COPA LIBERTADORES

El dilema: si no está López, ¿quién juega?

Benítez aparece como el principal candidato aunque Gamalho, Amaral, “Nacho” y Olivera se ilusionan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Munúa resuelve el rompecabezas tricolor ante Boca. Foto: Archivo El País.

Con la lesión confirmada de Christian Tabó, y con la situación de Nicolás López entre algodones, el técnico Gustavo Munúa piensa en las variantes para enfrentar mañana a Boca a la hora 20.15 en La Bombonera.

Teniendo en cuenta lo que el entrenador viene realizando a lo largo del semestre y la confianza que tiene en Felipe Carballo —que dicho sea de paso le ha respondido con creces al DT— parece bastante probable que el juvenil albo ingrese en lugar de Tabó. De hecho, la señal más clara la encontramos el domingo pasado, cuando en el minuto 71 Carballo entró en el clásico por el lesionado Tabó y jugó el último tramo del partido como volante por izquierda.

Por otro lado, está más que claro que al "Diente" se lo va a esperar hasta último momento porque no hay dudas que es el futbolista más desequilibrante que Nacional tiene en su plantel. No en vano anotó goles en las tres salidas al exterior que los albos realizaron en esta Copa Libertadores, en Rosario y São Paulo (dos veces).

López tiene una tendinitis en el tendón que se ubica atrás de la rodilla y un edema en el posterior, por lo cual parte de la evolución depende de que se desinflame a tiempo. El "Diente" será probado mañana y en el caso de responder no caben dudas que jugará.

El panorama se torna más complejo para Nacional si el goleador tricolor no se recupera a tiempo para jugar mañana. ¿Qué opciones maneja el DT si López no llega?

Probable.

Teniendo en cuenta que cada vez que Munúa cambió el sistema táctico no le fue bien (por ejemplo, en el Clausura ante Sud América, cuando jugó con un volante de marca), parece lógico que Nacional continúe con el habitual 4-4-2 que ha desplegado en los últimos partidos, con el que le ha ido bien, pese a no tener ni a Kevin Ramírez ni a Tabó y tener una falencia por el sector izquierdo de la mitad de la cancha.

Por eso, para no desarmar ni cambiar mucho, el DT podría colocar a Carballo por izquierda y continuar con Romero, Porras de "5", Barcia a la derecha (en la misma línea podría pasar Barcia a la izquierda, Romero a la derecha y Porras con Carballo en el doble "5"); y en la ofensiva darle ingreso a Marcio Benítez, que si bien ha sido el jugador "19" en los últimos partidos de la Copa, en el clásico sustituyó a Léo Gamalho (fue el primer cambio) y jugó como "9", una posición que no es desconocida para el jugador sanducero.

Sin perder de vista el rival, y que Nacional necesita sí o sí anotar un gol para intentar clasificar a semifinales, parece más viable la opción de Marcio que la de Gamalho, que salvo algún partido puntual no ha respondido como se esperaba. A diferencia del brasileño, Benítez cuenta con la ventaja de ser más veloz, aunque el gaúcho es una opción. De hecho, fue titular en el clásico ante la ausencia de López.

Con Carballo y Benítez, y ese sistema táctico, parece ser el equipo más probable, donde incluso Nacional puede variar durante el transcurso del partido y parar un 4-3-1-2 con los tres volantes de marca bien definidos, Fernández volcado unos metros más atrás y Benítez con Barcia en la ofensiva.

MMM...

Otra variante que tiene el DT es jugar con un 4-3-1-2 desde el inicio, con los tres volantes de marca (Romero, Porras, Carballo) y un enganche definido que podría ser Ignacio González o Rodrigo Amaral, quedando Barcia y Fernández arriba. Esta variante parece menos probable porque el rendimiento de "Nacho" no ha sido bueno en este semestre (algunas veces ni siquiera fue convocado) y porque el juvenil volvió a aparecer en la consideración de Munúa recién en la última convocatoria, luego de realizar un trabajo físico especial durante varias semanas y de jugar en Tercera. Amaral podría incluso jugar volcado a la izquierda en un 4-4-2, pero parece improbable, ya que Munúa busca más velocidad por las bandas.

Plan C.

