ENTREVISTA

Diego Lugano: “El maestro Tabárez es la figura más importante de Uruguay”

El ex capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, dio su parecer respecto al trabajo del seleccionador celeste.

Diego Godín y Diego Lugano
FOTO: Archivo El País. 

“El maestro (Óscar Tabárez) es la figura más importante del fútbol uruguayo o de la sociedad uruguaya. Es tan importante el fútbol en Uruguay que el maestro mínimo de las últimas dos o tres décadas. Es una persona que está por arriba del bien y el mal, es un educador social. Lo que él transmite como entrenador, la intelectualidad, el respeto, la palabra justa, la coherencia siempre a pesar de cualquier momento es algo insólito en el mundo fútbol” dijo Diego Lugano a UCI Deportes, un programa de televisión de Perú. 

La “Tota” como se le conoce al exdefensa uruguayo, resaltó la calidad y capacidad de los técnicos que lo han dirigido a nivel de clubes, asegurando que siempre fueron los mejores del mundo, sin embargo la coherencia de Tabárez se impone: “Yo he tenido la suerte de ser dirigido por lo mejores técnicos del mundo Ancelotti, Pelegrini, Zico, Aragonés, todos unos fenómenos, pero lo que el maestro transmite como entrenador, como educador, como persona trasciende en lo futbolístico, tengo mil anécdotas para hacer del maestro de lecciones de vida por el respeto y la firmeza de las cosas que él cree, la coherencia, la verdad que por algo el maestro. Es un educador social antes que entrenador”.

En otro momento de la charla con Elo Bengoechea en UCI Deportes, Lugano lamento que el ciclo del “Maestro” este llegando a su fin, dado que es un técnico que significó mucho para los jugadores de la selección considerándolo como un histórico del fútbol sudamericano.

“Si nos ponemos a hablar apenas de lo táctico, apenas de un cambio, apenas de si se equivocó o acertó en un jugador es porque esa persona no está entendiendo lo que ha sido el maestro para Uruguay y para nosotros los jugadores. Es perder el tiempo hablar de un 4-4-2 cuando hablás del maestro que está muy por encima de eso y tuvimos la suerte de disfrutarlo. Obviamente por un tema de edad y de salud su ciclo está llegando a su final, pero va a ser un histórico del fútbol uruguayo y yo creo que sudamericano”.

El maestro lleva las riendas de la selección uruguaya desde 2006, ganando la Copa América de Argentina 2011, siendo cuarto del Mundial de Sudáfrica 2010 y llevado a su selección a cuatro mundiales.  

Foto: Delfina Milder
Foto: Delfina Milder
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados