DERECHOS DE IMAGEN

Diego Scotti: “Donde esté implicada la imagen debe haber un acuerdo con los jugadores”

La transmisión de los amistosos de Nacional y Peñarol de este sábado causó molestia en la Mutual por el tema de los derechos de imagen.

Diego Scotti en el Estadio Centenario en los hisopados por Covid-19. Foto: Francisco Flores.
Diego Scotti. Foto: Francisco Flores.

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales hizo saber este sábado su molestia por las transmisiones de los partidos amistosos entre Nacional y Wanderers en el Gran Parque Central y Peñarol ante Cerro en el Estadio Campeón del Siglo debido a la utilización de los derechos de imagen de los deportistas

El gremio de los jugadores reclama que los grandes del fútbol uruguayo no pagaron a sus rivales y aunque Peñarol le donó canastas a Cerro con motivo del encuentro de este sábado y quiso dar una señal, Nacional no tuvo ningún desembolso para con los bohemios.

“Nosotros nos comunicamos entre jueves y viernes con la gente de los clubes porque sabíamos que habían anunciado transmisiones de los partidos y por eso queríamos saber en qué contexto se estaba parado porque al transmitir un partido está en juego la imagen de los jugadores”, le contó a Ovación Diego Scotti, presidente de la Mutual.

Facundo Pellistri en el amistoso entre Peñarol y Cerro. Foto: @OficialCAP.
Facundo Pellistri en el amistoso entre Peñarol y Cerro. Foto: @OficialCAP.

Tras esta situación, el gremio de los jugadores uruguayos le envió a Peñarol y Nacional un mail recordándoles que en el caso de televisar encuentros amistosos a través de sus cuentas oficiales —Nacional TV y el canal oficial de YouTube de Peñarol— tienen que acordar los derechos de imagen con los futbolistas de los equipos rivales para evitar un problema que puede terminar en la Justicia.

“Entendemos que los jugadores de Peñarol y Nacional ya tienen acordado en sus contratos algo relacionado a los derechos de imagen, pero los futbolistas rivales que son televisados en esos amistosos no”, explicó Scotti, agregando que “estamos reclamando por lo que creemos nos corresponde y son los derechos de imagen”.

“Los jugadores también nos consultaron y estamos atrás de un tema porque es algo que nos preocupa y no es solo una lucha con Tenfield, esto es otra cosa, pero va en esa misma línea y la cuestión central son los derechos de imagen y por eso somos consecuentes con lo que venimos pregonando respecto a este tema”, remarcó el presidente del gremio.

Nacional y Wanderers en el amistoso de este sábado. FOTO: Nacional.
Nacional y Wanderers en el amistoso de este sábado. FOTO: Nacional.

Scotti contó además que Peñarol le dio canastas con alimentos a Cerro y los jugadores lo entendieron como un “gesto y una señal” al respecto, pero consultado acerca de esto, Rodolfo Catino, vicepresidente aurinegro, habló con Ovación y dijo que “esa fue una movida social que entendimos estaba buena hacerla debido a la difícil situación que atraviesa el país, por eso quisimos tener una atención con un barrio como el del Cerro donando canastas que luego los jugadores iban a entregar en diferentes acciones sociales, pero fue por un tema de solidaridad. Ellos pueden tomarlo como quieran”.

En ese sentido, Joaquín Boghossian, delantero del equipo albiceleste, publicó una historia en su cuenta de Instagram agradeciendo el gesto que tuvo Peñarol y que las canastas irían para el Cerro. "Siempre se puede sacar algo positivo", escribió además el futbolista.

La historia de Instagram de Joaquín Boghossian. Foto: Captura.
La historia de Instagram de Joaquín Boghossian. Foto: Captura.

En cuanto a la situación del partido jugado entre Nacional y Wanderers, Ovación no tuvo respuesta de los tricolores ante este asunto con la Mutual y los futbolistas, pero sí de Wanderers y el directivo Carlos Ham expresó que "recibimos una carta de la Mutual recordando su postura respecto a los derechos de imagen. Como Wanderers no transmitió nada, tomamos nota y listo".

Este tema puede traer consecuencias a futuro, sobre todo en la intención de los grandes del fútbol uruguayo de querer transmitir sus partidos amistosos previo al reinicio de la actividad oficial. Ahora ya están avisados y deberán acordar los derechos de imagen con los jugadores del equipo rival para no tener inconvenientes con la Mutual.

Por último, Diego Scotti sentenció que “donde esté implicada nuestra imagen tiene que haber un acuerdo con los futbolistas de los equipos si no se está faltando al derecho de imagen que tanto defendemos nosotros y vamos a seguir defendiendo porque entendemos que debe ser así”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados