vea el interactivo

Las diez postales que marcaron el Apertura

Se fue el primer torneo de la temporada pero dejó un montón de sensaciones, de goles, de atajadas y también polémicas.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Bajó el telón del Apertura. Y lo hizo lentamente, como en esas obras de teatro en donde el público despide a los actores de pie y pide su regreso al escenario. Igual. Porque los hinchas aurinegros permanecieron en las tribunas vivando y cantando a sus jugadores mientras paseaban la Copa obtenida.

Fue el final de un torneo que tuvo de todo. Por ejemplo, la presencia de Diego Forlán, la figura a la que apostó Peñarol para intentar recuperar el Uruguayo.

También tuvo varias revelaciones. Juveniles que venían en ascenso y confirmaron su plenitud, como Schiappacasse en River Plate, Frata y “Maxi” Gómez en Defensor Sporting, y Nicolás Dibble en Plaza Colonia.

El Apertura dejó recuerdos, postales, como los recuerdos del clásico, ese homenaje que los hinchas de Nacional le hicieron al “Chino” Recoba con un enorme mosaico que mostraba el número 20 en la Olímpica, o el más sentido, ese del “Vasquito” Aguirregaray, al “Tony” Pacheco, cuando festejó su gol sacando la lengua tal como lo hacía el ídolo aurinegro.

Hubo momentos claves, decisivos, como las atajadas de Conde ante Forlán, o la salvada de Valdéz en el partido ante Liverpool.

El Apertura dejó mucho. Los goles del “Morro” Santiago García en un River Plate siempre goleador de la mano de “JR”.

La dura y sólida defensa que plantó el Fénix de Rosario Martínez, el buen juego de Wanderers, de Rentistas, de Plaza y de la IASA, por ejemplo, en aquel partidazo que le terminó ganando a Nacional en el Parque-

También dejó una notable imagen de Cerro. No sólo en la cancha, sino también en las tribunas de cualquier escenario, siempre acompañado por su gente.

Se fue el Apertura. Bajó el telón, pero quedaron diez postales para recordar.

El Apertura en 10 imágenes

El partido

Nacional 4 Cerro 3 en el Parque. Partidazo por la sexta fecha del Apertura. Empezó ganando Cerro con gol de Correa, Alonso lo dio vuelta, Urruti lo empató, “Papelito” y Barbaro anotaron y descontó Porta. Gol a gol.

Las goleadas

Hubo dos goleadas que marcaron el torneo. La de séptima fecha de River Plate 4 Peñarol 0 y la de la octava, cuando Nacional se impuso a Defensor Sporting, también 4-0. Tras caer ante River, Peñarol no perdió más.

Las remontadas

Peñarol se lo dio vuelta a Fénix en la cuarta fecha. Perdía 1-0. A los 83’ igualó Ifrán y a los 90’ Palacios anotó el 2-1. Nacional, caía con Rentistas. “Papelito” igualó y “Nacho” a los 90’ hizo el 3-2 a los 90’ en la 14a. etapa.

Los triunfos

Defensor derrotó a Peñarol 3-1 en la tercera fecha y lo complicó en la tabla, y la IASA se impuso a Nacional, en el Parque, por 2-1 y lo alejaba del liderazgo. Fueron dos triunfos resonantes a lo largo del Apertura.

El artillero

Santiago García demostró que está pasando por un excelente momento. El “Morro” fue el goleador del Apertura con 10 tantos, en un equipo menor. Y es un detalle a tener en cuenta. “JR” lo puso en carrera otra vez.

Las defensas

El Fénix de Rosario Martínez tuvo la defensa menos goleada: 12 goles en 15 fechas. Darío Denis en el arco, Juan Alvez, Maximiliano Perg, Ignacio Pallas y Leandro Zaspe, tuvieron un gran desempeño en la línea final.

El recuerdo

En el clásico de la 12a. fecha, los hinchas de Nacional hicieron un mosaico en la Olímpica con el número 20 de Recoba y el ‘Vasquito’ Aguirregaray festejó el gol del empate de Peñarol sacando la lengua al mejor estilo del ‘Tony’ Pacheco.

Los puntos

Hubo jugadas claves, decisivas, que significaron puntos importantes para los grandes. La de Diego Forlán ante Liverpool para el gol de Luis Aguiar en el 2-1, y la de Diego Polenta y Alfonso Espino para el gol de “Nacho” González en el 3-2 ante Rentistas.

Las salvadas

Hubo goles y “casi” goles, como los que tapó Esteban Conde ante Diego Forlán en el clásico o como aquella pelota que sacó Carlos Valdéz de cabeza ante Liverpool cuando estaban 1-1. Fueron las salvadas del campeonato. Y todas significaron puntos.

Los clase A

Por trayectoria, rendimientos y experiencia, fueron los Clase ‘A’ del Apertura. En Peñarol, Diego Forlán y Luis Aguiar, en Nacional, Iván Alonso y Diego Polenta, en Defensor Andrés Scotti, en Fénix Martín Ligüera, y en Danubio, Carlos Grossmüller.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)