NACIONAL

Un dilema para el "Cacique" Medina

El entrenador de Nacional decide por estas horas si mantiene a los 11 del Torneo Apertura o empieza a mover sus piezas ya que el equipo de la Copa Libertadores tendrá dos semanas de descanso a nivel internacional.

Nacional. Foto: Darwin Borrelli.
Nacional volverá a jugar por la Copa Libertadores el 15 de marzo. Foto: Darwin Borrelli.

Nacional vive un buen presente futbolístico y eso en gran parte se debe al convencimiento de un entrenador que por ahora nunca se apartó de una idea de juego ni tampoco de un estilo de conducción.

Se puede decir que lo peor para este equipo ya pasó. El tricolor superó las dos instancias previas de la Copa Libertadores para meterse en la fase de grupos sin perder ni un solo partido y ya debutó con un 0-0 frente a Estudiantes de La Plata en el Grupo 6 del máximo torneo continental de clubes.

La incertidumbre de dos cruces mata-mata quedó a un lado y ahora el objetivo, que en principio era meterse en fase de grupos, pasó a ser otro: clasificar a octavos de final. Pero todo es partido a partido como le gusta decir y remarcar a Alexander Medina, quien supo cómo enfrentarse a un escenario totalmente nuevo como la Copa Libertadores.

Y no solo en el plano internacional todo comenzó bien para Nacional. Después de un manto de incertidumbre por las derrotas clásicas en el inicio del 2018 y un período de pases muy extenso y complicado para el club, llegó el debut en el Torneo Apertura “Abdón Porte” y hoy, con cuatro fechas disputadas, el tricolor es el único líder con puntaje perfecto: ganó los cuatro partidos que jugó.

Entre Copa y Apertura, el equipo de Medina jugó nueve partidos en 29 días con un promedio de un encuentro cada poco más de tres días.

Y el “Cacique” encontró una receta que por ahora viene dando buenos resultados. Optó por un equipo para jugar el Apertura y, más allá de que hizo algunas variantes, la base la mantuvo y el tricolor está invicto en lo más alto de la tabla de posiciones.

En la Copa Libertadores puso toda la carne en el asador. Eligió, a su entender, a los mejores, supo disimular la baja del capitán Diego Polenta en la zaga y cuando el defensor quedó habilitado, lo incluyó en el lateral izquierdo.

El funcionamiento creció en los dos torneos. Un equipo se fue afianzando en el plano local con buenos resultados, es el más goleador del Apertura con 13 tantos y es uno de los cuatro arcos menos vencidos con 3 goles recibidos junto a Peñarol, Danubio y Fénix.

En la Copa, lo futbolístico se mezcló con lo emocional y los jugadores respondieron en el exterior y por supuesto, en un Gran Parque Central que vibró en todos los partidos.

Llegó el debut en la fase de grupos frente a Estudiantes de La Plata y el rendimiento no fue el mejor, pero no por eso el entrenador parece modificar un esquema y menos, un estilo de conducción.

Pero ahora el tiempo está a favor de Nacional. Luego de una seguidilla intensa de partidos, el tricolor jugará en los siguientes dos fines se semana solo por el Apertura y recién volverá a tener actividad internacional el jueves 15 de marzo visitando a Santos en Brasil.

El “Cacique” decide por estas horas en su laboratorio de Los Céspedes si mantendrá el equipo del Apertura, si le dará descanso al de la Copa o si comenzará a mezclar las piezas para seguir potenciando a un plantel de mucha calidad.

POLENTA

La posición del capitán tricolor

Diego Polenta volvió a la titularidad en la Copa Libertadores luego de cumplir la sanción y Alexander Medina lo incluyó en el equipo, pero en el lateral izquierdo.

Fiel a su costumbre y muy claro como siempre, el “Cacique” explicó que “Polenta en algunos partidos jugará de lateral como ya lo hizo, en otros de zaguero y en otros capaz no juegue. Yo no tengo una posición específica, pero demostró que puede jugar en las dos posiciones”.

En declaraciones al programa “Último al Arco” (Sport 890), el entrenador contó que “Alfonso (Espino) tiene mucho desdoble, muy buena transición defensa-ataque, pero tiene poca altura. Estudiantes tiene jugadores muy altos. Polenta me da más altura y mejor salida de pelota en corto y largo, por eso me decidí por él para ese partido”.

Diego Polenta. Foto: Darwin Borrelli.
Diego Polenta ya suma dos partidos en la Copa Libertadores 2018. Foto: Darwin Borrelli.
TORNEO APERTURA

Se prepara a puertas cerradas

Nacional entrenará hoy en Los Céspedes a partir de la hora 18:00 y mañana lo volverá a hacer en su complejo deportivo desde las 17:00. Ambos movimientos serán a puertas cerradas de cara al partido del domingo frente a Progreso. Los tricolores visitarán a los Gauchos del Pantanoso a la hora 16:30 en el Estadio José Nasazzi por la quinta fecha del Apertura que los tiene como únicos líderes. La entradas están a la venta a través de Tickantel y Redpagos y los precios son los siguientes: socios de Progreso $ 100 pesos y generales $ 200, mientras que los hinchas de Nacional abonarán $ 500 pesos. Los menores de 12 años (inclusive) ingresan gratis en todas las localidades con su documento de identidad, acompañados por un mayor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)