COPA LIBERTADORES

Lo que se discute en estos momentos en la Conmebol

Alejandro Domínguez recibe en Asunción a Daniel Angelici (presidente de Boca Juniors) y a Rodolfo D'Onofrio (titular de River Plate) para decidir cuándo, dónde y cómo se jugará la superfinal. Te contamos los argumentos que llevan cada uno.

Presidentes de River Plate y Boca Juniors, Rodolfo D’Onofrio y Daniel Angelici

Un poco más lejos de Buenos Aires, donde el fin de semana la Conmebol vivió una de sus vergüenzas más grandes de la historia al haber tenido que cancelar no una, sino dos veces el partido final  de la Copa Libertadores 2018 como consecuencias de actos de violencia, se decidirá hoy cuándo, dónde y cómo se disputará el partido que tiene como protagonistas a dos gigantes de Argentina y de América: River Plate y Boca Juniors.

Antecededentes.

Xeneizes y millonarios igualaron 2-2 en el partido de ida disputado el domingo 11 (luego que curiosamente también se postergara el juego previsto para el sábado 10 a causa de las fuertes lluvias) en La Bombonera, lo que le otorga en cierta manera ventaja deportiva a River, aunque en la serie final no pesan los goles de visitante.

Los hechos.

Foto: Captura

La delegación de Boca Juniors llegó al Monumental el sábado sobre la hora 15.00 para disputar el partido final de vuelta, pero llegando al mismo el bus en el que viajaba fue agredido, recibió pedradas que rompieron vidrios e hirieron a dos futbolistas en forma seria (el capitán Pablo Pérez y el juvenil Gonzalo Lamardo), además de que el plantel fue afectado por el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Policía. Boca pidió que el partido se potergara porque sus futbolistas no estaban en condiciones sanitarias ni anímicas de hacerlo y River, en lo que se consideró un pacto de caballeros, aceptó postergar el partido un día. En el documento firmado, Daniel Angelici (presidente xeneize) pidió que dijera que no se jugaría mientras no hubiera igualdad de condiciones entre ambos equipos.

El encuentro se reprogramó para el domingo a las 17.00 en el Monumental, pero Boca se puso a trabajar en una nueva postergación porque sus futbolistas tampoco querían jugar un día después.

Reclamo.

El domingo por la mañana los xeneizes presentaron un escrito, que en definitiva es la postura que lleva hoy a Asunción, solicitando que se aplique el artículo 18 del reglamento. Este tiene como sanción más severa que los millonarios perderían el título y este sería otorgado a Boca Juniors a raíz de los incidentes.

Conmebol decidió volver a postergar el partido, por entender que los futbolistas de Boca seguían afectados y citar a una reunión para hoy martes en Asunción.

¿De qué trata el artículo 18 invocado por Boca? Son sanciones que podrán imponerse de manera "individual o conjuntamente por una misma infracción, a las asociaciones nacionales y clubes, de conformidad con el Artículo 64 de los Estatutos de Conmebol".

Allí se establecen las posibles sanciones que son varias y que son detalladas a continuación:

- Advertencia.

- Reprensión, amonestación o apercibimiento.

- Multa económica que nunca será inferior a cien dólares americanos ni superior a 400 mil dólares.

- Anulación del resultado de un partido.

- Repetición de un partido.

- Deducción de puntos.

- Determinación del resultado de un partido.

- Obligación de jugar un partido a puertas cerradas.

- Cierre total o parcial del estadio.

- Prohibición de jugar un partido en un estadio determinado.

- Obligación de jugar un partido en un tercer país.

- Descalificación de competencias en curso y/o de exclusiones de futuras competiciones.

- Retirada de un título o premio.

De todo esto, lo que se especula puede llegar a aplicarse es la multa económica a River, jugar a puertas cerradas, que no sea en el Monumental e incluso afuera del país. Si bien esta determnación la adoptará el Tribunal de Disciplina de la Conmebol, que tiene independencia total del Comité Ejecutivo, estas opciones estarán sobre la mesa en la discusión de presidentes.

River se defiende.

Rodolfo D'Onofrio, titular "millonario", mantiene firme su postura de que el partido se va a jugar en el Monumental y con público local (como estaba previsto) porque sostiene que el problema se generó por una falla en el operativo de seguridad, el cual no es responsabilidad de River Plate, ya que los hechos ocurrieron más allá del anillo de seguridad que le corresponde como responsabilidad objetiva al club. Sin embargo, en las últimas horas esto estaría en tela de juicio.

Pablo Pérez declaró el lunes que fueron agredidos hasta el momento mismo en que el bus ingresó al predio del Monumental y distintos videos lo estarían confirmando. Incluso el capitán de Boca dijo que cuando salió en la ambulancia para ir al hospital a que le revisaran el ojo izquierdo también recibió pedradas.

Estas denuncias tiran por tierra la versión de River, que bien puede sufrir la pérdida del partido, cosa que difícilmente ocurra porque Alejandro Domínguez, titular de Conmebol, ya dijo claramente que al fútbol "se gana en la cancha".

Jurisprudencia.

Boca llega a Asunción con el antecedente de lo ocurrido en 2015, cuando por las semifinales de la Copa Libertadores entre estos mismos equipos, futbolistas de River fueron agredidos con gas pimienta por aficionados xeneizes al salir al segundo tiempo en La Bombonera. Entonces, se le dio por perdido el partido a Boca, con lo que River avanzó a la definición del torneo. Ahora pretende que se le dé por ganada la segunda final y con ello el título (a raíz del 2-2 en la ida) porque los hechos ocurrieron ya en el predio del Monumental, por lo que hay responsabilidad objetiva del rival.

River, en tanto, argumenta que hay jurisprudencia reciente que le favorece. En 2017 Independiente (Argentina) llegó al estadio Maracaná de Río de Janeiro para enfrentar a Flamengo por el partido final de vuelta de la Copa Sudamericana, fue agredido por la hinchada local de manera similar (rotura de vidrios del bus y afectación por gases lanzados por la policía) y el partido igualmente se jugó, ya que no hubo futbolistas lesionados. Terminó 1-1 y el equipo brasileño fue campeón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)