PEÑAROL

Dispuesto a patear el tablero

Si Wilmar Valdez, presidente de la AUF, no atiende sus solicitudes, los carboneros llamarán a una asamblea de clubes para remover al Ejecutivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Francisco Flores.

Más de dos horas y media duró la reunión extraordinaria del Consejo Directivo de Peñarol que se llevó a cabo ayer a mediodía en el Campeón del Siglo. Y que finalizó con la redacción de un comunicado en el que se solicita a Wilmar Valdez, presidente de la AUF, que suspenda inmediatamente el nombramiento de Andrés Cunha de toda actividad internacional.

En los dos restantes puntos del comunicado, se solicita la remoción de la Comisión Técnica del Colegio de Árbitros y se advierte que se retirará la confianza al Ejecutivo de la AUF, presidido por Valdez, en caso de que tales solicitudes no sean tenidas en cuenta.

Si bien el comunicado (que tras el encuentro se dio a conocer a los medios) fue redactado con la unanimidad de los presentes, hubo momentos álgidos durante el encuentro. Hay consejeros que no están nada conformes con la representación del club en la AUF y manifestaron su molestia con la actuación de los delegados aurinegros.

En ese sentido, vale la pena recordar que Peñarol visitó la semana pasada, después del clásico, el Colegio de Árbitros. Por un lado lo hizo el delegado Ricardo Rachetti y por el otro Sergio Perrone. Y lograron que pusieran al más calificado: Andrés Cunha. "Olvidaron el pésimo historial de Cunha con Peñarol", enfatizó un allegado al Consejo.

LLAMADA. La intención de los presididos por Juan Pedro Damiani era que el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, se acercara al estadio para sumarse a la reunión. Esto no sucedió, pero el vicepresidente del club, Walter Pereyra, salió de la sala de conferencias, donde se llevaba a cabo la reunión, y dialogó con Valdez por espacio de 20 minutos. Tras esta conversación y conscientes de que seguramente el titular de la AUF le daría largas al asunto, decidieron redactar el comunicado. "Los horrores arbitrales ameritaba reunirnos urgentemente", se disculpó Damiani con los periodistas presentes. Y procedió a leer el comunicado, no sin antes aclarar que había sido redactado con la unanimidad de todos los concurrentes. "No vamos a aceptar preguntas porque consideramos que no es momento para seguir echando leña al fuego", explicó el titular carbonero.

"El fútbol es una pasión y los hinchas van con toda su ilusión a los partidos. Y aceptamos los errores humanos, pero cuando los errores humanos se dan en forma tan reiterada, tenemos que hacer algo porque representamos a los hinchas y sobre todo a los socios de la institución", enfatizó Damiani.

"Nos llama la atención que Cunha haya hecho un arbitraje fantástico el otro día en Brasil y tres días después nos asombró el que nos hizo a nosotros con las condiciones técnicas que tiene. Nos preocupa que pueda haber tenido un problema de salud o de presión", indicó. "Es difícil de entender con un árbitro de esa madera".

COLEGIO. Fernando Cabrera es uno de los integrantes técnicos del Colegio de Árbitros, que está conformado por tres miembros técnicos y dos políticos. Los otros dos técnicos son Juan Cardelino y Edgardo Acosta. Cabrera es uno de los que Peñarol pide remover de su cargo, a pesar de que fueron los aurinegros los que en su momento solicitaron apoyo para su nombramiento.

El Colegio se reunirá en la presente jornada como hace todos los lunes después de la fecha. "Pero no va a ser una reunión más", admitió Cabrera. "No he hablado con mis compañeros, pero esto te saca el ánimo y las ganas de todo", dijo el exárbitro.

Seguramente, el Colegio citará a Cunha para analizar el video del partido, como se hace siempre. Se tendrá en cuenta el ángulo de su visión y su ubicación en las dos jugadas en que no cobró penal.

En Peñarol, están al tanto de que Valdez no piensa acceder a su solicitud de bajar a Cunha de la Copa América. Es más, según pudo saber Ovación, al Ejecutivo no le preocupa que Peñarol le retire la confianza porque entiende que nunca la tuvo.

El Comité Ejecutivo de la AUF se reunirá hoy, pero según lo que habló Valdez con sus compañeros no bajará a Cunha de la actividad internacional. Entre otras cosas porque la AUF no quiere tomar ninguna medida que afecte el desarrollo del torneo a falta de dos fechas y cabe la posibilida de que la gremial de árbitros (Audaf) tome alguna medida si Cunha no va a la Copa América.

El árbitro debería viajar el miércoles hacia Estados Unidos y en Peñarol son conscientes que no hay mucho tiempo, pero consideran que el sábado les metieron la mano en el bolsillo, que lo que sucedió en el Parque Viera fue escandaloso y que si el presidente Valdez no toma medidas es porque es parte de lo que sucedió. Si no atiende sus solicitudes irán contra él. Pedirán una asamblea de clubes para remover al Ejecutivo de la AUF. Si lo consiguen o no, es otro cantar.

Audaf está expectante y denunciará las pintadas.

"No podemos tomar una decisión sobre un hecho que aún no ha ocurrido. Y creemos que no va a ocurrir. Hasta ahora lo único que hay es un comunicado subjetivo de Peñarol", explicó Marcelo De León, presidente de Audaf. "Nos mantenemos expectantes. Cunha y sus compañeros que van a la Copa tienen todo el apoyo de la gremial y de todos los jueces".

Amenazas en la AUF y Audaf.

De León confirmó que se reunirán en la presente jornada y que realizarán la denuncia por las pintadas. Ayer tanto la sede de la AUF como la de Audaf amanecieron con pintadas amenazantes. "Dejen de robar a Peñarol, hay balas para todos", pintaron.

Sin partidos de alto riesgo.

"Las pintadas amenazantes que aparecieron son una pésima señal y un paso atrás en el esfuerzo que venimos haciendo para mejorar la seguridad", manifestó el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez. Explicó que la cartera no puede suspender el fútbol pero no habilitará partidos de alto riesgo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)