FÚTBOL

Las diferentes apuestas de Peñarol y Nacional en la Copa y el Apertura

Ambos equipos grandes han demostrado distintas posturas al momento de armar el once inicial según el torneo.

Fotos: Archivo El País
Fotos: Archivo El País

Está claro que en la actualidad es muy difícil tanto para Peñarol como para Nacional hacer una doble apuesta. Siempre se habla de la rotación del plantel por la doble competencia, pero los mercados internacionales suelen derribar las ilusiones de las copas y los grandes terminan apostando todo a lo local.

Por supuesto que ni Diego López ni el plantel de Peñarol quieren dejar de lado el Campeonato Uruguayo, pero el entrenador aurinegro ha apostado con equipos integrados por una mayor cantidad de titulares en la Copa Libertadores.

Hasta el momento la apuesta le viene saliendo bien por el amplio plantel con el que cuentan los mirasoles y que les permite no solo liderar su grupo del certamen internacional, sino que también está en plena lucha por el primer lugar del Torneo Apertura junto a Fénix que lidera.

Nombres como los de Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Guzmán Pereira o Gabriel Fernández no fueron arriesgados en varios partidos del torneo local para que puedan estar a la orden en los juegos de Copa Libertadores.

De hecho, es casi un hecho que tanto el “Mota” Gargano como el “Toro” Fernández volverán a jugar mañana frente a Liga de Quito y no fueron utilizados por el entrenador ante Danubio precisamente para no arriesgar. Algo similar a lo que pasó con Guzmán Pereira, que sufrió una fractura de tabique pero que ante los ecuatorianos estaría a la orden y hasta podría ser titular.

La realidad indica hoy que el conjunto aurinegro es el actual bicampeón del fútbol uruguayo y eso implica una presión extra para los tricolores, que no solo tienen la intención de volver a ganar el Campeonato Uruguayo, también la de no permitirle a su rival de todas las horas alcanzar el tricampeonato en lo local.

Teniendo en cuenta esto es que desde filas tricolores se puso como meta principal al inicio de la temporada apostar fuerte al Uruguayo, pero los partidos y los rendimientos llevaron a que en la Libertadores le fuera mejor.

Los malos resultados en lo local fueron la causa principal de que Eduardo Domínguez debiera abandonar la insitución y con Álvaro Gutiérrez en el banco de suplentes la historia cambió completamente.

Desde que el “Guti” arribó a Nacional y se hizo cargo del plantel, de alguna manera las prioridades cambiaron y eso se pudo apreciar con las formaciones utilizadas por el técnico tricolor. Con pocos partidos en el club se pudo apreciar que la intención pasa por cuidar jugadores para utilizarlos en el torneo local y utilizar un equipo “alternativo” para la Copa Libertadores, donde marcha segundo.

Una prueba de ello es que Rodrigo Amaral solamente sumó minutos en el Apertura o que para enfrentar a Cerro Porteño en Paraguay colocó hombres como Luis Mejía, Kevin Ramírez, Álvaro Pereira, Joaquín Arzura o Sebastián Fernández, que no han sido habituales en el Uruguayo desde que Gutiérrez se hizo cargo del equipo tricolor hace pocas semanas.

Los grandes, por ahora, miran las dos competencias de reojo, aunque está claro que la prioridad de “Memo” es al plano internacional y la del “Guti”, el Uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)