FÚTBOL

Diego Forlán dentro de los siete retiros más reconocidos del año

Futbolistas que hicieron historia grande, como Arjen Robben, y que en este 2019 tomaron la decisión de colgar los botines y anunciaron su retiro.

Diego Forlán presentando en el Estadio Centenario el Balón de Oro. Foto: Archivo El País.
Diego Forlán presentando en el Estadio Centenario el Balón de Oro. Foto: Archivo El País.

En lo que va del 2019, siete estrellas reconocidas dentro del ámbito internacional, incluido Diego Forlán, han tomado la decisión de ponerle un fin a sus carreras como futbolistas profesionales.

Un italiano, un español, tres holandeses, un checo y un uruguayo tras más de 15 años de trayectoria profesional tomaron distintos caminos con respecto al retiro. Algunos siguen ligados al deporte que tanto dedicaron, y también se dedican a disfrutar del descanso y de sus familias.

Goles, asistencias, gambetas, lujos han demostrado a lo largo de sus carreras, algunos más que otros debido a la posición en la que jugaron. Posiciones como la de arquero, defensa, mediocampistas, y delanteros han sido ocupadas por estos siete futbolistas que jugaron en la élite mundial del fútbol.

Andrea Barzagli
Italia
Andrea Barzagli en acción ante Suecia. Foto: EFE

A sus 37 años, tras 21 de actividad profesional, Barzagli decidió colgar los botines. Había debutado en 1998 en el Rondinella. Pasó por otros clubes italianos, hasta que lo contrató el Wolfsburgo de Alemania, su único equipo en el exterior. En 2011 retornó a Italia para sumarse a la Juventus y desde entonces hasta su retiro ocupó la zaga de la Vecchia Signora, logrando ocho títulos de Serie A, cuatro supercopas de Italia y una Copa Italia.

"He pensado mucho sobre mi futuro y esta temporada ha llegado el momento de retirarme. He decidido dejar de jugar en junio”.
Xavi Hernández
España
Xavi Hernández jugando en Qatar

El mediocampista español anunció su retiro en mayo de 2019, tras 21 temporadas como profesional, 17 en el Barcelona, 14 en la Selección de España y cuatro en Al Sadd de Catar. Con el Barça conquistó un total de 28 títulos tanto locales como internacionales. En Catar ganó la Copa de Príncipe, la Copa del Emir, Supercopa y La Liga. Con la selección logró el Mundial 2010. Hoy, a sus 39 años es entrenador del equipo catarí.

“Lo que he logrado en las últimas dos décadas ha sido un privilegio y, por ello, creo que es mi deber sacar la iniciativa del campo y devolver a través del fútbol”.
Robin Van Persie
Holanda
Van Persie con Holanda

El primero de los tres holandeses que dijeron adiós este año. A sus 35 años, Van Persie se retiró luego de 17 años de trayectoria. El delantero supo inflar las redes en Holanda, Inglaterra y Turquía. Feyernoord, Arsenal y Fernabahçe disfrutaron de sus goles. Fueron 372 partidos, 191 goles y 11 títulos los del jugador nacido en Rotterdam. Su último equipo fue el que lo vio nacer en el fútbol profesional, el Feyenoord.

“No veo que mi regreso al Feyenoord solo sea exitoso con el titulo nacional. Me habría perdido la diversión de no venir. No quería terminar así, sin placer”.
Arjen Robben
Holanda
Foto: Archivo

El veloz delantero ex-Groningen, ex-PSV, ex-Chelsea, ex-Real Madrid, a sus 35 años decidió no correr más profesionalmente detrás de una pelota tras su última campaña en el Bayern Munich. El holandés jugó 19 temporadas, siendo uno de los fútbolistas más rápidos de los últimos años. A lo largo de su carrera tuvo estos números: 318 partidos, 125 goles y 33 títulos. Con la Selección de Holanda disputó 96 partidos y marcó 36 goles.

“Es hora de ir al siguiente capítulo y espero pasar más tiempo con mi mujer y mis hijos, disfrutar de la vida que aún tenemos por delante”.
Diego Forlán
Uruguay
Diego Forlán celebra uno de los tantos que marcó en el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: Archivo.

El pasado 6 de agosto, uno de los máximos referentes de la Selección Uruguaya de los últimos tiempos anunció su retiro del fútbol profesional a los 40 años. A lo largo de su carrera recorrió el mundo con su gran pegada, sus asistencias y sus goles. En su carrera sumó 423 partidos y 188 goles. Con Uruguay logró la Bota de Oro en Sudáfrica 2010 y la Copa América en 2011. Su camino continúa desde el lado de la dirección técnica.

“No puedo reclamarme nada. Ni lo bueno, ni lo malo, porque me llevó a ser lo que soy. Vivir de esta profesión , uno no lo siente como trabajo”.
Petr Cech
República Checa
Petr Cech. Foto: Reuters

El histórico arquero nacido en República Checa decidió colgar los guantes a sus 37 años. Veinte años estuvo bajo los tres palos: defendió a Blšany, Sparta Praga, Rennais, Chelsea y Arsenal. Fueron 443 partidos y 16 títulos, la mayoría de ellos con los Blues. Luego fue transferido al Arsenal, donde jugó la última temporada, retirándose tras la final de la UEFA Europa League en mayo de este año.

"Habiendo jugado 15 años en la Premier League, y ganado cada trofeo posible, siento haber logrado todo lo que me propuse lograr”.
Wesley Sneijder
Holanda
Wesley Sneijder se retira del fútbol. Foto: AFP

Ajax, Real Madrid, Inter de Milán, Galasataray, Nice y Al Gharafa de Catar contaron con los servicios de Sneijder durante sus 16 años de carrera. El mediocampista holandés jugó un total de 328 partidos y marcó 98 goles. Conquistó 24 títulos, entre ellos una Liga de España, dos ligas y tres supercopas de Turquía. Con la Selección de Holanda disputó 134 partidos y 31 goles. Su nuevo camino está en el cuerpo directivo del Utretch de Holanda.

“Mi amor por la ciudad de Utrecht es tremendo y por eso continuaré en el fútbol trabajando por el club”.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)