ENCRUCIJADA

El dilema de Peñarol: ¿Ir por la Sudamericana o apuntar al tricampeonato?

La misión de dar vuelta la serie ante Fluminense parece bastante poco probable y con tantos jugadores en condiciones físicas al límite, el costo puede ser perderlos para el torneo local e hipotecar la diferencia en la Tabla Anual.

Diego López
Diego López. Foto: Gerardo Pérez

La derrota 1-2 del martes a la noche ante Fluminense dejó en Peñarol frustración, pero sobre todo incógnitas a responder de cara al futuro. La fragilidad física de algunos futbolistas clave en el plantel lleva a la institución a replantearse los objetivos para esta segunda mitad del semestre. Más allá de la inquietud que genera en el entrenador, los jugadores, la dirigencia y por qué no el hincha el flojo funcionamiento que mostró el equipo en el Campeón del Siglo, lo que se sopesa es qué tan caro puede costar ir a pelear la clasificación a Río de Janeiro.

1. Goles
¿Cómo pará para anotar dos?
Gastón Rodríguez. Foto: EFE.

Luego de haber visto el pobre rendimiento futbolístico de Peñarol en la ida ante Fluminense y las pocas situaciones de peligro que generó, la pregunta se impone. Al aurinegro no le alcanza con ganar, como ya lo hizo este mismo año por la Libertadores ante Flamengo en el mismísimo Maracaná (1-0), sino que tiene que convertir al menos dos goles y no le ha resultado fácil. Es cierto que a Boston River en el inicio del Intermedio le ganó 4-0, pero el propio Diego López lo confesó: “No se pueden generar 10 situaciones de gol como en el torneo local”. Y eso lo reconoció luego de haber jugado de local, por lo que de visitante será mucho más complicado aún. Repasemos las armas ofensiva de las que dispone el técnico: Gastón Rodríguez (foto), Brian Rodríguez, Agustín Canobbio, Fabián Estoyanoff, Luis Acevedo y quizás Lucas Viatri y Cristian Rodríguez. Son varias, pero excepto Gastón, los demás han anotado poco y nada últimamente. Para colmo Darwin Núñez, quien hizo tres ante Boston River, está con la selección panamericana.
Hay que añadir como posible arma el juego aéreo que aportan los defensas Fabricio Formiliano y Enzo Martínez. El problema, sin embargo, no es solo que Peñarol debe anotar dos goles, sino que no debe recibir ninguno. Por donde se lo mire, entonces, la misión de revertir la serie es complicada.

2. El dilema
¿Vale la pena poner en riesgo la Tabla Anual?
Cristian Rodríguez. Foto: Gerardo Pérez.

Peñarol tiene muchos jugadores en condiciones físicas frágiles, tales los casos de Cristian Rodríguez (foto), Lucas Viatri, Walter Gargano y Guzmán Pereira, solo por nombrar a algunos. Entonces el dilema que se le plantea tanto a la institución como al cuerpo técnico es: ¿vale la pena arriesgar a perder más futbolistas importantes por cuestiones físicas y con ello exponerse a ceder ventajas en la Tabla Anual por una clasificación que está muy cuesta arriba? Desde que consiguió el año pasado el bicampeonato, el objetivo de Peñarol ha sido conseguir el tri. Es por ello que la institución como tal, con el gerente deportivo Carlos Sánchez como referente, deberá evaluar qué es lo más conveniente. De repente escuchar la opinión de los hinchas puede ser importante, pero está claro que hoy -con el Apertura ya ganado y el lugar en la definición del Uruguayo asegurada- es mucho más alcanzable el tricampeonato que la Sudamericana.

3. El medio
¿Cuál debe ser el doble cinco en Río?
Foto: Leonardo Mainé

Con Guzmán Pereira fuera de circulación a causa del esguince de rodilla que sufrió el martes a la noche, está claro que Diego López debe hacer cambios en la mitad del terreno. La opción que tomó para reemplazar al volante de contención al minuto 33 fue Jesús Trindade (foto), un futbolista de buen manejo de pelota, disciplina táctica y con disposición para rematar de media distancia, pero que no es tan efectivo en la marca. Y esto será clave para el partido de vuelta. Por supuesto que la conformación del doble cinco dependerá de la respuesta a la pregunta 2, es decir cuánto se apostará al partido ante Fluminense, pero en principio las opciones para acompañar a Gargano son Trindade y Cristian Rodríguez. El doble cinco ha sido un problema casi crónico que ha tenido Peñarol a raíz de las diferentes lesiones sufridas por los futbolistas que lo componen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)