ENTREVISTA

Diego Forlán: “Uruguay tiene equipo para ir al Mundial, pero si se duerme le roban el lugar”

"Cachavacha" está convencido que la Celeste tiene mucho potencial en su plantel. "Tenemos referentes de nivel mundial en la columna verebral", asegura.

Diego Forlán evocó los duelos con Paraguay
Diego Forlán evocó los duelos con Paraguay. 

Jugar contra Paraguay siempre fue un desafío importante para Diego Forlán porque se preparaba para vivir partidos cerrados y muy luchados. Sabe que la excepción fue la final de la Copa América de 2011, ganada 3-0 por Uruguay con dos goles suyos, porque ese fue uno de los mejores encuentros que la Celeste pudo hacer frente a los guaraníes en la historia. Respeta a la camada joven de la Albirroja y si bien entiende que hay que tener mucho cuidado, considera que en el plantel de Tabárez hay mucho potencial como para llegar a la Copa del Mundo de Catar. “Si todo avanza como uno lo ve y analiza, Uruguay tiene equipo para clasificar al Mundial”.

- ¿Cómo eran los partidos contra Paraguay?
-Duros. Lo que pasa es que son muy parecidos a nosotros. Es una selección muy aguerrida, son jugadores metedores, son de la pelota quieta, no te conceden muchos goles. Generalmente son partidos cerrados.

-Salvo la final de la Copa América 2011...
-Sí, increíblemente. Los partidos siempre eran cerrados y no solo con Paraguay y en lo previo por jugar una final con Paraguay creíamos que iba a ser más cerrado aún, pero increíblemente fue de los mejores partidos que hemos tenido contra una selección paraguaya y creo que es así en la historia.

-¿Qué lo hizo raro?
-Ellos venían con un desgaste, con varias cosas y nosotros lo aprovechamos porque ese partido nos agarró enteros. Quizás si lo hubiésemos agarrado a ellos enteros estábamos hablando de un partido más cerrado. Ese momento lo aprovechamos y luego andá a quejarte...

Diego Forlán levantando la Copa América después de ganarle la final a Paraguay en 2011
Diego Forlán levantando la Copa América después de ganarle la final a Paraguay en 2011

-¿En el vestuario te preparabas diferente contra algún defensor paraguayo?
-Sí. En el caso de Paraguay somos de la misma generación con Roque Santa Cruz y Paulo Da Silva. Ellos la hicieron toda entera la Selección igual que yo con la uruguaya, entonces ya nos conocíamos. Sabía con quién me iba a enfrentar, sabía que era un defensor duro, sabía que ofensivamente era bueno a la hora de la pelota quieta y que defensivamente siempre estaba ahí, con su estilo aguerrido. Pero ese análisis previo lo hice toda la vida y no solo con los paraguayos, prestaba atención cómo llegaban, quién estaba con lesión, quién no jugó.

“Yo sabía que me iba a marcar Paulo Da Silva, que ofensivamente era bueno en la pelota quieta, sabía que era duro, que con su estilo aguerrido siempre iba a estar ahí”

-Pero, por ser tan parecidos, ¿los partidos eran más picantes?
-No, cada partido depende de las características de cada uno. El partido llevaba a que fuera duro porque uruguayos y paraguayos tienen equipos que no dan muchos espacios, se cierran atrás, quizás no terminaba siendo un partido vistoso y siempre más cerrado de lo habitual.

-La dureza, ¿solo en la cancha o en otros cruces?
-Solo ahí, después de enfrentarnos tantas veces entablamos una buena relación. Fueron años jugando en contra. Después ya pasás a tener una buena relación y eso que no tuve la oportunidad de jugar con ninguno en un equipo, porque si hubiese pasado terminas forjando una amistad. Igualmente, con Paulo yo llegué a tener su número de teléfono, estábamos en contacto cuando él fue al Sunderland en Inglaterra y después perdí un poco el contacto, pero si lo veo hoy en día hay una muy buena relación.

“Para Godín, Suárez y Cavani es espectacular poder jugar otra Copa América y tener la posibilidad de jugar otra Eliminatoria con la chance de ir a otro Mundial. Es para disfrutarlo”.

-¿Entre ellos hablaban en guaraní para que no entendieras nada?
-Lo hacían mucho más de joven, ahí te lo hacían saber. Pera era muy parecido a cuando jugábamos departamentales acá en Uruguay, porque los de Artigas te hablan en portuñol. De chico te encajaban eso para que no entendieras. Te lo hacían ver pero a medida que fuimos creciendo ya no era tanto, capaz que te lo encajaban alguno, pero no era lo mismo.

