TEMPORADA 2020

Diego Forlán tiene todos los votos para convertirse hoy en técnico de Peñarol

El presidente Barrera y el vice Catino lo proponen, el oficialismo lo vota, Ruglio es presidencialista y acomopaña con su grupo, en tanto Areco y su sector darían unanimidad.

Diego Forlán cumplió su sueño de vestir la camiseta de Peñarol.

Hoy, viernes 20 de diciembre, es el día marcado por el consejo directivo de Peñarol para nombrar al futuro cuerpo técnico, ese que tendrá la responsabilidad de iniciar la temporada 2020 seguramente con pocos refuerzos y mucho material juvenil forjado en el Centro de Alto Rendimiento aurinegro.

La dirigencia se reunirá sobre el mediodía, sesionará, evaluará los nombres que se pondrán sobre la mesa y seguramente decidirá, porque la intención es que el tema se resuelva rápidamente a fin de no perder tiempo.

Todos llegarán a la reunión dispuestos a escuchar el informe que dará la comisión designada para entrevistar a los candidatos, compuesta por Alejandro Ruibal, Carlos Scherschener (en algún caso lo reemplazó Julio Herrera) y Eduardo Barbieri. Cada uno representa a un sector político, como para que la decisión más importante con vistas a la temporada próxima se tome en conjunto.

De cualquier manera, puede decirse que todo eso será un formalismo, porque la decisión puede decirse que ya está tomada: Diego Forlán será el técnico de Peñarol en 2020.

Tres nombres sobre la mesa

Si bien oficialmente se escuchará en conjunto lo que tengan que decir quienes mantuvieron reuniones con Forlán, Leonardo Ramos y el argentino Hernán Crespo (los tres nombres que se pondrán a consideración del consejo), han existido contactos personales y más o menos todos los dirigentes aurinegros conocen lo que se habló con cada uno de ellos.
Lo más importante, sin embargo, es que tanto el presidente Jorge Barrera, como el vicepresidente Rodolfo Catino y el secretario Evaristo González, los tres hombres fuertes de la institución, están alineados en que el elegido debe ser Diego Forlán.

Los votos

Pablo Torres, hombre del riñón de Catino y el cuarto integrante del oficialismo, se plegará a la votación por Forlán y también lo harán los integrantes de la agrupación Sentimiento 1891: Ignacio Ruglio, Álvaro Queijo y Barbieri. “Puedo tener mis discrepancias con el presidente Barrera y estar incluso en franca oposición en algún tema, pero siempre digo que soy presidencialista. Siempre voy a tender a apoyar lo que el presidente crea que es lo correcto porque hay que dejar gobernar a quien la gente eligió para que presida el club. Por eso si el presidente cree que Forlán debe ser el técnico, yo lo voy a votar”, dijo Ruglio a Ovación.

El consejero mirasol tiene una relación muy especial además con Forlán. Fue pieza muy importante para que llegara como futbolista en la temporada 2015-2016, oportunidad en la que fue campeón uruguayo con Peñarol. Además, convirtió el primer gol en el Campeón del Siglo, que fue inaugurado durante su etapa como futbolista mirasol.

Allí ya hay siete votos de 11, lo que asegura la designación de Forlán como entrenador de Peñarol.

La idea de Barrera, no obstante, es que la elección del nuevo técnico salga por unanimidad para dar un mensaje de unidad al pueblo mirasol. Es por eso que se intentará convencer a los representantes de Movimiento 2809 de que se plieguen.

El 2809 y la estructura deportiva

En principio no hay oposición por parte de Marcelo Areco (líder del 2809), Isaac Alfie, Carlos Scherschener y Juan Antonio Rodríguez para que Forlán sea nombrado entrenador de Peñarol, pero entienden que hay un tema de formas que debe atenderse. “Nosotros estaríamos dispuestos a acompañar la postura del presidente Barrera, pero no queremos que nombrar al técnico sea un impedimento para seguir considerando la importancia de la estructura deportiva”, expresó Areco a Ovación.

El consejero aurinegro admite que es importante nombrar al técnico a fin de ir adelantando la conformación del plantel, pero también que se deben delegar tareas a fin de que no recaiga todo en pocas personas. Por lo tanto, se debe nombrar un gerente deportivo y un secretario de Primera División tal cual lo indica el organigrama institucional.

Lo más trascendente, igualmente, es que Diego Forlán será nombrado hoy técnico de Peñarol. “Para nosotros es el indicado en este momento”, expresó Catino a Ovación. “Eso no asegura que finalmente sea él o que no se maneje algún otro nombre en caso de que ninguno de los tres que están sobre la mesa logre el consenso, pero la veo difícil porque nos meteríamos en un problema”, acotó.

El futuro staff técnico

“Sé que no tengo experiencia, pero preparado estoy”, le dijo Forlán hace unos días a Ovación. Para él sería su primera experiencia como entrenador y ya anunció que trabajará junto a su hermano, quien será su asistente técnico, el profesor Santiago Alfaro como preparador físico y al grupo se podría sumar el exarquero aurinegro y de la selección, Juan Castillo, también como asistente, pues Oscar Ferro continuaría como entrenador de arqueros. Además, Pablo Forlán, su padre, sería una especie de asesor.

A los 40 años, hoy Diego Forlán se convertirá en el nuevo técnico de Peñarol.

Leonardo Ramos
Estuvo en la consideración
Foto: Marcelo Bonjour

Peñarol fue campeón en 2017 de la mano de Leonardo Ramos y ahora que está sin club, la dirigencia de Peñarol mantuvo una entrevista con él. Fue quien le dio el primer título a Jorge Barrera como presidente aurinegro, pues una semana después de haber asumido al frente de la institución el carbonero ganó el Uruguayo en finales ante Defensor Sporting.

Martín García
Se lo quiere cuidar
Martín García

El vicepresidente Rodolfo Catino ha sido desde siempre impulsor de Martín García. Lo propuso alguna vez para el equipo principal cuando aún dirigía a las formativas de Peñarol. Luego emigró, volvió y hoy está en Boston River. Sin embargo, en esta ocasión no manejó su nombre. “No es el momento para él. Creo que tiene un gran futuro y hay que cuidarlo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados