Publicidad

Doce años del proceso bajo la lupa de un libro

Compartir esta noticia
Novedad. Portada de La era Tabárez, de Luis Prats.

selección

Rumbo a Rusia, se presentó “La era Tabárez”.

Novedad. Portada de La era Tabárez, de Luis Prats.
Novedad. Portada de La era Tabárez, de Luis Prats.

La primera vez que el aficionado uruguayo supo de Óscar Washington Tabárez fue a través de una entrevista de la revista Deportes en 1968, titulada “Un futbolista que estudia filosofía”. El hecho marcaba una singularidad en el fútbol, pero anticipaba de alguna manera una carrera que después se hizo conocida por todos, a partir de la identificación de su protagonista con su otra profesión, la de maestro de escuela.

Cinco décadas más tarde, el destaque del entrenador lo marcan sus casi 12 años al frente de la Selección uruguaya, con récord de partidos y tres clasificaciones consecutivas a la Copa del Mundo.

El repaso de esa carrera es el centro de La era Tabárez, un libro del periodista Luis Prats publicado recientemente por la editorial Fin de Siglo, que repasa hechos, resultados y procedimientos de esa etapa que cambió el rumbo de una Celeste que se había acostumbrado a los conflictos y las crisis. Además de una mirada sobre el Tabárez futbolista, que incluye el hallazgo de aquella entrevista, se cuentan sus comienzos en la profesión de director técnico y su primera etapa al frente del seleccionado, entre 1988 y 1990.

El enfoque principal, sin embargo, se dirige a la actual etapa, que comenzó en 2006 y se proyecta hacia Rusia 2018. Con sus éxitos y aciertos, y también sus polémicas e incluso momentos complicados, que pudieron haber interrumpido el ciclo en sus primeros tiempos.

Más allá de los resultados, el autor resalta que Tabárez es el único técnico que desarrolló al frente de la Selección uruguaya de fútbol un detallado plan a largo plazo, ya elaborado en 2006 y que se volvió una forma de trabajo casi indispensable en el ultracompetitivo fútbol de hoy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad