FÚTBOL EUROPEO

Diez cosas insólitas que debe saber sobre la Eurocopa

El creador del torneo se retiró del referato por tragarse un silbato, un checo inventó el penal "picado" en una final, la camiseta que originó un lío diplomático...

Eurocopa
La ceremonia inaugural de la presente edición, realizada el viernes en Roma.

1  El trofeo de la Eurocopa se llama “Henry Delaunay, en homenaje a un dirigente francés que se había retirado del arbitraje por haberse tragado el silbato. Nacido en Francia en 1883, jugó por el Étoile des Deux Lacs de París y después fue árbitro. Pero durante un partido que dirigía en 1926 recibió un pelotazo tan fuerte en la cara que se tragó el pito y perdió dos dientes. La mala experiencia lo alejó del referato. Comenzó entonces una carrera de dirigente que lo llevó a la Federación Francesa y luego a la FIFA en tiempos del célebre Jules Rimet. Fue secretario general de la UEFA desde su fundación en 1954 hasta su muerte, un año después. Desde ese cargo fue el principal impulsor del Campeonato de Europa de Naciones, más conocido como Eurocopa o simplemente Euro, aprobado en 1958.


Varios de los principales seleccionados europeos no acompañaron la creación de la Eurocopa. El fútbol europeo tuvo su propio torneo de selecciones recién 42 años después del nacimiento de la Copa América. Sin embargo, varios grandes del bloque occidental (Inglaterra, Italia, la República Federal de Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica y Escocia) le dieron la espalda a la competencia y no se inscribieron. La UEFA necesitaba al menos 16 participantes para dar la largada a su creación. Gracias a los países del Este se llegó a 17.


3 Las primeras fases finales tuvieron apenas cuatro participantes. Ahora son 24. El formato original de la Euro establecía eliminatorias con partidos de ida y vuelta hasta definir cuatro equipos. Y después se elegía la sede de la ronda final entre esos cuatro seleccionados: así ocurrió con Francia 1960, España 1964, Italia 1968 y Bélgica 1972. Así se jugó hasta Yugoslavia 1976. En Italia 1980 se pasó a jugar en dos grupos de cuatro. Los finalistas pasaron a ser 16 en Inglaterra 1996. Y ahora se amplió a 24 equipos.

4 Italia ganó la semifinal de 1968 gracias a una moneda. Luego sería el campeón. Los azzurri solo ganaron la Eurocopa en la edición de 1968, disputada en su casa. Y tuvieron realmente la “suerte del campeón”. El partido frente a la Unión Soviética se jugó en Nápoles y terminó sin goles. Entonces, el árbitro alemán Kurt Tschenscher le pidió a los capitanes, Giacinto Facchetti y Albert Shestenov, que lo acompañaran a los vestuarios, mientras el público aguardaba en las tribunas. El juez tiró una moneda al aire y cayó del lado elegido por Facchetti. El jugador italiano regresó a la cancha a los saltos, lo cual fue interpretado por el público como triunfo y así se iniciaron los festejos. En la final de Roma contra Yugoslavia otra vez hubo empate (1 a 1). Pero esa vez no hubo sorteo, sino repetición del encuentro. Y se impuso Italia por 2-0.


5 El primer penal “picado” tuvo lugar en una final europea. Checoslovaquia y Alemania Federal definieron la edición de 1976 en Belgrado. Tras el empate 2 a 2 tuvieron que ir a los penales. Todos fueron convirtiendo, salvo el germano Uli Hoeness, que lo tiró afuera. El último turno era para el checo Antonin Panenka. Mientras avanzaba con la pelota bajo el brazo hacia el punto del penal, sus compañeros tuvieron una discusión seguramente similar a la de los uruguayos en la definición contra Ghana por el Mundial 2010. Él le había avisado a su compañero, el arquero Ivo Viktor, que pensaba ejecutarlo con un golpe que había inventado. “Si llegás a errarlo no te hablo más en la vida”, le contestó. Llegado el momento, el legendario golero alemán Sepp Maier se tiró hacia su izquierda mientras el checo la “picaba” con suavidad hacia el medio, logrando el título para Checoslovaquia. Por eso, a tal estilo en Europa se le llama “penal a lo Panenka”. En España existe incluso una revista de fútbol llamada Panenka en su homenaje. Y en una entrevista con esta publicación, el exfutbolista admitió que si lo erraba hubiera tenido que exiliarse...

