VISITA

Domínguez: "Uruguay debe volver a ser campeón del mundo"

El presidente de la Conmebol dijo presente en la segunda inauguración de la Montevideo City Football Academy junto a las autoridades de la AUF y compartió su mirada sobre el fútbol uruguayo.

Torque
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, recorrió las instalaciones del espectacular complejo de Montevideo City Torque. Foto: Francisco Flores. 

"Hay que mantener la picardía del futbolista sudamericano, pero con eso sólo hoy no es suficiente.Hay que evolucionar, invertir y creer en grande con un objetivo. Uruguay debe proponerse volver a ser campeón del mundo. No basta con clasificar. Hay que repetir lo que lograron las estrellas de otros tiempos con mucho menos posibilidades. Y lo consiguieron. Hoy hay que acompañar a nuestras estrellas con infraestructura. Hoy es momento de cambiar la cabeza", dijo Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol quien dijo presente en la segunda inauguración de la "Montevideo City Football Academy". El espectacular complejo deportivo de Montevideo City Torque que ya había sido presentado para las autoridades nacionales, encabezadas por el Presidente de la República,  Luis Lacalle Pou.

Domínguez llegó puntualmente al complejo y estuvo acompañado por las autoridades de la AUF, Ignacio Alonso, Gastón Tealdi, Jorge Casales, Andrea Lanfranco y Eduardo Ache, entre otros. Obviamente, el anfitrión fue Pedro Bordaberry quien guió al titular de la Confederación en su visita al complejo. Al hacer uso de la palabra dijo que en Uruguay se sentía en su segunda casa. "Hace 47 años que vengo a Uruguay. Me siento en familia en este país al que amo como si fuera mió", aseguró e hizo hincapié a su vez, en lo que represente el complejo de Montevideo City Torque.

"Estoy contento de estar acá, y agradecido a que me hayan invitado a un momento tan importante para Montevideo City Torque y para el fútbol uruguayo.Y felicito por esta iniciativa que es un ejemplo para Sudamérica y para el mundo. Esto es lo que uno  quiere que se trabaje por y para el fútbol.  Estoy seguro que estas instalaciones van a ser cuna para nuevas estrellas. El proyecto de esta institución propone el futbol sobre todas las cosas. Hoy Uruguay está en los ojos del mundo porque una empresa como el Grupo City ha decidido invertir acá en este país con tanta tradición apostando a los valores del fútbol".

Luego aprovechó para marcar las diferencias entre la anterior Conmebol y la que hoy él preside. "Cuando llegamos encontramos una Conmebol que se había olvidado del fútbol, con dirigentes que solo tenían un solo objetivo: el dinero. Hoy el presente es otro. Quisimos cambiar a la Confederación"; afirmó tras agregar que la Conmebol fue la primera en suspender las actividades por la pandemia para salvaguardar la salud de los participantes. "Pero trabajamos para volver y en ese tiempo pudimos asistir a las asociaciones ya los clubes con más de 95 millones de dólares. Hemos recuperado plata robada y la hemos reinvertido en el fútbol. Recuperamos 55 millones robados por sólo dos dirigentes", enfatizó y destacó también que en la actualidad se reparte muchos más dinero en las competiciones sudamericanas. Que hoy los clubes reciben mucho más  por su participación en la Copa Libertadores y en la Sudamericana. 

Dominguez

Luego, tanto él, como el presidente de la AUF Ignacio Alonso cumplieron colocando tierra sobre el olivo de la paz que fue plantado a la entrada del complejo. Y tras mantener una video conferencia con el CEO del Manchester City,  Ferrán Soriano, recorrió las instalaciones del complejo junto a Pedro Bordaberry y otras autoridades del Montevideo City Torque. 

Dominguez

En su breve contacto con los periodistas presentes, Domínguez se refirió a la postergación de las Eliminatorias y compartió su mirada sobre el fútbol uruguayo. "Las Eliminatorias son organizadas por la FIFA, mientras  que la Copa América es organizada por la Conmebol. La Copa América se va a disputar en el nuevo formato que se pondrá a prueba en esta edición, jugándose en Argentina y en Colombia. Eso esta asegurado. Mientras que para las Eliminatorias, las decisiones se toman en la FIFA y nosotros somos colaboradores. FIFA creyó conveniente que no se jugaran las fechas de marzo pensando seguramente en la salud de los jugadores. Nosotros somos conscientes del poco tiempo que tenemos en el calendario como para reagendar. y además en Sudamérica  se está jugando al fútbol y con un nivel muy alto de seguridad. Si uno se pone a analizar, el protocolo sanitario que incluyó a los partidos de Eliminatorias del año pasado tuvo un 99% de seguridad. Expusimos esos argumentos a la FIFA, pero no fueron suficientes y FIFA debe pensar por todo el mundo".

Con respecto al fútbol uruguayo y al atraso en al implementación del VAR, le restó importancia al asunto. "El fútbol uruguayo está trabajando  muy bien. Implementar el VAR lleva tiempo. Entrenar a las personas lleva tiempo. Y lo mismo va a pasar para que los jugadores y la prensa se acostumbren al VAR. Está demostrado que trae un gran beneficio para la justicia en el fútbol, pero lleva primero una gran inversión y un tiempo para acostumbrarse. Lo digo por la experiencia en las copas y en los países que ya lo han implementado. Hay que darle tiempo", finalizó.

Domiguez
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados