COPA LIBERTADORES

Donatti el liderazgo

Nacional perdió 2-0 ante Rosario Central, con goles de Donatti y Herrera. El tricolor no aprovechó la chance de terminar puntero del grupo 2, pero regresó a los octavos de final. Mirá los goles:

De la propia integración de Nacional surgía que el equipo tricolor -o Munúa, al menos- no priorizaba el resultado.

También de la alineación de Rosario Central se desprendía que, si Marco Ruben y Lo Celso, dos de sus figuras principales, y desequilibrantes en materia atacante, estaban en el banco, para el conjunto rosarino no era algo de vida o muerte ganar para terminar primero en el grupo, aunque no perder era determinante por si Palmeiras le ganaba a River Plate en San Pablo.

No extrañó, entonces, que el trámite saliera como si los dos estuvieran jugando una partida de “pinball”: Nacional con un 4-2-3-1 que tenía a Eguren y Carballo en la tarea de contención, a “Nacho” González en función de enganche mientras Barcia y Ramírez “pistoneaban” por los costados de los tres cuartos de cancha, y a Gamalho adelante, mientras que Rosario Central utilizaba una figura táctica similar, lo que hacía que la pelota viajara con fluidez y rapidez -por momentos como rebotada- por los pies de las individualidades de uno y otro lado, llegando poco y nada a las áreas.

Es más, demostrando que le servía el empate, Nacional se retrasó bastante en su campo, no presionó sobre la salida del adversario, y hasta dejó hacer a Rosario Central, que no inquietó a Mejía porque era ofensivamente muy liviano.

Dentro de ese contexto, acaso, Nacional fue algo más profundo en los 45’ iniciales, porque si bien trató de buscar a Gamalho y los desenganches de Barcia y Ramírez con pases largos, lo que facilitó el trabajo de la zaga rival, algunos pases de “Nacho” y apariciones de Barcia, dejaron plantado a Pinola y obligaron a que Sosa tuviera atajadas que mantuvieron el cero en su arco.

Igual, pese a esa insinuación, el trámite fue tan manso, que por pasajes pareció que había un pacto; o un acuerdo, no explícito, pero sí tácito: con el empate Nacional terminaba primero y Rosario Central también se clasificaba, pasara lo que pasara en San Pablo.

Sin embargo, se lesionó Álvarez y entró Lo Celso, de buen manejo y más audaz, y en un corner antes del final del primer tiempo, Donatti -solo y descuidado- anotó con un cabezazo como el que le metió a River Plate en el Centenario.

Esa incidencia fue clave, porque luego Nacional no tuvo resto futbolístico para ir y lograr el empate, y ya cuando Munúa se jugó todo, pues puso a Tabó por Eguren y a Mascia por Ramírez para ir por arriba con Gamalho, Rosario Central lo remató de contraataque.

Nacional, pues, no priorizó el resultado; y si bien Rosario Central tampoco, a falta de un pacto, los tricolores “donaron” el primer puesto en una jugada: el cabezazo de Donatti.

NACIONAL 0 - 2 ROSARIO CENTRAL

Nacional: L. Mejía; S. Gorga, E. Cabaco, D. Polenta, A. Espino; F. Carballo, S. Eguren (67' C. Tabó); L. Barcia (76' A. Barbaro), I. González, K. Ramírez; L. Gamalho.

DT: Gustavo Munúa.

Central: S. Sosa; V. Salazar, A. Donatti, J. Pinola, P. Álvarez (34' G. Lo Celso); G, Colman (67' P. Becker), D. Musto, J. Aguirre; G. Herrera, Cervi (83' Gil Romero)y W. Montoya.

DT: Eduardo Coudet.

Goles: 43' A. Donatti (RC), 69' G. Herrera (RC)

Árbitro: Roberto García (México)

Amarillas: Álvarez (RC), Sosa (RC), Tabó (N)

Estadio: Gran Parque Central

Nacional-Rosario Central. Foto: Fernando Ponzetto.
Nacional-Rosario Central. Foto: Fernando Ponzetto.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)