Cristiano Ronaldo
Portugal fue el último campeón europeo, en 2016. Cristiano Ronaldo aparece con la copa.


6 La Eurocopa es el único título alcanzado por el fútbol de Holanda (hoy Países Bajos). Resulta increíble que con la influencia que alcanzó la escuela neerlandesa a partir de la Naranja Mecánica de 1974 (y las enseñanzas de Johan Cruyff como entrenador), hoy presente en el estilo de juego de muchos clubes europeos como Manchester City y Barcelona, su seleccionado haya logrado apenas el título de 1988. Fueron tres vicecampeonatos del mundo (1974, 1978 y 2010) pero solamente levantaron aquella copa disputada en Alemania, con la generación de Van Basten, Gullit y Rikjaard, tras vencer en la final de Munich a la Unión Soviética.


7 Dinamarca fue campeón en 1992 con futbolistas que estaban de vacaciones. El seleccionado danés había resultado eliminado de la fase final de la edición de aquel año, disputada en Suecia, al quedar segundo del grupo ganado por Yugoslavia. Sin embargo, la ONU sancionó a este país por su papel en la guerra de los Balcanes y le prohibió participar en cualquier competencia deportiva. La UEFA invitó entonces a los daneses para completar los ocho clasificados. Tuvieron que llamar de apuro a sus futbolistas, que habían terminado la temporada con sus respectivos clubes. El equipo avanzó casi de milagro en su serie, luego de perder contra Suecia, pero derrotó luego a los favoritos franceses, a Holanda por penales en la semifinal y a Alemania en la final .

8 Dos finales de la Eurocopa se resolvieron por el “gol de oro”. Ya casi nadie se acuerda de este sistema creado por la FIFA para tratar de evitar los penales para definir eliminatorias, por el cual el partido concluía con un gol de cualquiera de los equipos en el tiempo suplementario. La sub 20 de Uruguay fue la primera en sufrir uno frente a Australia en el Mundial de 1993, pero en Malasia 1997 le permitió derrotar en la semifinal a Ghana gracias a una conquista del recordado Fabián Perea. Por la Euro, un gol así le dio el título a Alemania frente a la República Checa en Wembley 1996, gracias al delantero Oliver Bierhoff a los 5’ del alargue. La edición 2000 en Holanda y Bélgica se resolvió por la misma vía, con una conquista del franco-argentino David Trezeguet ante Italia a los 103’. La FIFA no quedó conforme con el experimento y lo eliminó en 2004.


9 La Eurocopa en 12 sedes la inventó Michel Platini cuando presidía la UEFA. El “autor intelectual” no solo tiene la particularidad de haber levantado el trofeo como futbolista de Francia en 1984 sino que ahora está suspendido de toda actividad como dirigente por actos de corrupción. Pero su creación sigue en pie... En 2012, al lanzar este torneo en 12 sedes, Platini dijo que era “una idea loca pero bella”, con la intención que albergaran el torneo países que en otras condiciones no podrían organizarlo.


10 La camiseta de Ucrania para la presente Euro originó un conflicto diplomático. La UEFA impuso a Ucrania que retirara de la camisa un eslogan tras la queja de la Cancillería de Rusia. La frase “Gloria a nuestros héroes”, que figuraba en el interior del cuello, fue considerada “claramente de naturaleza política”. La expresión, que comenzó como un canto patriótico, se convirtió en un grito de adhesión durante el levantamiento prooccidental de 2014, que derrocó a un presidente apoyado por el Kremlin, Viktor Yanukovich. Rusia, además, asocia estas consignas a grupos nacionalistas y pronazis de la Segunda Guerra Mundial que combatieron a los soviéticos. Sin embargo, la UEFA rechazó otra protesta rusa, referida a la silueta de las fronteras ucranianas que también aparece en la camiseta e incluye a Crimea (anexada por Rusia en 2014), así como territorios del Este controlados por separatistas prorrusos. En este caso, el ente rector del fútbol europeo argumentó que ese mapa contiene las fronteras reconocidas por la ONU. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, posó después en Instagram vestido con la camiseta luego de las críticas rusas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error