URUGUAYOS

El dolor de Cruzeiro por el adiós de Giorgian

Goles, triunfos, títulos: De Arrascaeta dejó una marca muy difícil de borrar pese a su cuestionada partida.

Giorgian De Arrascaeta celebra el gol ante Corinthians. Foto: Reuters.
Giorgian De Arrascaeta en Cruzeiro. Foto: Reuters.

Es fuerte. Inevitablemente la herida se ha generado en el alma del aficionado de Cruzeiro. Lo han dejado en evidencia los cientos de duros mensajes que en las redes sociales han colgado los torcedores de la “Raposa o Bestia Negra” como le apodan en Brasil.

El adiós de Giorgian De Arrascaeta, y nada menos que a un adversario futbolístico como Flamengo —porque la situación hubiese sido absolutamente diferente si se iba a Europa— generó una ola de frustraciones que terminó generando una reacción en cadena de críticas.

Y, aunque se rechacen los conceptos vertidos y hasta las amenazas que el futbolista uruguayo terminó recibiendo, lo que hay que aceptar es que era absolutamente lógico que la partida del ídolo ocasionara tanto dolor.

Sí, les duele, y lo hace porque Giorgian De Arrascaeta fue forjando a fuerza de goles, de picos altos de rendimiento contra los rivales más importantes y con apariciones trascendentes para ganar títulos una relación de cariño que pintaba para ser inmortal.

Imposible no enamorarse de ese número “10” que primero fue elegido como el crack del año en Minas Gerais y luego terminó siendo distinguido por la propia Confederación Brasileña como el mediocampista generador de juego más trascendente del fútbol brasileño. Tan magno destaque, en el país de los supertalentosos futbolistas creadores de las acciones más mágicas, elevó aún más su condición de ídolo.

Se va de Cruzeiro ese jugador que demostró estar absolutamente comprometido con la camiseta azul en los encuentros más relevantes. Allí, cuando el “torcedor” esperaba mucho más de sus futbolistas, estuvo De Arrascaeta. Figura trascendente en las conquistas de los títulos de la Copa de Brasil, en 2017 y 2018, y del Campeonato Minero en 2018.

Por más rabia que surja en estas horas, jamás podrán olvidar que allí, en esas finales, está la marca del “Cocho”.

En la final de 2017, nada menos que ante Flamengo -el club que se desesperó por contratarlo- De Arrascaeta metió el gol del empate a uno en el Maracaná. En 2018, por el campeonato minero abrió el camino para el triunfo que terminó entregando la consagración ante el Atlético Mineiro por 2-0.

No hay dolor, incluso, que les permita a los hinchas de Cruzeiro pasar al olvido los números que De Arrascaeta terminó imponiendo para la posteridad. No hay extranjero que le gane en lo que se refiere a la cantidad de partidos disputados y a la cantidad de goles convertidos.

Giorgian le pasó por arriba a históricos como los argentinos Roberto Perfumo y Juan Pablo Sorín al alcanzar los 188 encuentros con la camiseta del “Time del Povo”. Por si fuera poco, con sus 50 goles también dejó atrás los registros del boliviano Marcelo Moreno Martins (45).

Ser un mediocampista de armado del juego y terminar metiendo más goles que un delantero no es poca cosa, como tampoco lo es que se haya colado dentro de los 50 mejores artilleros de toda la historia del equipo de Minais Gerais.

Y si los resultados no se miden exclusivamente en números o en victorias, para pasar a ponderar la calidad de sus pases o la bellezas de sus goles, para el hincha de Cruzeiro también tiene que ser inolvidable que una conquista del futbolista uruguayo haya sido considerada por la FIFA para ganarse el premio Puskás en 2018.

Aquella tijera o volea, como les guste definir, realizada contra el América en el Mineirao y por el Campeonato Estadual, perfectamente puede ser considerada como una de las acciones más bellas que un jugador fue capaz de regalarle a la historia del fútbol mundial.

Por todo eso es innegable que los enojos perdurarán bastante. Pero nunca harán olvidar lo bueno que dejó.

EL DATO

50 goles y 37 pases mágicos

Giorgian De Arrascaeta dejó su sello como goleador, pero también como asistidor para la conversión de más tantos. A los 50 festejos propios le agregó 37 pases mágicos que terminaron significando nuevos gritos de gol para Cruzeiro. El mediocampista uruguayo también dejó su sello con los azules en la Copa Libertadores, donde marcó cuatro conquistas en 19 partidos disputados.

RANKING

Entró al top 10 de los pases más caros de celestes

Giorgian De Arrascaeta se convertirá en pocos días, cuando firme contrato con su nuevo club, en el traspaso interno más caro del fútbol brasileño. Un uruguayo, el mejor 10 del Brasileirão.

La llegada a Flamengo del talentoso jugador de Nuevo Berlín le significará a Cruzeiro la entrada de 13 millones de euros, aunque el desembolso del “Fla” asciende a 18 millones de la moneda europea por el dinero destinado al representante del jugador (Daniel Fonseca) y el pago de la deuda a Defensor Sporting.

La cifra coloca al “Cocho” entre los más costosos de un jugador uruguayo en la historia, concretamente en el lugar número siete. Atrás, cerrando el top 10, está el pase de Rodrigo Bentancur de Boca a Juventus en 2017 por 12,5 millones de euros. Los dos son los más caros con una venta desde Sudamérica entre los 10.

Octavo, luego de Giorgian, está Martín Cáceres de Villarreal a Barcelona en 16,5 millones en 2008; y noveno, Gastón Ramírez de Bologna a Southampton en 15,2 millones en 2012. Más adelante, quedan diez pases y futbolistas que se repiten.

El número uno lo tiene Luis Suárez con su llegada a Barcelona desde Liverpool en 2014 con 81.720 mil euros, el dos Edinson Cavani de Napoli a PSG con 64,5 millones y cierra el podio Lucas Torreira de Sampdoria a Arsenal en 2018 por 30 millones.

Luego aparecen: nuevamente Suárez pero con la ida de Ajax a Liverpool en 2011 en 26,5 millones; quinto, Matías Vecino con 24 millones de Fiorentina a Inter de Milán; y sexto, Diego Forlán de Villarreal a Atlético de Madrid en 21 millones en 2007.

Más atrás quedaron: Diego Godín fue por 12 millones de euros de Villarreal a Atlético de Madrid en 2010, de nuevo Diego Forlán de Independiente a Manchester United en 2002 y también Álvaro Pereira del Porto al Inter de Milán por 10 millones en el año 2012.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)