CONMEBOL

Domínguez, Alonso y Cosse presentaron las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana

El presidente de la Conmebol explicó porqué serán partidos únicos y dio su opinión sobre la negativa de clubes europeos a ceder jugadores. "A Cavani el protocolo lo protege", dijo.

Carolina Cosse, Alejandro Domínguez e Ignacio Alonso. Foto: Estefanía Leal.
Carolina Cosse, Alejandra Domínguez e Ignacio Alonso. Foto: Estefanía Leal.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez y el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonsopresentaron a Montevideo como la sede la sede de las finales únicas de la Copa Sudamericana, Copa Libertadores masculina y la primera de este estilo femenina.

"Hemos declarado de interés departamental la organización de las tres finales que se llevarán adelante y estamos muy contentos", expresó Cosse. La final de la Sudamericana será el sábado 20 de noviembre, la de la Libertadores femenina el domingo 21 y la masculina una semana después, el sábado 27.

"Montevideo está profundamente agradecida de la elección de sede única para estos partidos, estamos trabajando en conjunto en una gran cantidad de detalles, importantes para el fútbol de latinoamericano y mundial”, agregó la intendenta.

Carolina Cosse, Alejandra Domínguez e Ignacio Alonso.  Foto: Estefanía Leal.
Carolina Cosse, Alejandra Domínguez e Ignacio Alonso. Foto: Estefanía Leal.

Alejandro Domínguez agradeció a Cosse por darles la oportunidad de que Montevideo sea la sede y expresó que "nada se puede hacer sino hay nadie para recibirnos. Lo que estamos previendo con Nacho (Alonso) y el Consejo es que esa fiesta que se demostró en las finales únicas de Lima y Asunción, Córdoba, RÍo de Janeiro, despierta mucha atención del público del mundo.
Va a haber mucha cantidad de gente, hay mucha expectativa en eso. Además de la calidez que siempre se recibe del pueblo uruguayo. Hoy uno escucha los precios en Brasil para venir acá a Uruguay y hay mucha demanda, ya lo veremos cuando llegue la instancia”.

También Domínguez le agradeció a Alonso por dejar "devolverle al Estadio Centenario un poco del cariño que siempre nos dio, tuvimos alegrías y tristezas allí, es un estadio icónico. Nos encanta la idea de dejar un legado para recibir todo tipo de espectáculos, reconocimiento de retribución a la ciudad de Montevideo y hacia la gente".

Alejandro Domínguez. Foto: Estefanía Leal
Alejandro Domínguez. Foto: Estefanía Leal

¿Por qué una final única?

El presidente de la Conmebol explicó que la idea de hacer una final única "no siempre conjuga de que sea una final neutra, la idea de hacer las finales así tiene que ver con que el estudio que hicimos, con el equipo que tenemos y uno de los temas que saltó es que en las finales de ida y vuelta, de cada 1000 partidos, en siete oportunidades terminaba ganando el equipo que jugaba de local el segundo partido. Entonces buscar un único partido de 90, o 120 minutos y penales era lo mejor. También demostrarle al mundo que el fútbol puede, mostrar la otra cara de Sudamérica y que estamos capacitados para hacer todo tipo de cosas y de gran magnitud".

Domínguez expresó que el horario marcado —que todavía no está definidos de manera oficial— no solo será por seguridad, sino también para llegar a mayor cantidad de países y tener en cuenta el cambió de horario. Para potenciar lo que el definió como “el mejor fútbol del mundo”.

"Por la situación de Uruguay en las condiciones pandémicas Alejandro creyó que Montevideo era la mejor ciudad para traerla, y puso el foco de nuevo en el Estadio Centenario. Esto nos está llevando a verlo más allá y verlo hacia adelante, más allá de las obras para esta final. El centro de la atención mundial en el mes de noviembre”, indicó Ignacio Alonso

Ignacio Alonso, presidente de la AUF. Foto: Estafanía Leal.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF. Foto: Estafanía Leal.

El presidente de la Conmebol contó que aún no fue al Centenario a ver las obras, pero que este viernes lo hará. Además, cuestionado sobre si asistiría al partido de Uruguay, indicó que sí y bromeó con que era invitado por Ignacio Alonso.

Suspensión de fecha y del partido Argentina-Brasil

"Lo que vivimos es algo que viene de mucho tiempo atrás. Siempre hubo mucho celo en liberar a nuestros jugadores en fechas FIFA previamente calendarizadas y en este caso el hecho de que tuvimos que conseguir tres fechas en un solo mes, fue inexplicablemente porque no pudimos jugarlas en marzo. La Conmebol ya venía jugando los campeonatos y otra fecha FIFA con protocolos de 97% seguridad, quizá más efectivos que la vacuna, y por eso no se entendió que suspendieran las etapas".

"Vamos a seguir luchando. Ningún club puede ni tiene condiciones de prohibir que algún jugador juegue con la camiseta de su selección. No hay nada más importante para un jugador. Hay que encontrar algo que se equilibre para que nuestros jugadores puedan venir y cumplir con las fechas en sus clubes", agregó.

Sobre el tema Cavani, Domínguez explicó que el "protocolo lo protege y está suscrito por los los 10 países de Sudamérica".

También fue cuestionado acerca de la suspensión del partido sobre Argentina y Brasil, pero expresó que la Conmebol no tiene nada que ver en esto porque la responsable es la FIFA: "Nosotros no intervenimos. Yo pienso que los partidos se juegan en la cancha. Llama la atención que los jugadores argentinos hayan estado un día antes del partido y más aún que hayan podido salir sin ningún inconveniente de Brasil. Podrían haberlo suspendido antes o después de jugarse". 

¿Cómo se vestirá Montevideo para la ocasión?

Carolina Cosse expresó que prepararán a la ciudad no solo en el Estadio Centenario, que pertenece a Montevideo, sino también desde el sector
gastronómico y el rubro hotelero, para la activación de económica.
Así como también trabajarán en el sector cultura, desarrollando eventos en el Solís. "Habrá una gala para las finales", señaló la intendenta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados