

Discrepancia.

El dirigente José Fuentes fue uno de los que votó en contra a la designación de Munúa. "Él es un líder natural, que tiene todas las condiciones para ser un gran entrenador; mi discrepancia es con el momento, con la oportunidad y con el procedimiento y no por las cualidades que pueda tener, porque creo que Nacional se juega cosas muy importantes en lo que resta y pensaba que tenía que ser un técnico que tuviera recorrido", concluyó.

HOY SERÁ OFICIAL.

Reunión.

Tras la directiva, por la noche Miraballes, Puig, Lembo, López Rubio y Blanco fueron a la casa de Munúa. También estaban presentes Berman, Franco y Marco Vanzini, representante de Munúa. Quedó todo encaminado aunque restan "mínimos detalles" para que sea oficial, según dijo López Rubio. La presentación oficial será hoy a la hora 18:00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)