-Hoy Paraguay está en plan recambio. ¿Es menos equipo o menos peligroso por ello?
-Creo que ellos tienen un recambio mayor que nosotros, porque la diferencia es que nosotros tenemos los jugadores referentes y de experiencia que están en la columna vertebral del equipo, desde el arquero, la defensa, el mediocampo y adelante. Después sí hay recambio, pero tenemos futbolistas referentes de nivel mundial que van acomodando a los jugadores a su alrededor. Creo que Paraguay perdió esos referentes, no tiene tanto como Uruguay, si tiene más sangre joven, con muchas ganas y mucho ímpetu como para meter un plan recambio, pero igual hay que tener cuidado y no da como para decir que Paraguay es irreconocible. No es así porque físicamente son jugadores fuertes, tienen un equipo dinámico, ha cambiado mucho el fútbol y hay que tener mucho cuidado.

-Esta película de que el final se acerca, que le está tocando vivir a Godín, Cavani y Suárez, ¿cómo se experimenta? ¿Cómo se lleva?
-Disfrutándola cada vez más. Depende de cómo la viva cada uno, como te dije siempre yo soy un agradecido. La disfruté. No llegué al 2015 en la Copa América pero si al Mundial 2014 y de ahí en adelante no fui más a la Selección. Obviamente que es más positivo lo de Godín, Suárez y Cavani por lo que han marcado en la Selección y en sus equipos, pero tienen que disfrutar esto que les está tocando vivir.

-Es el remate para disfrutarlo, ¿pero no hay tristeza?
-Y sí, pero es muy personal. De repente como lo tome cada uno. Yo no iba a estar cuestionándome cosas o lamentándome por otras cuando en realidad lo pasé espectacular y cuanto más lo puedas alargar mucho mejor. En mi caso yo lo alargué, ellos también lo están alargando, entonces qué te vas a decir… Es espectacular, poder jugar otra Copa América y tener la posibilidad de jugar una nueva Eliminatoria con la chance de ir a otro Mundial es para disfrutarlo, porque ya sabés que cada vez son menos las chances que vas a tener de ponerte la camiseta celeste.

"Tenemos equipo para poder clasificar, pero no te podés dormir porque hay selecciones que te pueden robar el lugar. Hoy en día está muy parejo todo”.

-¿Y cómo lo ves a Uruguay?
-Yo lo veo muy bien. Ofensivamente, sacando a Edi y Luis y aunque no están Darwin y Stuani, está Jonathan Rodríguez, Brian Rodríguez, De la Cruz, De Arrascaeta, hay muy buenos jugadores, que cuando entran se hacen sentir y están buscando su lugar. Te digo que hoy teniendo lo que tenemos y aunque mañana no estén Godín, Suárez y Cavani, jugadores que marcan mucha referencia en el equipo contrario, igual estamos con potencial. Tenemos jugadores que están jugando de muy buena manera en sus equipos.

-¿Clasifica Uruguay?
-Sí. Tenemos equipo como para poder clasificar, pero no te podés dormir porque hay equipos que te pueden robar el lugar. Hoy en día está muy parejo todo, pero si avanza de acuerdo a como uno lo ve y lo analiza, Uruguay tiene que clasificar al Mundial de Catar.

Un partido en Defensores del Chaco
“La bronca mayor fue la goleada en 2003”
Juan Ramón Carrasco

“El peor partido que me tocó vivir contra Paraguay fue el del Defensores del Chaco con (Juan Ramón) Carrasco de técnico en 2003. Terminamos perdiendo por goleada, pero nosotros tuvimos un primer tiempo espectacular. Un golazo del ‘Cheva’ (Javier Chevantón), que la metió en el ángulo, y después fue como que nosotros le dimos al equipo del “Maño” Ruiz, que en paz descanse, el pie para que tengan la remontada. Después fueron imparables. Yo fui capitán en ese partido y tuvimos un primer tiempo espectacular, con muchas situaciones de gol, si hubiéramos aprovechado el 50% de las oportunidades que tuvimos terminábamos el primer tiempo ganando 3-0. Nos empataron porque no la metimos y de la nada, con un gol de Saturnino Cardozo, que no la estaba tocando, se desataron ellos y nos encajaron cuatro. La bronca es porque al final terminaste comiéndote una goleada en un partido que fui injusto por lo que hicimos en los primeros 45 minutos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados