COPA LIBERTADORES

Diego López: "Esta camiseta, la nuestra, la de Peñarol, exige esto"

El actual entrenador de Peñarol brindó una entrevista a la página oficial de la Conmebol donde habla del presente del club, su experiencia en Italia y las diferencias del fútbol europeo con el sudamericano.

Foto: Gerardo Pérez.
Foto: Gerardo Pérez.

En el marco del Seminario para Entrenadores de la Copa Libertadores, donde participó Diego López, el entrenador de Peñarol conversó con la cuenta oficial de la Conmebol y habló sobre distintos aspectos.

La experiencia de dirigir en Europa, el presente del conjunto aurinegro, la calidad del plantel y sus tácticas fueron algunos de los tópicos sobre los que fue consultado el técnico mirasol por la página oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol:

- ¿Cómo se hace para mantener la ambición de un plantel que ya ganó?

- Es algo que lo hemos logrado mantener. Sobre todo por el plantel. Porque Peñarol es un equipo acostumbrado a ganar. Hay jugadores con experiencia. Saben lo que es vestir la camiseta, saben lo que es ganar. En el momento en que empezamos la pretemporada en Miami, nos sorprendió a mi ayudante y a mí. Las ganas de jugar, las ganas de ganar. Estamos jugando bien. Cuando tenemos la pelota y cuando no. Un equipo no acostumbrado a ganar gana un año y se queda. Este equipo en la pretemporada demostró que tiene ganas.

- ¿Cuánto te aportan hombres consagrados como Cebolla Rodríguez y Walter Gargano?

- Son jugadores que los ves de afuera y decís ojalá los puedas tener. Como cuerpo técnico los tenemos. Son grandes personas. Son gente con mucha experiencia. Arman grupos y transmiten. A la hora de ir al gimnasio son los primeros. Van, ponen la música y arrancan a trabajar.

- ¿Por qué a los equipos uruguayos les ha costado ganar la Libertadores los últimos años?

- Se arman y se desarman planteles cada seis meses. Es difícil lograr un funcionamiento ahí. En el período de mitad de año, que es cuando pasás las Fase de Grupos, tenés que desarmar el equipo y armar otro. Dar tu idea a nuevas personas. El fútbol uruguayo exporta mucho y está expuesto. Eso te dificulta a la hora de programar.

- ¿Cómo está Peñarol ahora?

- En un buen momento. En el campeonato local está bien. Siempre mejorando. Lo importante es que se mantuvo el plantel del año pasado, con algunos refuerzos. En la Copa tuvimos dos partidos: perdimos con Liga de Quito, no sólo por la altura, si no porque es un rival que juega bien; de local, el 4-0 contra San José fue un resultado muy bueno. Ahora nos toca Flamengo. Con lo mejor. Esta camiseta, la nuestra, la de Peñarol, exige esto.

- ¿Qué aprendiste en Italia como entrenador?

- El fútbol italiano es muy táctico. Se trabaja mucho. Pero no podés hacer en Uruguay todo lo que hacía en otro país. Allá se trabaja el doble tácticamente. No podés cambiar lo que son las cosas que se hacen usualmente acá. Entonces, vas viendo lo que podés ir mechando.

- ¿Cómo ves el fútbol sudamericano en relación al europeo?

- Éste es un fútbol rápido, intenso. Digo a nivel internacional. La Copa es un nivel superior al que tenemos en Uruguay. Acá el juego es dinámico. Son equipos que tienen transiciones rápidas. Y sí, está a nivel europeo. Lo que ves acá es lo que va pasando también en la Champions League.

- ¿Qué esquema es el que más te gusta?

- Son números. A veces, uno habla de un 4-3-3 o un 4-4-2. Llega a un plantel y querés jugar de una manera y depende de las características y si tenés la posibilidad de armar lo que te gustaría a hacer. Quizás el equipo hizo cosas buenas con el sistema que estaba. Por ahí te adaptás y seguís y tratás de mejorar.

- ¿Tu equipo se adaptó a lo que querías?

- Estamos hace ocho meses. Nos ha ido bien. Mi ayudante es italiano (Michele Fini), yo me crié como entrenador afuera. Nos hemos adaptados todos muy bien. Hemos hecho muchas cosas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)