MUTUAL

La directiva y una medida drástica

La Mutual de Futbolistas decidió despedir al cuerpo de asesores debido a que no se sentían representados, según reveló Ernesto Liotti.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Captura de pantalla.

La ratificación de la denuncia penal contra cinco jugadores agremiados a la Mutual realizada por la directiva que encabeza Enrique Saravia, pese a la sugerencia negativa de los asesores jurídicos, fue el disparador de la destitución de los tres abogados que componían este cuerpo y del consecuente anuncio de varios representantes de la Mutual de abandonar órganos de la AUF.

El último jueves la Mutual comunicó a Ernesto Liotti que tanto él como Eliana Muzio y Martín Acosta habían sido cesados en sus funciones de asesoría jurídica, ya que la directiva no se sentía representada por ellos. Según contó Liotti a Ovación, acudió a la reunión y recibió la comunicación de forma inesperada. “Puedo hacer un poco de diferencia de percepciones: yo no lo esperaba, mientras que mi colega el doctor Martín Acosta pensaba que sí. La relación era normal, solo que nosotros le expresábamos a la directiva lo que creíamos mejor para la Mutual, pero entendieron que no se sentían representados”.

La función de este grupo de abogados es la de aconsejar a los miembros de la directiva con respecto a la toma de decisiones desde el punto de vista legal. La Mutual también cuenta con una asesoría externa conformada por dos abogados: Gúmer Pérez y Pablo Barreiro, quienes a su vez representan jurídicamente a Tenfield. En los últimos tiempos las decisiones que había tomado la directiva del gremio no obedecían a las recomendaciones de este grupo asesor oficial, sino que se alineaban con las de los asesores externos.

Una de ellas fue la denuncia penal realizada por los directivos de la Mutual contra algunos de los jugadores a los que representa, en este caso los que integran el colectivo Más Unidos que Nunca: Diego Scotti, Santiago López, Pablo Castro, Matías Pérez y Michael Etulain. El grupo asesor formado por Liotti, Muzio y Acosta habían aconsejado no hacer la denuncia primero y tampoco ratificarla.

SE IMPONE

“No necesariamente la Mutual tiene que tener un cuerpo asesor”, aclaró Liotti, aunque indicó que “se impone” porque “hay mucho contenido jurídico en lo que se trabaja, los futbolistas hacen reclamos jurídicamente, pero la directiva tiene la facultad de contar entre sus asesores a quienes piensen que comparten opiniones”.

Este cese del cuerpo asesor generó algunas consecuencias especiales. Varios representantes de la Mutual de Futbolistas en la Asociación Uruguaya de Fútbol decidieron renunciar a sus puestos en un gesto de solidaridad. “Yo les dije que no tenían que irse, pero me dijeron que iba más allá de nuestra voluntad; que era una decisión de ellos”, expresó Liotti.

Juan Pablo Decia (Comisión Disciplinaria), Eduardo Decia, Álvaro Magliano y Leandro Francolino (Tribunal Arbitral) dejarían sus puestos, según anunció el portal Referí. “Va a afectar en el funcionamiento de los Tribunales. Hay uno (el Arbitral) que hasta que no designen los representantes no va a poder funcionar con una sola parte”, dijo Liotti.

Otro aspecto especial que se verá afectado por la renuncia de los representantes de la Mutual a la AUF es que los jugadores no tendrán un miembro de su gremio en la toma de algunas decisiones. En la Comisión Disciplinaria, por ejemplo, se deciden los aspectos relacionados a las sanciones y disciplina. Y en el Arbitral se resuelven las cuestiones de reclamos.

La Mutual de Futbolistas tomó una drástica medida por no sentirse representada y el conflicto continúa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)