ESPAÑA

Diogo declaró por el supuesto amaño de un partido y dijo que se quedó con el dinero

Fue el primero de los tres uruguayos implicados en el caso del juego de 2011 entre Zaragoza y Levante. Mañana viernes les tocaría a Munúa y Stuani.

Carlos Diogo
Carlos Diogo al llegar a declarar en Valencia. Dijo que se quedó con el dinero. Foto: EFE

Carlos Diogo, exfutbolista de Zaragoza y junto a Gustavo Munúa y Cristian Stuani uno de los uruguayos implicados en el supuesto caso de amaño en el partido entre su equipo y Levante, fue el primero de los tres en subir al estrado a dar este jueves su declaración.

El exlateral y carrilero derecho, surgido en River Plate de Uruguay y con pasajes por River argentino, Peñarol y la selección celeste antes de llegar a España, admitió haber cobrado el dinero que recibió cada jugador de Zaragoza para supuestamente pagarle a los de Levante para dejarse ganar, pero que se quedó con el mismo (unos 85.000 euros) como consecuencia de que el club le informó a él y a sus compañeros que se trató del pago de una prima y en su caso entendió que era correcto porque la institución tenía adeudos con él.

El partido amañado.

El encuentro se disputó el 21 de mayo de 2011 en el estadio de Levante (Valencia) y terminó con triunfo de Zaragoza por 2-1, el cual era vital para mantener la categoría.

Diogo ocupó su lugar en el lateral del equipo maño, en tanto Munúa atajó y Stuani (quien por estar citado a declarar fue desafectado de la selección uruguaya para los partidos ante Costa Rica y Estados Unidos por la fecha FIFA) estuvo en la ofensiva de los levantinos. Gabi, autor de los dos goles, fue uno de los encargados de declarar también este jueves.

La trama del arreglo.

Las autoridades de LaLiga sospecharon inmediatamente de que había algún tipo de irregularidad con este partido dada la actitud de uno y otro equipo y por eso se puso a investigar. Con ayuda de la policía, descubrió que de la cuenta bancaria de Zaragoza se habían movilizado 1.730.000 euros, de los cuales 965.000 fueron a través de transferencias electrónicas y 765.000 en efectivo.

Agapito Iglesias, presidente del club maño, fue llamado a investigar hasta que finalmente confesó que ese dinero fue para ser entregado a los futbolistas de Levante a fin de que se dejaran ganar. Cuando se profundizó en la investigación, aparecieron los nombres de varios futbolistas del Zaragoza implicados, pues se hicieron a través de sus cuentas bancarias.

Sin embargo, los futbolistas e integrantes del cuerpo técnico que encabezaba el mexicano Javier Aguirre, se defienden y aseguran haber sido engañados por el club.

¿Cómo fue la operativa del movimiento de ese dinero? Según revela el diario Marca, Zaragoza habría transferido montos de entre 85.000 y 90.000 euros a las cuentas de los futbolistas, además del entrenador Aguirre.

El club les comunicaba a los futbolistas que tenían esas primas depositadas, pero les pedía que las retirara y se las devolviera en efectivo. La mayoría de los futbolistas (excepto Diogo y el exarquero Toni Doblas) así lo hicieron. Algunos declararon que le dieron el dinero directamente al presidente Agapito Iglesias y otros que lo hicieron a funcionarios del club que estaban en el mismo banco al que se habían hecho las transferencias, pues cuando iban a retirar el dinero ya tenían los sobres prontos y cerrados con el dinero adentro.

Por lo tanto, todos aseguran que no tenían idea de que supuestamente luego ese dinero en efectivo fue a parar al plantel de Levante, pues sienten que fueron engañados.

Para el viernes está previsto que continúen las declaraciones y será el turno de que Gustavo Munúa y Cristhian Stuani den sus testimonio al igual que sus excompañeros del Levante involucrados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)