Otra opción sería el ingreso de Mathías Olivera al lateral izquierdo y que Alfonso Espino sea el volante zurdo. En ese caso, Nacional jugaría con los tres volantes de marca, Barcia por derecha, Espino por izquierda y Fernández arriba o Romero en la derecha, Porras y Carballo en el doble "5" con Barcia y "Papelito" en ofensiva.

LAS OPCIONES DE MUNÚA

Léo Gamalho fue la opción 1 en el clásico.

Frente a la ausencia de Nicolás López, el delantero brasileño fue el elegido de Gustavo Munúa para jugar como titular el clásico contra Peñarol. Ese día Gamalho no tuvo un buen partido y ese aspecto, sumado a su lentitud, le puede sacar chances de jugar mañana.

Características que le juegan a favor a Benítez.

Además de haber sido el primer cambio en el clásico y de sustituir a Gamalho, Marcio Benítez tiene características propicias para estar entre los titulares ya que es rápido y tiene la capacidad de bajar y ayudar en la marca, como lo ha hecho en las juveniles.

"Nacho" o Amaral si va con enganche.

Si Munúa se inclina a jugar en La Bombonera con un enganche, las opciones son que ingrese Ignacio González o Rodrigo Amaral. "Nacho" no viene teniendo un buen semestre y el juvenil volvió a estar en la consideración del técnico tras un reacondicionamiento físico.

Con Olivera al lateral y Espino al mediocampo.

Entre los convocados está el juvenil Mathías Olivera. Con él entre los que viajan, la especulación se abre para que pueda ser titular en la lateral izquierdo, pasando al "Pacha" Espino a la línea de volantes. Aún no debutó en la Copa y acumula 180 en el Clausura.

LOS CONVOCADOS.

Son 20 - Viajan hoy a la hora 11.00.

Nacional partirá rumbo a Buenos Aires en vuelo chárter a las 11.00 con 20 futbolistas: Esteban Conde, Luis Mejía, Diego Polenta, Alfonso Espino, Jorge Fucile, Erick Cabaco, Mauricio Victorino, Mathías Olivera, Santiago Romero, Gonzalo Porras, Felipe Carballo, Sebastián Eguren, Matías Cabrera, Ignacio González, Sebastián Fernández, Rodrigo Amaral, Marcio Benítez, Leandro Barcia, Léo Gamalho, Nicolás López.

MÁS DEL TRICOLOR

Christian Tabó - La ecografía confirmó un desgarro en el posterior y estará al margen al menos por dos semanas.

Ayer se le realizó la ecografía a Christian Tabó y la misma determinó finalmente que tiene un pequeño desgarro en el posterior, por lo que se suma a Kevin Ramírez como lesionado. El exjugador de Racing estará ausente, como mínimo, dos semanas. Sin dudas el desgaste físico le está pasando factura a Nacional.

Alejandro Barbaro - Quedó relegado en la consideración del entrenador; apenas acumula 15’ en la Libertadores.

Ante la ausencia de extremos con las lesiones de Ramírez y Tabó, Alejandro Barbaro ni siquiera entró en la lista de los 20 futbolistas que viajan hoy. El argentino jugó 15 en la Copa (1 contra River Plate en el empate 2-2 y 14 en la derrota 0-2 con Rosario Central) y no jugó en las últimas cinco fechas del Clausura.

Planificación - No se hará el reconocimiento de “La Bombonera” pero sí una práctica en Casa Amarilla.

Nacional llegará hoy sobre el mediodía a Buenos Aires y se alojará en el hotel 725 Continental de la capital bonaerense. Por la tarde entrenará en el Complejo Deportivo de Boca Juniors, la Casa Amarilla, y en principio no realizará el reconocimiento de La Bombonera, que ha mejorado el estado del campo de juego.

Torneo Clausura - Por el acuerdo para el Torneo Apertura, Nacional le dará toda la tribuna Scarone a Danubio.

En el Apertura, los dirigentes de Nacional y Danubio hicieron un acuerdo por el que los franjeados le dieron dos tribunas en Jardines y los albos le darán toda la Scarone el domingo. A su vez, Danubio se comprometió a comprar 1.000 entradas a $ 200 cada una. Mañana comienza la venta a todo público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)