FUTBOL INTERNACIONAL

Diez cosas que debe saber sobre la nueva Champions League

Los grupos, las fechas, los premios, los favoritos y los detalles de la mayor competncia europea de clubes

Chelsea
El festejo del Chelsea tras ganar la última edición de la Champions.

1...La nueva Champions League empieza por el final. Al menos, es lo que muchos pensaron al comprobar que el Manchester City y el PSG cayeron en el mismo grupo. Salvo mayúscula sorpresa, ambos pasarán a los octavos y es probable que sigan su camino hasta la final, salvo que algún sorteo los ponga antes a ambos frente a frente. Por sus planteles estelares, por su poderío económico, por sus ganas de conquistar un trofeo que todavía les resulta esquivo, incluso por la rivalidad política de sus estados propietarios (Emiratos Árabes y Catar), el City y el PSG son los mayores nombres de un certamen que siempre reúne a los grandes. Sí, en el equipo parisino estará Lionel Messi, pero el de Manchester es dirigido por Pep Guardiola, su gran mentor. Ya se enfrentaron las semifinales de la última Champions, cuando el City ganó los dos partidos: 2-1 en París, 2-0 en Manchester. Los principales enemigos serán Manchester United, Chelsea y Bayern Munich. Y el Atlético de Madrid, el “tapado” que le plantará lucha a cualquiera.

2... ¿Y por qué el Manchester City y el PSG cayeron en el mismo grupo? Porque la UEFA colocó en el copón 1 a los campeones de liga de la última temporada en Inglaterra (City), España (Atlético Madrid), Alemania (Bayern Munich), Portugal (Sporting Lisboa), Italia (Inter) y Francia (Lille), más el Chelsea como ganador de la Champions y el Villarreal como dueño de la Europa League. Entonces fueron al copón 2 gigantes como el PSG, Real Madrid, Barcelona, Liverpool y Juventus, que no pudieron conquistar sus respectivos campeonatos locales en 2021.

Eso, más la intervención del azar en el sorteo del jueves pasado, determinaron que algunos grupos parezcan de antemano mucho más fuertes que otros. Por ejemplo, el Atlético se las deberá ver con Liverpool, Porto y Milan. O el Barcelona con el Bayern. El C luce como uno de los más parejos, con Sporting Lisboa, Borussia Dortmund, Ajax y Besiktas. De cualquier manera, la mayor parte de los candidatos pasará a los octavos de final y será en esta instancia, ya con la eliminación directa, cuando comience la verdadera competencia. Para los terceros de cada serie queda el pasaje a la Europa League, donde se medirán con los ocho segundos de la fase de grupos ese certamen para clasificar a los octavos de final.

3... No haga apuestas. Todavía quedan dos días para el cierre del mercado de pases europeo y como se especulaba con algunas transferencias de alto impacto, es posible que crezca o disminuya el potencial de algunos equipos de acuerdo con esos movimientos finales.

El viernes ya se produjo la de Cristiano Ronaldo al Manchester United. Parecía que iba al City, pero la llamada del antiguo manager de los Red Devils Alex Ferguson decidió al portugués a regresar al club de su consagración internacional. Por estas horas siguen las gestiones por otros cracks.

4....  Los grupos están formados así. En el A están Manchester City, PSG, Leipzig y Brujas. En el B: Atlético de Madrid, Liverpool, Porto y Milan. Aparecen en el C: Sporting Lisboa, Borussia Dortmund, Ajax y Besiktas. En el D: Inter de Milán, Real Madrid, Shakhtar Donetsk y Sheriff Tiraspol. El E quedó con Bayern Munich, Barcelona, Benfica y Dinamo de Kiev. En el F: Villarreal, Manchester United, Atalanta y Young Boys. En el G jugarán Lille, Sevilla, Salzburgo y Wolfsburgo. Finalmente, en el H Chelsea, Juventus, Zenit y Malmö.

Por países, son cinco de España, cuatro de Inglaterra, cuatro de Alemania, cuatro de Italia, tres de Portugal, dos de Francia, dos de Ucrania y uno de Bélgica, Holanda, Turquía, Rusia, Suecia, Suiza, Austria y la soprendente novedad: uno de la república separatista de Transnistria (no reconocida por la comunidad internacional), el Sheriff.

5... Así se jugará la fase de grupos. La primera fecha se disputará los días 14 y 15 de septiembre. Las siguientes etapas por los grupos serán: 28-29 de septiembre, 19-20 de octubre, 2-3 de noviembre, 23-24 de noviembre y 7-8 de diciembre. El 13 de diciembre se sortearán los cruces de los octavos de final.

6...  Y así será la etapa de eliminación directa. Por los octavos de final, la ida se jugará en dos semanas consecutivas (15-16 y 22-23 de febrero de 2022) y la vuelta los días 8-9 y 15-16 de marzo. Después se esta instancia, la UEFA volverá a sortear los cruces el 18 de marzo. Los cuartos de final tendrán lugar los días 5-6 de abril de 2022 (ida) y 12-13 de abril (vuelta). Las semifinales serán los días 26-27 de abril (ida) y la vuelta los días 3-4 de mayo.

7... La final será el sábado 28 de mayo de 2022 en San Petersburgo (Rusia). Se utilizará el Estadio Krestovski, donde juega el Zenit. Si este club llega a la final, la jugará en casa. En su momento fue el estadio más caro del mundo, con una inversión de mil millones de euros. Y si no costó más fue porque la empresa patrocinante Gazprom se negó a seguir poniendo dinero… Recibió siete encuentros de la Copa del Mundo 2018 y cuatro por la Eurocopa 2020 (aunque jugada hace dos meses).

8... La UEFA repartirá 2.022 millones de euros entre los clubes participantes en esta edición de la Champions League. Así lo informó el portal italiano Calcio e Finanza. El organismo rector del fútbol europeo incrementará un 3,6% los premios, superando por primera vez los 2.000 millones de euros. Se estima que el campeón obtendrá unos 100 millones, entre los premios por los puntos obtenidos o por pasar de fase, a lo que habrá que agregar los ingresos por el coeficiente UEFA (que mide los resultados de los equipos en un período de cinco años) y el market pool, que varía según las audiencias televisivas y solo se conoce al término de la competencia.

Cada equipo participante en las fases de grupos cobra 15,64 millones solo por jugar, más 2,8 millones por cada triunfo y 930.000 por cada empate. Por jugar los octavos de final, otros 9,6 millones; por los cuartos, 10,6 millones; por las semifinales, 12,5 millones. La clasificación para la final paga 15,5 millones a cada club. Y el campeón tiene un premio extra de 4,5 millones.

9... Esta edición de la Champions comenzó en realidad el 22 de junio. Ese día se abrió la ronda preliminar, disputada a partido único en Albania entre los campeones de Kosovo, Islas Feroe, Andorra y San Marino: Prishtina, HB Tórshavn, Inter Club d’Escaldes y Folgore respectivamente. Muy lejos de la fama de Messi o Cristiano y de los fastuosos estadios ingleses o españoles. El ganador fue Prishtina, que pasó a la primera ronda de clasificación junto a otros 11 equipos pero allí perdió los dos encuentros ante el Ferencvaros húngaro y concluyó su participación.

En encuentros de ida y vuelta quedaron luego seis clubes, que pasaron a la segunda ronda de clasificación, donde compitieron en total 26. Entre ellos, tres excampeones europeos como el PSV de Holanda, el Celtic de Escocia y el Estrella Roja de Serbia. Los vencedores de esta ronda avanzaron a los playoffs de 12 equipos, cuyos ganadores pasaron (¡al fin!) a la fase de grupos: Salzburgo, Young Boys, Malmö, Sheriff Tiraspol, Shakhtar Donetsk y Benfica. Los clubes que resultaron eliminados en estos playoffs reciben una compensación de cinco millones de euros.

10... Trece de los 32 participantes en la fase de grupos ya ganaron la Champions, bajo este nombre o cuando se llamaba Copa de Campeones de Europa. Son Liverpool, Porto, Milan, Borussia Dortmund, Ajax, Inter de Milán, Real Madrid, Bayern Munich, Barcelona, Benfica, Manchester United, Juventus y el actual campeón Chelsea. Llegaron al menos una vez a la final: Manchester City, PSG, Brujas, Atlético de Madrid y Malmö.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error