FÚTBOL

Doce futbolistas uruguayos que están "en el aire" en México por una polémica decisión

Decidieron terminar la liga de ascenso aunque hay equipos que pretenden revertir esta medida; además, se suspendieron los ascensos y descensos por cinco temporadas. 

Franco Torganscioli. FOTO: El País.
Franco Torgnascioli. FOTO: El País.

El fútbol de México decidió dar por finalizada la temporada de la Segunda División y decretar que no habrá ascensos y descensos por cinco temporadas, aunque algunos equipos (los que pretendían ascender) todavía tienen la ilusión de continuar con el campeonato. Para Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, se debe a factores económicos, agravados por la pandemia del COVID-19.

Según Bonilla, "la asistencia promedio en Segunda es de 5000 espectadores. Varios de los clubes están cerca de la quiebra y tienen que cubrir un déficit anual de 25 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares)". Igualmente es un tema recurrente en la Segunda División de México, ya que en 2018 ya se había decidido suspender los ascensos y descensos por dos temporadas. Una de las ideas es que la "B" pase a ser una liga de desarrollo, con la mayoría de los futbolistas menores de 23 años y unas pocas fichas mayores

Lo que está claro es que los 230 futbolistas que actualmente juegan en la división de ascenso de México están con mucha incertidumbre y preocupación. Entre ellos se encuentran 12 uruguayos: Sebastián Sosa, Kevin Ramírez, Santiago Silva, Sebastián Britos, Martín Rea, Santiago Martínez, Nicolás Albarracín (todos en Altante, que estaba octavo entre 12 equipos), Maximiliano Sigales, (Correcaminos, segundo en la tabla), Lucero Álvarez (Dorados, 11°),  Leandro Rodríguez (Alebrijes, 10°), Franco Torgnascioli (Mineros, 1°) y Gonzalo Camargo (Venados, 7°). 

Franco Torgnascioli: "Nos mató esta medida; el club está peleando para que se revierta". 

Franco Torganscioli. FOTO: El País.
Franco Torgnascioli entrena doble horario en su casa, donde vive con su esposa. FOTO: El País.

Mineros de Zacatecas estaba primero en el campeonato, con 22 puntos en ocho partidos jugados. En ese equipos juega Torgnascioli, el exarquero de Danubio, nacido en Salto.

"Todavía no es oficial la medida, estamos esperando que se resuelva. Tengo contrato hasta junio, mientras tanto tenemos órdenes de seguir entrenando porque tenemos esa ilusión de que no se suspenda; estamos esperando que se realice esa asamblea que habrá esta semana, para que se confirme una cosa u otra", admite el guardameta uruguayo a la distancia. 

"A nosotros nos pegó muchísimo, porque veníamos muy bien, primeros, invictos. Ganamos seis de ocho partidos, veníamos a paso de campeón, y la verdad que nos mató. Acá se tiene que jugar una liguilla, prácticamente ganando uno estábamos adentro y pasábamos directo a la final y ya teníamos un plus ahí. Estaba linda para nosotros. Este comunicado nos mató, porque era una reunión para analizar por el coronavirus y salió esto que iban a sacar el ascenso. Y ahí salió el presidente de la Federación a decir que se terminaba el campeonato y no había ascenso ni descenso", agregó Torgnascioli todavía con un marcado acento salteño. 

"Los directivos nos explicaron que no había nada oficial todavía. Nuestro presidente junto con tres equipos más están peleando para que se revierta la medida, son los que sí quieren ascender. Hay equipos que por temas económicos ya terminaron y cerraron todo. Se está buscando jugar una Liguilla entre esos cuatro equipos para buscar el único ascenso", agregó. 

En el caso de los futbolistas de Mineros de Zacatecas, están recibiendo la totalidad de sus salarios. "Nos han tratado muy bien en ese sentido", dice el arquero del equipo que juega a 2.500 de altura. 

Sebastián Britos: "Estamos en el aire"

Sebastián Britos. FOTO: Archivo El País.
Sebastián Britos. FOTO: Archivo El País.

Sebastián Britos es uno de los siete jugadores uruguayos en Atlante. El arquero, de muy buen pasaje por Juventud de Las Piedras, dijo que "estamos en el aire. Si bien ya se suspendió el torneo, no está definido qué va a pasar con el club, si va a jugar en Primera, si va a haber una liga de desarrollo, si se va a mantener en la Liga. Lo único seguro es que se suspendió el torneo y el club va a pagar lo que queda de contrato". 

El golero, que está viviendo en México con su esposa y su hijo, agregó que "tengo contrato hasta mayo. Quiero volver a Uruguay, aunque no sé si por disposición de la FIFA se extenderá el contrato. Apenas podamos el deseo es volver a Uruguay".

Nicolás Albarracín es compañero de Britos y fue uno de los últimos en llegar al Altante; tiene contrato hasta diciembre. "Está todo en el aire, el Atlante tenía en la cabeza comprar la franquicia si no podíamos ascender, pero no sabemos. Estamos a la espera, sin saber mucho. Están haciendo lo posible para que juguemos en Primera", subrayó. 

El mexicano Alejandro Vela, hermano de Carlos y jugador de Venados, publicó en sus redes sociales: "Nos tratan como basura a los de abajo. Sentí que se me faltó al respeto como deportista. Se aprovecharon de esta situación". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados