FÚTBOL INTERNACIONAL

Diez cosas que  debe saber sobre la final de la Champions League

Chelsea-Manchester City definirán el sábado en Oporto el campeón de Europa

Trofeo Champions League
El trofeo de la Champions League estará en juego el sábado en Oporto.

1)La final Chelsea-Manchester se disputará el próximo sábado en el Estadio do Dragão, sede del Porto F.C. en la ciudad portuguesa de Oporto. Estaba programada para jugarse en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, pero las restricciones originadas por la pandemia obligaron a cambiar la sede. La intención de la UEFA es que asistan 6.000 hinchas de cada club, lo cual no era posible en Turquía. Lo curioso es que la final de 2020 también iba a ser en el Atatürk y las mismas razones sanitarias la llevaron a otro escenario de Portugal, el Estadio da Luz de Lisboa. “Después de un año de que los aficionados no pudieron acceder a los estadios, la UEFA pensó que había que hacer todo lo posible para garantizar que pudieran asistir los aficionados de los dos equipos finalistas”, informó la UEFA en un comunicado. Se intentó que el partido fuera en Wembley, pero la organización del encuentro no era compatible con las normas sobre cuarentenas del gobierno británico.  

2) El ganador del partido recibirá el icónico trofeo conocido popularmente como la “Orejona”, debido a sus grandes asas. Y lo podrá mantener en sus vitrinas durante diez meses. Además recibirá a perpetuidad una réplica. Los clubes campeones pueden mandar a hacer su propia réplica, pero esta no podrá sobrepasar el 80 por ciento del tamaño de la original. El trofeo inicial de la Copa de Campeones de Europa, el primer nombre del torneo, fue donado por el diario deportivo francés L’Equipe, impulsor de la competencia. Ese modelo, más chico que el actual (era parecido a un jarrón), fue entregado en forma definitiva a Real Madrid en 1967, luego de su sexto título continental, alcanzado el año anterior. El diseño actual es del joyero suizo Jörg Stadelmann, a pedido de la UEFA. También se entrega en propiedad al equipo que sea campeón tres veces seguidas o cinco en forma alternadas, aunque se lo reemplaza por un trofeo idéntico. El último que lo hizo fue Barcelona al sumar cinco en 2015. También obtuvieron el trofeo oginal Ajax en 1973, Bayern Munich en 1976, Milan en 1994 y Liverpool en 2005. La copa está confeccionada de plata, pesa cerca de cuatro kilos, mide 74 centímetros de altura y su valor material es de unos 10.000 dólares.

3) Será la octava final de Europa entre clubes de un mismo país. La tradición de la Copa de Campeones era que la final la disputaran dos equipos de diferentes países. Era casi lo lógico, ya que participaba solo un club por país, salvo cuando el ganador de la edición anterior y de la liga local eran clubes diferentes, pero también lo marcaba el reglamento. A partir de su transformación en Champions League y el ingreso de más competidores por nación, el duelo doméstico en una definición se volvió una posibilidad inevitable. La primera vez fue ocurrió fue en 2000, cuando Real Madrid le ganó 3-0 a Valencia en París. En Manchester 2003, Milan venció a Juventus por penales. En Moscú 2008, Manchester United superó a Chelsea también por penales. En Londres 2013, Bayern Munich derrotó a Borussia Dortmund por 2-1. Real Madrid y Atlético de Madrid disputaron la final dos veces, ambas con triunfos “merengues”. En Lisboa 2014 fue 4-1 pero en alargue, luego del empate a uno en los 90 minutos. En Milán 2016 se resolvió en los penales. Finalmente, Liverpool derrotó a Tottenham Hotspur por 2-0 en el partido jugado en Madrid. Un detalle: aunque se trató de equipos del mismo país, en todos los casos la final tuvo lugar en el extranjero, ya que la sede se fija con mucha antelación y (salvo pandemia) no hay cambios.

4) Manchester City es el club número 42 que llega a la final de la Copa de Europa desde la creación de la competencia en 1955. Curiosamente, es la tercera vez consecutiva que aparece un debutante en estas definiciones, luego del Tottenham en 2019 y el París Saint-Germain en 2020. Atención: en los dos casos el debutante perdió. Si el equipo de Guardiola consigue el título, será el 23º en lograr el título de mejor de Europa. La última vez que se agregó un nombre a la lista de campeones fue en 2012, casualmente con su rival del sábado, Chelsea. Los Citizen no tienen un gran historial europeo. Su único trofeo continental es la Recopa de 1969-1970, cuando la ganaron al Górnik Zabrze de Polonia en Viena.

5) Un estadio difícil. El único partido de la actual Champions que el City no pudo ganar fue justo en el Estadio do Dragão, un empate sin goles ante el Porto. Chelsea se presentó allí cuatro veces en su historia y solo una se llevó el triunfo.

6) Los antecedentes históricos entre ambos rivales favorecen al Chelsea. El único duelo en una competencia europea hasta ahora se registró por la Recopa de 1970-1971, cuando el Chelsea venció las dos veces a un City que era el campeón vigente. En el resumen histórico, Chelsea le ganó al City 68 veces y fue derrotado en 58 ocasiones, con 40 empates. Esta temporada ya se enfrentaron tres veces por torneos ingleses. La última fue el 8 de mayo pasado, justo días después de la clasificación de ambos para la final. Chelsea venció 2-1 como visitante y postergó la consagración del dueño de casa como campeón de la Premier. Los azules también vencieron a los celestes en la semifinal de la FA Cup, el 17 de abril en Wembley: 1 a 0. Los de Manchester vencieron a los londinenses en su estadio de Stamford Bridge en la primera rueda de la Premier, el 3 de enero, por 3 a 1.

7)  Los técnicos de los finalistas tienen antecedentes distintos. Pep Guardiola ya fue campeón de Europa con el Barcelona, dos veces: 2009 y 2011. Si gana el City este sábado, el catalán se convertirá en el sexto entrenador que gana la Copa de Europa-Champions con dos clubes diferentes. Lo lograron el austríaco Ernst Happel (Feyenoord 1970 y Hamburgo 1983), el alemán Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund 1997 y Bayern 2001), el portugués José Mourinho (Porto 2004 e Inter de Milán 2010), el alemán Jupp Heynckes (Real Madrid 1998 y Bayern 2013) y el italiano Carlo Ancelotti (Milan 2003 y 2007, Real Madrid 2014). Para el DT del Chelsea, el alemán Thomas Tuchel, será su segunda final consecutiva: el año pasado dirigía al derrotado PSG. En todo caso, es el primer entrenador que lleva a dos equipos diferentes a la final en temporadas consecutivas.

8) Un caso parecido al de Tuchel. El brasileño Thiago Silva, este año en el Chelsea, era el capitán del PSG que perdió la final con Bayern Munich en 2020. Es el único futbolista de su equipo que disputó una final de la Champions.

9) El alemán de origen turco Ýlkay Gündogan es el único jugador del City que ya jugó una final de este torneo
. Lo hizo por Borussia Dortmund en su derrota ante Bayern Munich en 2013.

10)  El ganador de la final del sábado embolsará 19 millones de euros sólo por ese triunfo, que se sumarán a lo obtenido en las anteriores etapas del certamen. El perdedor cobrará “apenas”15 millones. Para conocer la suma total de cada equipo se debe esperar hasta la liquidación de la UEFA. Cada participante de la Champions se asegura un pago fijo de 12,25 millones de euros. Durante la fase de grupos, los clubes reciben 2,7 millones por triunfo y 900.000 por empate. En los octavos de final son 9,5 millones; en los cuartos 10,5 y en las semifinales 12 millones. Además, hay importantes sumas por el llamado market pool (que se establece en función de la audiencia televisiva y otros parámetros) y por un ranking de resultados y títulos en los últimos diez años. Para hacer una estimación, en la edición pasada el equipo que más ingresó fue el subcampeón PSG, con 126,8 millones de euros. El campeón, Bayern Munich, recibió 125,4 millones.(En base a información de la UEFA).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error